Inicio Pasaje a la India Zoya Akhtar, directora y guionista del Bollywood más comercial.

Zoya Akhtar, directora y guionista del Bollywood más comercial.

0

Zoya Akhtar es una directora que sabe aunar a la perfección entretenimiento, estética y valores.

Zoya Akhtar con las actrices Priyanka Chopra y Anushka Sharma en el set de Dil Dhadakne Do.

Pocos nombres femeninos nos vienen a la mente cuando hablamos de directores de la India. Aunque existen figuras tan destacadas como Deepa Mehta (Trilogía de los Elementos), la cinematografía es un lugar dominado por hombres, sobre todo en lo que se refiere al cine más comercial. Y de entre todas las películas palomiteras de tiros, acción y actores de renombre, tenemos a Zoya Akhtar, directora y guionista que sabe aunar a la perfección entretenimiento, estética pulida e historias con valores y que hacen reflexionar al público (aunque sea sobre “problemas del primer mundo”).

Su debut como directora y guionista fue Luck by chance (2009), producida y protagonizada por su hermano, Farhan Akthar. En 2011 escogió España como lugar para desarrollar la acción de Zindagi Na Milegi Dobara, buddy film sobre el viaje de unos amigos para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Zoya Akhtar dirigió el cortometraje ‘Sheila Ki Jawaani’, parte de la antología Bombay Talkies (2013). Al cargo de la dirección de fotografía, Akthar suele contar con el español Carlos Catalán en prácticamente todas sus películas.

Sin duda, la favorita del público es Dil Dhadakne Do (2015), película coral que reúne a actores de la talla de Anil Kapoor, Priyanka Chopra, Anushka Sharma, Shefali Shah, Ranveer Singh y el ya citado Farhan Akthar. La comedia narra las vacaciones de una gran familia punjabi, y los problemas que tienen entre ellos, tocando el machismo muy rápidamente.

En los últimos años, Akthar ha participado en la secuela de Bombay Talkies, producida y estrenada en Netflix el pasado 15 de junio, llamada Lust Stories, traducida al español como ‘Cuatro historias de deseo’, y se encuentra en la producción de su nuevo largometraje, Gully Boy, así como de una nueva serie sobre dos wedding planners para Amazon Prime.

Namaste, amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here