V Festival de Cine por Mujeres Madrid

V Festival de Cine por Mujeres Madrid: Críticas Sección Autoras Españolas

Esta semana se celebra en Madrid la V edición del Festival de Cine por Mujeres (Films By Women). Entre los días 25 de octubre y 6 de noviembre, en formato mixto y multisede, se proyectarán diversos largometrajes recientes tanto nacionales como internacionales dirigidos por mujeres.

El festival presenta gran variedad de películas. Aquí, no obstante, os traigo las críticas de las diez películas que conforman la categoría de Autoras Españolas, las cuales podréis ver a lo largo de esta semana en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE (calle de Andrés Mellado nº 53).

CRÍTICAS AUTORAS ESPAÑOLAS

Sinjar es la región situada en la frontera entre Irak y Siria, allí se vive bajo la amenaza de la guerra. A través de tres historias independientes, Anna M. Bofarull explora las distintas caras de la desesperación y el duelo. Tres mujeres sometidas a la pérdida de sus seres queridos tendrán que enfrentar la realidad que les ha tocado vivir. Sinjar es una película emotiva que sabe manejar muy bien sus ritmos. Con un compromiso social muy claro, denuncia la situación de las mujeres en el campo de batalla.

Podéis verla el miércoles 26 de octubre a las 18:30.

Fotografía de Filmax

Lo que prometía ser una película crítica contra el racismo y la xenofobia, acaba en un puñado de clichés manidos en torno a la ya conocida problemática de la inserción laboral de las personas marroquíes en España. Mohamed (Mohamed Mellali) es un electricista que debe soportar una semana de prueba en una pequeña empresa de fontanería y electricidad. Con un coprotagonista (Valero Escolar) que de lo arquetipado raya lo absurdo, nos topamos con una comedia que no hace gracia.

La proyectan el jueves 27 de octubre a las 18:30. Es probable que esté en catalán sin subtítulos (la película dialoga constantemente entre el castellano y el catalán, así como fragmentos en árabe con subtítulos).

Nota: 4/10

Fotografía de Distinto Films

Chavalas narra la historia de Marta (Vicky Luengo), una chica de barrio que tras mudarse a la capital se vuelve una snob. Cuando regresa al extrarradio en el que creció se encontrará con su grupo de amigas de la adolescencia, quienes le recordarán cuáles son sus raíces.

Aunque a priori esta película me dejó con una sensación de felicidad al empatizar en las relaciones de amistad que establecían las protagonistas (Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste, Ángela Cervantes), lo cierto es que la visión plasmada por la directora acerca de lo que supone «ser de barrio» está muy distanciada de la realidad. Esta película está repleta de estereotipos y cae en ser fácil y mediocre.

Se proyecta el jueves 27 de octubre a las 21h.

Nota: 5/10

Canción a una dama en la sombra es un documental muy interesante, pero ejecutado pésimamente. A través de cartas, Astudillo reconstruye la historia de un matrimonio separado por el exilio. Él en Francia, sufriendo las consecuencias de la II Guerra Mundial, y ella en España, bajo la dictadura franquista, mantienen correspondencia a lo largo de los años.

Aunque la premisa tiene una potencia brutal, la decisión del formato para este documental me resulta desacertada. La directora opta por una labor de recopilación archivística de fotografías, postales, vídeos, etc., de la época. Estas imágenes se irán sucediendo, una tras otra, mientras una voz en off lee las cartas y, en ciertos momentos, narra los fragmentos de aquello que acontecía a esta familia. El ritmo se convierte en tedio y, lo que a priori parecía un documental prometedor, se transforma en olvidable.

La elección de formato es un error, aunque la labor de memoria histórica llevada a cabo por Astudillo es impecable. Si os interesa este periodo histórico, no dejéis de verla a pesar de su ritmo lento.

La proyectan el viernes 28 de octubre a las 18:30.

Nota: 3/10

La voluntaria es una película peculiar. Considero que puede ofrecer varias lecturas y denuncias sociales a distintos tipos de personas occidentales. La primera lectura sería aquella en la que empatizamos con Marisa (Carmen Machi) y, por ende, nos posee el espíritu de white savior. En este caso, la película será un jarro de agua fría para el espectador; un enfrentamiento directo con la realidad burocrática (racismo institucional) que sufren las personas refugiadas al llegar a Europa.

Si por el contrario, el espectador no empatiza con la protagonista, entonces obtendrá una película que está a caballo entre la gaze occidentalizada y el compromiso social radical, pero muy honesto, que realiza su directora. Sea como fuere, es una película interesante y que genera una reflexión tras su visionado.

La proyectan el viernes 28 de octubre, a las 21h.

Nota: 6’5/10

Héroes de barrio es una película que gira en torno a la figura de Joaquín, el del Betis. Joaquín es un jugador extremadamente famoso y querido en Sevilla -y en el mundo del fútbol en general- por su carisma y gracia. Ángeles Reiné, aprovechando la «leyenda» en torno a este jugador, crea una comedia de barrio muy amena y divertida en la que se habla del fútbol femenino con total naturalidad.

La actuación de Luna Fulgencio, acompañada de su padre y abuelo ficticios (Antonio Pagudo y Antonio Dechent), es extraordinaria para una niña de tan solo once años; sin lugar a duda, esta actriz es una joven promesa.

Proyectan la película el sábado 29 de octubre a las 18:30 y, además, la presentación está a cargo de la directora.

Nota: 6/10

Fotografía de A Contracorriente Films

Basada en el libro de título homónimo, El comensal explora el trauma que supone la pérdida de uno de los progenitores. Protagonizada por Susana Abaitua y Ginés García Millán nos encontramos ante dos tramas paralelas enlazadas por el duelo. 1977, Bilbao, el padre de Fernando (Fernando Oyagüez; García Millán) ha sido secuestrado por ETA; 2011, Navarra, Icíar (Abaitua) se enfrenta al cáncer de mama que su madre (Adriana Ozores) padece.

El comensal es un drama emotivo, bien realizado, cuya única pega es un final abrupto que, si no conocemos de antemano el contexto que envuelve al propio libro -que es una novela autobiográfica-, no comprenderemos en su totalidad.

Os recomiendo ir a verla porque, además, su proyección la presentará la propia directora el sábado 29 de octubre a las 21h.

Nota: 8/10

Nieta del famoso actor Fernando Fernán Gómez, la directora de este documental decide realizar un homenaje a su abuelo y a Emma Cohen. Es un documental autoficticio, principalmente orientado a los fanáticos del cine de Fernando Fernán Gómez. Visualmente utiliza técnicas innovadoras, estéticamente bellísimas y de una creatividad abismal. El problema radica en dos aspectos: la interpretación de la protagonista (la propia directora) y lo personal del documental.

Helena de Llanos es una directora increíble, pero como actriz deja mucho que desear, y esto es un problema para su documental, porque hace que pierda calidad. Bien es cierto, y esto enlaza con el segundo problema, que solo ella podía ser la protagonista de su obra, puesto que es un homenaje de una nieta a su abuelo, y no de una cineasta al gran Fernando Fernán Gómez. Es tan personal que considero que muchos matices se pierden y, el problema, es que el espectador nota que no alcanza todo lo que la directora quiere transmitir.

Aún así, el martes 1 de noviembre a las 18:30 tenéis la oportunidad de asistir a la proyección de este documental y, además, contar con la presentación de Helena de Llanos.

Nota: 5/10

Fotografía de Estela Films

No me explayaré en demasía con esta crítica, puesto que le he dedicado una reseña entera a la película en esta misma revista: ‘Cerdita’: menos es más. Ahora bien, cabe señalar que aunque el largometraje pierda potencia en comparación al cortometraje del cual «nace», lo cierto es que sigue siendo una gran película para los amantes del gore y el slasher.

La proyectan el martes 1 de noviembre a las 21h y su presentación está a cargo de la actriz protagonista, Laura Galán.

Nota: 7/10*

(*) Sí, he decidido subirle la puntuación tras una semana de reflexión.

Para finalizar, la joya de la corona. Ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa y estreno magistral en el mundo de la dirección cinematográfica. Cinco lobitos es una película emotiva y redonda. Su leit motiv es la maternidad y la explora desde todos los puntos de vista que sus personajes (Laia Costa, Susi Sánchez) se lo permiten. Es honesta y actual, es la Vida -con mayúscula- representada en la gran pantalla.

Tenéis la suerte de poder verla el miércoles 2 de noviembre a las 18:30. No os la perdáis porque ya no está en las salas de cine.

Nota: 9’5/10

Fotograma de ‘Cinco lobitos’