Inicio Críticas ‘Upload’ (T2), bajar de la nube

‘Upload’ (T2), bajar de la nube

0

Título original: Upload (Temporada 2)

Año: 2022

Duración: 35 min./ cap. aprox

País: Estados Unidos

Dirección: Greg Daniels (Creador), Jeffrey Blitz

Guión: Greg Daniels, Mike Lawrence, Shepard Boucher, Asia LaShay Bullock, Owen Daniels, Mary Gulino, Alyssa Lane, Alex J. Sherman

Música: Joey Stephens

Fotografía: Simon Chapman

Reparto: Robbie Amell, Andy Allo, Zaimab Johnson, Kevin Bigley, Allegra Edwards, Owen Daniels, Andrea Rosen, Jordan Johnson-Hinds, Josh Banday, William B. Davis, Elizabeth Bowen, Chris Williams, Jessica Tuck, Matt Ward, Barclay Hope, Rhys Slack

Productoras: Amazon Studios / Baral Waley Productions / Reunion Pacific Entertainment

Distribuidora: Amazon Prime Video

Género: (Serie de TV) Ciencia Ficción / Comedia / Drama

Ficha en Sensacine

– – –

Tras dos años de espera, una de las series más «bingeadas» de la cuarentena vuelve con su segunda temporada. En esta nueva entrega, el Upload de Greg Daniels se mete más a fondo en las implicaciones sociales que tendría una vida digital después de la muerte. Dejando atrás el intricado mecanismo tecnológico que se abordó con más detalle en la primera temporada, los siete nuevos capítulos exploran los límites del capitalismo – spoiler, no los hay – y la brecha entre clases.

Allegra Edwards y Robbie Amell en ‘Upload’ T2

La trama recupera a los personajes tal y como los había dejado al final de la Temporada 1. Nathan (Robbie Amell) es rescatado del «Two Gig», el cielo de los pobres, por su todavía novia Ingrid (Allegra Edwards), que se ha sometido al uploading. Para los que no recuerden el escabroso proceso, este implica literalmente la explosión del cerebro. Así que Nathan se siente todavía más en deuda con la que, además de pagarle los megas, se ha sacrificado por él. O eso cree. Por otro lado, la investigación de la muerte de Nathan lleva a Nora (Andy Allo) a alejarse de la civilización y a juntarse con los Ludd, una comunidad autosuficiente y que vive al margen de la tecnología.

Esta separación de los protagonistas, que solo se podían encontrar en el mundo digital, pone pausa a su incipiente romance para desarrollarlos de forma individual. La serie de Daniels no ha tenido nunca miedo de hacer predicciones atrevidas sobre el futuro próximo basándose en la realidad. Y, lejos de contar con una trama de impacto como Black Mirror o que gira alrededor del mundo del afterlife como The Good PlaceUpload se sirve de las motivaciones de los personajes – mucho más claras ahora que en los primeros capítulos – para proponer algunas preguntas respecto a un hipotético metaverso tras la muerte.

Andy Allo se introduce en la comunidad de los rebeldes antitecnología Ludd

Siempre en clave de comedia para quitarle hierro, los personajes entremezclan sus tramas personales con encuentros con el dilema moral y ético de los avances tecnológicos en un supuesto 2033. Así, para evitar pasar tiempo con Ingrid, Nathan y su amigo Luke (Kevin Bigley) hacen de Robin Hood, robándole megas a los ricos para dárselos a los pobres. Nora duda sobre el extremismo de la ideología de los Ludd y sus acciones bajo el lema «Borremos a los ricos». E Ingrid – que gana profundidad en poco tiempo – lucha por ganar la atención de su novio sin que se descubran sus secretos. Además de desarrollar una obsesión enfermiza por tener un hijo digital diseñado a su gusto, posibilidad que Lakeview le ofrece por un, evidentemente, desorbitado precio.

Todo esto, con el telón de fondo del misterio de la muerte de Nathan que, lejos de ser un accidente, forma parte de una estrategia de las grandes empresas por evitar la creación de un cielo digital gratuito que les haga competencia. Sobretodo ahora que se legalizado el uso y la capitalización de las acciones, los sueños y hasta los pensamientos de los usuarios como propiedad intelectual.

Lejos de resolver nada, la corta duración de la temporada deja con más incógnitas que respuestas y un nuevo cliffhanger que esperemos que no quede colgado dos años más. La Segunda Temporada de Upload está disponible para los suscriptores de Amazon Prime desde el 11 de marzo.

– – –

Lo mejor: El mayor desarrollo de personajes y de los dilemas morales de la tecnología que propone la serie

Lo peor: La corta duración de la temporada no permite contar mucho

Nota: 7

 

Artículo anterior‘Belle’, un cuento de realidad virtual animada
Artículo siguiente‘La Cima’, entrevista a Javier Rey, Patricia López Arnaiz e Ibon Cormenzana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí