Inicio AndaluCINE Sevilla, ‘Una vez más’ plató de cine

Sevilla, ‘Una vez más’ plató de cine

La ciudad hispalense acoge el rodaje de la 'ópera prima' de Guillermo Rojas, una comedia dramática protagonizada por los actores Jacinto Bobo y Silvia Acosta

Jacinto Bobo Silvia Acosta
Los actores Jacinto Bobo y Silvia Acosta

El sol de mediodía se alza sobre un Parque de Maria Luisa repleto de turistas. El buen tiempo que suele acompañar a Sevilla es el principal reclamo para disfrutar de un agradable paseo por la ciudad y explorar sus rincones más pintorescos. Abril y Daniel, dos jovenes sevillanos, recorren en bicicleta la cinematográfica Plaza de España mientras charlan y hacen memoria de esos momentos que compartieron juntos hace años.

Abril y Daniel no son otros que los actores Silvia Acosta (Cuéntame como pasó) y Jacinto Bobo (Grupo 7, Malviviendo), interpretes protagonistas de Una vez más, un proyecto con el que el productor Guillermo Rojas se estrenará próximamente en cines como realizador y tiene como principal plató de rodaje las calles de la capital andaluza.

“Sevilla juega un papel importante en esta película.”, comenta el director. “Para mi, la época del año que me gusta más es la primavera. Es cuando Sevilla destaca más. Me gustaría trasmitir en esta película toda esa alegría que tiene la ciudad, todo ese ritmo que tenemos los sevillanos.”

Guillermo Rojas
El director Guillermo Rojas -Foto: Victoria Mateo-

Una vez más es una historia de despedidas y reecuentros. De viejos amores que vuelven a renacer. De nuevas oportunidades salen a la luz. Rojas define el proyecto como una comedia agridulce, dramática y realista. “Hay momentos buenos, alegres, pero también melancólicos y tristes.” No falta la crítica en el filme. “Hay jóvenes que, como la protagonista, se han tenido que ir de nuestro país para encontrar trabajo. El personaje de Silvia, Abril, es arquitecta. Se marchó al extranjero, y ahora, al volver a España, comienza a replantearse su vida.”, destaca el realizador.

La situación personal y profesional que atraviesan los personajes es la principal baza de la cinta. Unos personajes con los que los actores se sienten reflejados y que ambos que les suceda lo mismo a los espectadores. Para Jacinto, los personajes cuestionan como han madurado en el tiempo que llevan sin verse, su relación entre sí y con la ciudad que les vió crecer. “Esto es algo que todos hemos vivido, pero todavia mas en nuestra generación.”, afirma el actor. “Somos una generación se ha tenido que marchar, fuera emigrar a otros países, una generación abandonada en muchos aspectos. Y creo que gracias a eso Una vez más va a conectar con mucha gente.”

Para el rodaje de la película, que concluirá este mes de junio, Rojas cuenta con las productoras andaluzas Summer Films y Sarao Films. Un rodaje “duro pero divertido”, según Silvia. “Estoy convencida que el buen rollo, la complicidad, y la naturalidad que tenemos trabajando en esta película se va a reflejar de alguna manera en la pantalla.”, afirma Acosta.  “Hemos estado grabando en los Jardines de Murillo, en el Barrio de Santa Cruz,…Es una satisfacción muy grande volver a trabajar en tu tierra. Los rodajes son pesados, son duros. Pero nos divertimos y reímos mucho. Aquí la gente tiene otra luz.”

Una vez más
El equipo de ‘Una vez más’ rodando una escena -Foto: Victoria Mateo-

Silvia, una interprete bien formada sobre las tablas del teatro,  y Jacinto, rostro conocido de varias producciones andaluzas como Obra 67, confiesan que afrontan juntos el reto de liderar el reparto de esta película como protagonistas con gran optimismo. “La película tiene bastante diálogo.”, dice Jacinto. “Casi todo el peso está repartido entre Silvia y yo. Es una peli de personajes.”

Uno de los aspectos más destacados de Una vez más es el protagonismo que Sevilla tendrá en la historia . “Guillermo tenía claro desde el principio que Sevilla se comportaría como un personaje más, y para ello, se ha inspirado en películas que le dan a la arquitectura mucha importancia.”, dice Jacinto. “No es lo mismo rodar una película aqui que en una ciudad del norte. Un lugar más gris, más triste, donde las relaciones son más frías, donde no hay tan buen tiempo, y donde todo es más complicado y hay otro estilo de vida.”, afirma por su parte el director corbobés.

Ante el hecho de estrenarse como director, Rojas se sincera y comenta no sentir presiones sobre él por su primer largometraje. “Tanto yo como el resto del equipo tenemos la intención de hacer una historia desde la honestidad, algo con lo que los espectadores puedan sentirse reflejados.”,  argumenta. “He visto cosas de directoras, sus primeras peliculas, con las que me he sentido muy identificado y reflejado. Y mi visión va un poco por ahí. Creo que la gente cuando hace su ópera prima lo hace desde la honestidad. Son proyectos en los que uno lleva años trabajando y se tira mucho de historias personales.”

Una vez más
Claqueta -Foto: Victoria Mateo-

Aunque los días de rodaje llegen a su fin, el equipo de Una vez más ya tiene la vista puesta en el futuro y su idea tras finalizar la película es presentarla en casa, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. “Seria para nosotros un orgullo participar en un festival que cada vez tiene más relevancia.”,  argumenta Bobo. Quedamos a la espera hasta entonces de saber si la historia de Abril y Daniel acaba en buen puerto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here