Rueda la corona con ‘La Reina de España’

Vilipendiada en las redes sociales, la última película de Fernando Trueba, La Reina de España, ha sido presentada en la capital aragonesa mediante un ciclo cinematográfico

311129

El director Fernando Rodríguez Trueba -más conocido como Fernando Trueba– presentó ayer en Zaragoza su última película La Reina de España, donde preguntas de la prensa y, más tarde, de fans (durante el coloquio en el CMU Pedro Cerbuna) pudieron ser contestadas por el cineasta.

La primera respuesta, a la que todos estábamos expectantes, no era otra que su posición respecto al boicoteo del filme en las redes sociales, de la que manifestó su “tristeza” ante la situación.

Hasta famosos como el torero Fran Rivera se han sumado. De hecho, el hashtag #BoicotTrueba  ha encedido Twitter estos últimos días. Todo, fruto de unas declaraciones que Trueba realizó hace algún tiempo, en las  sentenció nunca haberse sentido español, “ni en cinco minutos de mi vida”.

cx45famxgaekcbw

Imagen extraída de Twitter

No es baladí que La Reina de España no ha podido superar a Animales fantásticos este fin de semana. Mientras que la primera ha recaudado 387.000€, siendo la quinta película más taquillera; la segunda se ha alzado en el pódium con 2’24 millones de euros.

Y es que las segundas partes nunca fueron tan buenas. O eso dicen. La secuela de La niña de tus ojos (1998) mantiene ese maravilloso elenco de actores como Penélope Cruz, Loles León, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Neus Asensi, Rosa María Sardá…y al que se le suman caras nuevas: el joven Chino Darín o la veterana Ana Belén. Asimismo, colaboraciones como la del mejicano Arturo Ripstein, la del director  de Un monstruo viene a verme Juan Antonio Bayona; además de la de Mandy Patinkin, el actor que da vida a Saúl en la serie Homeland.

Tampoco olvidarnos de los cameos, los cuales son para el director; “regalos de vida, de los que tengo que dar gracias por estar con gente así”, de los que destacan Juan Mariné que, a sus 97 años, trabajó activamente durante la Guerra Civil; así como Clive Rivell (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972 ) de 87 años; “un actor inconmensurable”, según Trueba. Dos  ‘pesos pesados’ del mundo cinematográfico.

Con Francisco Franco liderando el país, los años cincuenta en España se distinguen por su relación con el cine americano, con Hollywood. El propio dictador, interpretado por Carlos Pareces, aparece en la película de una forma “más humana”, sin caer en “la parodia”. Es por ello que múltiples referencias hacia Berlanga, Fernán Gómez, Paco Rabal, Cary Grant o, inclusive, Picasso contextualizan esta película.  Todo un homenaje al cine español.

El cine que se ve reflejado en esta comedia. Un humor que se atisba tanto en La niña de tus ojos (1998) como en La Reina de España (2016), 18 años de diferencia que mantienen dicho eje central. El humor que, en palabras de Trueba, es “el triunfo de la vida” y que impregna ambas películas.

Fernando Trueba viene de una familia ‘de cine’. Tanto él como su hermano David son referentes en este mundo. Y ahora se les ha sumado, ‘el pequeño de la casa’:  Jonás , hijo de Fernando, quien crea una atmósfera más intimista en sus obras. Un cine que “admira y conmueve” a su padre. Parece que el arte corre entre las venas de los Trueba.