Los pasados lunes y martes, 6 y 7 de junio, se celebró la quinta edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas, la cita anual imprescindible y de referencia entre el sector audiovisual y editorial que tiene como finalidad lograr sinergias entre ambas industrias y fomentar la creación de adaptaciones literarias.
En esta edición, que por primera vez se ha vinculado a la Feria del Libro de Madrid, se congregaron más de 1.000 profesionales entre editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, entre otros. Una cifra que se corresponde tanto a la asistencia presencial como a la asistencia online. Además, durante estas dos jornadas se han producido más de 70 reuniones profesionales.
Las jornadas comenzaron el pasado lunes 6 de junio con el taller “La presentación de obras literarias ante el sector audiovisual” impartido por el especialista en comunicación y marketing audiovisual Álvaro Vega. Seguidamente tuvo lugar la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores de “Rodando Páginas”. Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), destacó el salto internacional a Latinoamérica de esta edición: “Después de cinco años, nos parecía fundamental dar un pasó más y acercarnos a los países hispanohablantes. Para conseguirlo, hemos abierto por primera vez nuestra convocatoria a obras literarias de Argentina, México y Colombia.”.
Seguidamente a la presentación institucional, tuvo lugar la mesa de diálogo y análisis “Adaptaciones de éxito para un mercado global en español”, moderada por Valentine Lorant, de Artemisa Entertainment y ex Vicepresidenta de Adquisiciones de HBO España. Durante esta mesa, se ahondó sobre el creciente fenómeno de las adaptaciones de los libros a las pantallas.
Durante el segundo día de jornada, el martes 7 de junio, se celebró una sesión de pitch de las 16 obras literarias seleccionadas (12 nacionales y 4 internacionales) entre las más de 108 obras presentadas.
El auditorio estuvo compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas de los cuatro países participantes (España, Argentina, Colombia y México) interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. Algunas de estas empresas españolas fueron Globomedia, Telecinco Cinema, Movistar+ y TVE.
Durante las pasadas cuatro ediciones de Rodando Páginas se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Una cifra en aumento después de la realización de esta quinta edición. Estos acuerdos abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes de géneros que van desde la ficción hasta la animación.