Nudo mixteco

‘Nudo mixteco’, cultura, identidad y alteridad

La cultura, identidad y la alteridad son tres razones esenciales para que se entienda la magnitud del vínculo de la comunidad mixteca de Tlaxiaco con la estética de Nudo mixteco (2021). Esta película fue dirigida y escrita por Ángeles Cruz: una actriz, directora de cine, mexicana, oaxaqueña, pero, sobre todo, una mujer Ñuu Savi (del pueblo mixteco). Todos esos rasgos son el campo lúdico donde se expresa la poesía, el discurso filosófico y crítico de esta obra.  

El relato de Nudo mixteco construye tres historias separadas de migrantes que deben regresar a su pueblo para encarar un drama de sus vidas y de su pasado. Primero, la historia de María (empleada doméstica) trabaja en la Ciudad de México y debe regresar al pueblo por la muerte de su madre, pero obtiene el rechazo de su familia por su orientación sexual. Después, Esteban regresa al pueblo luego de estar tres años trabajando en los Estados Unidos, pero descubre que su esposa (Chabela) ya está haciendo su vida con otra pareja. Y, por último, Toña, trabajadora de un mercado urbano, debe regresar al pueblo por la preocupación de la salud física y mental de su hija.  

Nudo mixteco, Ángeles Cruz y Myriam Bravo
Toña, interpretada por Myriam Bravo, en ‘Nudo mixteco’ (Foto: HBO Max)
El pueblo mixteco como lugar de enunciación  

Hemos mencionado que la cultura y la identidad son fundamentales para apreciar la belleza del discurso de Nudo mixteco. Esta película, primeramente, tiene un lugar de enunciación, un lugar de donde se habla al espectador: Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca. La evidencia de ello es, por ejemplo, que la película está filmada con solo seis actrices y actores profesionales; pero, el resto del equipo fueron actores y actrices no-profesionales, era gente del pueblo que conserva sus tradiciones, su lengua y su filosofía.  

El propósito de este relato no es solo el realismo, sino la dramaturgia de la película provoca una apreciación de la praxis de la cultura mixteca. Por ejemplo, la realizadora llega a construir, brillantemente, dos tiempos y espacios cinematográficos en donde el drama de los protagonistas se relaciona entre sí: el primero es la tradición cultural de la fiesta patronal del pueblo y el segundo es el ritual fúnebre para sus muertos. Es decir, esto es una expresión poética de la vida y de la muerte desde una perspectiva filosófica del pueblo mixteco.  

Por otra parte, otros rasgos culturales tienen una función fundamental en Nudo mixteco: su música, la estética del vestuario, su gastronomía y, sobre todo, su sistema político. Por ejemplo, hay una escena donde se realiza un juicio, por la asamblea del pueblo, para resolver el problema matrimonial entre dos protagonistas (Esteban y Chabela). En otras palabras, es un sistema político que se le pregunta a la comunidad sobre algún problema y la praxis de la justicia con un criterio popular. 

Nudo mixteco, Ángeles Cruz
Fotograma de un ritual fúnebre en ‘Nudo mixteco’ (Foto: HBO Max)
La alteridad de la mujer Ñuu Savi 

Nudo Mixteco nos ofrece una mirada crítica sobre el sistema de dominación patriarcal, la lucha de las mujeres, la desigualdad económica o el problema de la migración de la gente del pueblo. Acerca de ello, en una entrevista para Casa de América, Ángeles Cruz (2021) decía que esta película es “un relato que parece ser demasiado local, pero que refleja problemáticas muy generales”. Esos problemas no solo se expresan en el pueblo mixteco o en México, sino en todas las civilizaciones hijas de la modernidad.   

Al hacer un análisis de Nudo mixteco, no fue casual que relacionáramos las posturas de otras pensadoras críticas como las filosofas mexicanas Katya Colmenares y Karina Ochoa. Ellas afirman que la llamada modernidad/posmodernidad han reproducido lógicas de dominación (machismo, racismo, etnocentrismo, etc.) a un nivel global y, especialmente, en las periferias globales.   

Esta película parece abrir la ventana a una serie de temas y problemas que deben ser afrontados por los sectores que sufren diversos tipos de dominación. ¿Y qué es lo que el cine puede hacer ante esto? Cruz nos dice que “hacer cine conlleva una responsabilidad muy grande”. Este cine es una congruencia entre la creación cinematográfica y el discurso que se sostiene desde la mujer Ñuu Savi, pero también desde cualquier(a) otro(a) que sea negada(o) por una dominación. 

Por último, queremos decir que la obra de Ángeles Cruz tiene aún mucho jugo para seguir siendo estudiada, analizada y criticada. Ni se diga, por ejemplo, la belleza de la banda sonora hecha por Rubén Luengas, el arte escénico o la poesía fotográfica de Carlos Correa. Sin embargo, la valoración de ella no solo debe ser construida desde lo técnico-cinematográfico, sino desde la profundidad ética y filosófica que nos plantea magistralmente.

Fuentes:  

Casa de América (2021). Ángeles Cruz – directora de ‘Nudo mixteco’. Se puede encontrar en: Ángeles Cruz – directora de ‘Nudo mixteco’ – YouTube 

Cruz, Ángeles. (2022). ‘Nudo mixteco’: cine contra el racismo, los estereotipos y el machismo. Opinión. The Washington Post. Se puede encontrar en: Opinión | ‘Nudo mixteco’, una película contra el racismo, los estereotipos y el machismo – The Washington Post 

Ochoa, Karina. Una mirada crítica a la perspectiva de género desde las coordenadas de otros feminismos. Theoría. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Se puede encontrar en: Una mirada crítica a la perspectiva de género desde las coordenadas de otros feminismos | Theoría. Revista del Colegio de Filosofía