Nintendo vuelve al cine

La compañía nipona dueña de Zelda y Super Mario volverá a probar suerte en el cine.

Pelimario

Super Mario Bros es considerada una de las peores películas comerciales de la historia, hasta el punto de que, de mala, es hasta divertida

Toda persona que ha jugado a algún producto de Nintendo ha soñado con una película de él. Desde Super Mario a Zelda, pasando por la tremenda saga de Metroid -mi favorita, sin duda- hablar de Nintendo es hablar de personajes con un carisma que rebosa más allá de la pantalla, de mundos fantásticos que protagonizan absolutamente todos los productos imaginables, además de sus aventuras interactivas: desde camisetas a peluches, muñecos que interactúan con los videojuegos, etcétera… salvo en el cine y la televisión.

Nintendo tiene pánico al cine, y no es para menos, pues su única aventura dentro de la gran pantalla fue Super Mario Bros, uno de los primeros films basados en un videojuego, y también, uno de los fracasos más sonados de la historia del cine, tanto, que se ha convertido en un film de culto para los adictos del cine cutre y raro. Aparte de esta desastrosa aventura, sólo han mantenido las películas de la saga Pokémon, a través de empresas asociadas, que han tenido un éxito notable, además de la propia serie. Sin embargo, ninguna de sus marcas internas -Pokémon es en realidad producto de un estudio que comenzó como externo a Nintendo, Game Freak- ha protagonizado ninguna película o serie, a pesar del indudable potencial para atraer público tanto infantil como adulto.

Hace unas semanas, Sigheru Miyamoto, el maestro detrás de las grandes obras de la compañía, insinuó la posibilidad de que Nintendo llegara al cine de nuevo; ahora es Tatsumi Kimishima, el nuevo CEO de la compañía – tras el reciente fallecimiento de Satoru Iwata, responsable de Nintendo DS y Wii- quien ha confirmado que Nintendo volverá próximamente al cine, en menos de cinco años, según declara al diario Ashai en una reciente entrevista, “Si bien no puedo comentar un año en concreto, en estos momentos estamos en conversaciones específicas sobre ello. Por supuesto que nos gustaría hacer uso de cualquier beneficio este mismo año, pero no puedo decir que vayamos a hacer algo que salga en cinco años. Me gustaría hacer algo que suceda antes que eso.”

Nintendo es una de las compañías de entretenimiento más poderosas del mundo, a pesar de que sus beneficios han bajado preocupantemente en los últimos dos años, lo que ha provocado que vendan sus participaciones en otros sectores y que vuelvan a interesarse en el cine. La compañía nipona tiene una historia realmente curiosa en este aspecto, siendo notoria, por ejemplo, su investigación en aparatos para mejorar la salud, hasta el punto de que sus últimas videoconsolas tienen muchos añadidos para realizar ejercicio mientras se juega. Según la propia empresa, dentro de poco se emitirá un comunicado con más información sobre este prometedor movimiento de regreso al cine.

ratche

Nintendo no es la única compañía de videojuegos que da el salto al cine: SONY ya ha estrenado Ratchet & Clank