Inicio Críticas ‘McCurry, la búsqueda del color’: el mundo a través de la lente

‘McCurry, la búsqueda del color’: el mundo a través de la lente

0

Título original: McCurry, The Pursuit of Color

Año: 2021

Duración: 92 min.

País: Reino Unido

Dirección: Denis Delestrac

Música: Toni M. Mir

Fotografía: Jordi Esgleas

Reparto: (Documental) Intervenciones de Paul Theroux, Sharbat Gula, Bruce Duffy, Anthony Bannon y Robert Dannin

Productoras: Intrepido Films, Polar Star Films

Género: Documental | Fotografía

Ficha en Sensacine

Tras su paso por festivales como el DOC NYC o el Festival de Málaga, llega a las carteleras el documental más reciente de Denis Delestrac, McCurry, la búsqueda del color. El metraje, que bien podría ser una continuación de su previa La cara de la condición humana, busca ser un retrato íntimo del igualmente aclamado y criticado, enigmático Steve McCurry.

McCurry trabaja en su estudio

A través de grabaciones de archivo, secuencias de su proceso creativo y entrevistas a sus familiares, amigos y colegas, Delestrac nos muestra lo que hay tras el encuadre de uno de los fotoperiodistas más importantes de nuestro tiempo, aunque este reniegue del título, refiriéndose a él mismo como artista. Lo que es indudable es que sus fotografías van más allá de simples escenas. McCurry cuenta historias con un claro componente estético sin meterse en debates éticos. ¿Es relevante, pues, que sus relatos pasen por el uso del photoshop? Él mismo defiende que el mundo va perdiendo su color a medida que la humanidad se apaga. ¿No es, entonces, su búsqueda algo admirable?

Fotografía de McCurry en la playa de Sri Lanka para National Geographic

El hilo conductor del documental sirve, además, de retrospectiva, repasando sus ya 50 años de carrera. Aunque quizás se eche de menos cierta profundidad en la persona, por ejemplo a través de su relación con los sujetos de sus fotografías. A lo largo del documental, solo una de sus musas es entrevistada. La famosa «Chica Afgana» relata cómo McCurry consiguió penetrar su inicial desconfianza y cómo fue su reencuentro 37 años después de la fotografía que conmovió al mundo en la portada del National Geographic.

El retrato más conocido de McCurry, ‘Chica Afgana’

Lo que sí muestra el filme es que la vida y la carrera del artista has sido profundamente marcadas por su infancia difícil, su discapacidad física y su instinto de aventurero solitario. Algo que, poco o mucho, ya se aprecia en su trabajo. A pesar de ello, al terminar el visionado, el público tiene la sensación de que el fotógrafo sigue siendo una incógnita.

Para los admiradores de su arte, el documental llega en muy buen momento, poco después de su exposición ‘La vuelta al mundo en 80 imágenes‘, que alojó Barcelona hasta mayo de este año. Así como preludio de su próximo trabajo, un libro que pretende explorar las diferencias de la especie humana.

Hasta entonces, McCurry, la búsqueda del color está disponible en salas españolas desde el 3 de junio.

Lo mejor: Ver lo que hay tras las fotografías

Lo peor: Conocer al artista pero no a la persona

Nota: 8/10

 

Artículo anteriorJames Newton Howard y la música de ‘Animales Fantásticos’
Artículo siguienteMiguel Gomes: «Diarios de Otsoga es una reacción a la pandemia»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí