Inicio Destacados María Galiana, Premio Carmen de Honor de la Academia de Cine de...

María Galiana, Premio Carmen de Honor de la Academia de Cine de Andalucía

0
maría galiana

La Academia de Cine de Andalucía otorgará este año el Premio Carmen de Honor a la actriz sevillana María Galiana en la gala de la segunda edición de los galardones del cine andaluz, prevista de celebrar el próximo 4 de febrero en Almería.

La Junta Directiva de la Academia destaca a Galiana como una profesional icónica del cine andaluz y del cine español. Una mujer trabajadora y constante, que a sus 87 años mantiene una genuina implicación con su profesión, tanto sobre las tablas, como delante de las cámaras. La actriz se ha mostrado honrada por el reconocimiento, y confiesa que se siente orgullosa de seguir trabajando al pie del cañón.

Y es que Galiana conserva una intensa actividad profesional y cultural que la mantiene activa y “en gira permanente” por todo el país, ya sea con obras de teatro como El abrazo, el espectáculo Eterno Federico, o recitales con los poemas de Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou.

Licenciada en Filosofía y Letras, Maria Galiana trabajó como profesora de Historia del Arte en institutos de Sevilla antes de despertar en los años 50 su vocación como intérprete. Su primer papel profesional para el cine lo realizó en  en Pasodoble (García Sánchez, 1988). Antes de su gran éxito cinematográfico, Solas (Zambrano, 1999), película que le valió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto, participó en films como Malaventura (Gutiérrez Aragón, 1988), Belle Époque (Trueba, 1992), Así en el cielo como en la tierra (Cuerda, 1995), Libertarias (Aranda, 1996) o Yerma (Távora, 1998).

En 2001, se convirtió en una de las actrices más populares del país cuando se estrenó Cuéntame cómo pasó, serie que sigue en activo en TVE y de la que ella sigue formando parte.

Medalla de Andalucía en el año 2000, María Galiana recibió también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, el Premio Ondas en 1999 y el Premio Unión de Actores en 2001, reconocimientos a los que se les unirá el Carmen de Honor este año.

Artículo anteriorFestival de Sevilla 2022: Críticas Sección Oficial
Artículo siguiente‘Abrázame fuerte’, la otra vida
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí