Abrázame fuerte

‘Abrázame fuerte’, la otra vida

Título original: Serre moi fort

Año: 2021

Duración: 97 minutos

País: Francia

Dirección: Mathieu Amalric

Guion: Mathieu Amalric

Fotografía: Christophe Beaucarne

Reparto: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophie Bowen-Chatet, Sacha Ardilly, Juliette Benveniste, Aurèle Grzesik, Aurélia Petit, Erwan Ribard, Clémentine Carrié, Cuca Baneres Flos

Compañías: Les Films du Poisson, Gaumont, arte France Cinéma, Lupa Film, Canal+, Ciné+, Bayerischer Rundfunk (BR), arte, CNC, Région Languedoc-Roussillon-Midi Pyrénées

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

La nueva película del actor y director francés Mathieu Amalric, Abrázame fuerte (2021), es una libre adaptación de la obra Je reviens de loin, de Claudine Galea. Se presentó en la Sección Oficial de Cannes, y ganó en el Premio Especial de Las Nuevas Olas en el SEFF 2021. Apunto de estrenarse en cines, ya podemos decir muchísimo de ella. Nos encontramos ante un filme eficaz y potente, pero que es mejor descubrir de primera mano.

En este sentido, Abrázame fuerte implica muchas cosas al mismo tiempo. En ella, vemos como su protagonista, Clarisse (Vicky Krieps), deja todo atrás: su vida, su hogar, su familia. Sus motivaciones parecen, por momentos, envueltas en todo tipo de argumentos vitales (y cinematográficos). A veces, es el inicio de una road movie; otras, un drama familiar. También tiene algo de romance y de comedia. Y aún teniendo presentes todos los escenarios posibles, no es fácil acertar.

Así, el filme funciona porque mantiene la expectación sobre incógnitas que se acabarán resolviendo, todo en un montaje complejo, impecable e ingenioso. Una mezcla de música, palabras y sonidos, planos de la protagonista y de su familia, en lugares distintos, pero juntos al mismo tiempo. Además, Vicky Krieps borda el papel en todas sus versiones, y carga con el peso de transmitir correctamente cada una de sus emociones.

Abrázame fuerte
Fotograma de ‘Abrázame fuerte’. Foto: Atalante

La película nos invita a cuestionarnos constantemente lo que vemos en pantalla. Pero no solo se basa en el truco de ‘nada es lo que parece’. Es una perfecta fusión entre lo real y lo imaginario, lo que podría haber sido y lo que es. A veces, es sobre superar un duelo, pero también sobre encubrir una verdad inasumible. Las imágenes se centran en lo agradable, lo familiar, en el curso de la vida de una protagonista que no está. El director consigue así que el drama más inhumano se cubra de capas de cierta esperanza.

Abrázame fuerte explora las posibilidades, reescribe el dolor de la pérdida y lo encauza hacia el curso natural de la vida, y lo hace de forma ligera y atractiva, olvidándose de los extractos de aflicción más evidentes. Tan arriesgada como excelente, está hecha para ser comprendida. Un relato trágico que se revuelve siempre sobre lo alegre.

Lo mejor: El ingenioso y complejo montaje, que es clave para la composición del filme.

Lo peor: La incógnita constante, que provoca que ciertos aspectos nos desconcierten al principio.

Nota: 8/10