Inicio Festivales y premios Festival de Sevilla 2021: Las películas más destacadas de la Sección Oficial

Festival de Sevilla 2021: Las películas más destacadas de la Sección Oficial

0
La película de Mia Hansen-Love, 'La isla de Bergman', promete ser una de las más destacadas de esta este Festival de Sevilla

Después de un atípica edición del Festival de Sevilla el año pasado, este vuelve con más fuerza y menos restricciones por COVID-19. La XVIII edición del certamen andaluz promete el encuentro que siempre ha sido este evento entre amantes del cine alrededor de la calidad de las producciones del continente europeo -aunque también de otros lugares del mundo-. Aún así, los organizadores del certamen anunciaron que esta será la más ambiciosa que la capital hispalense haya visto.

Con la motivación que supone cualquier festival, en 35 Milímetros tendremos a varios de nuestros redactores siguiendo diariamente su actividad. En este caso serán José Luis Prieto Fernández y Victoria Mateo Lobato.

Para que no os perdáis nada importante este año, os hemos seleccionado una considerable cantidad de películas que prometen dar mucho que hablar:

Sección oficial:
  • Belfast (Kenneth Branagh)

Fue bautizado como el nuevo Laurence Olivier, sobre todo por sus magníficas adaptaciones de Shakespeare. Después empezó a hacer películas en Hollywood, donde adaptó también a Thor, el Dios del Trueno, a la gran pantalla y a algunas obras de Agatha ChristieAsesinato en el Orient Express (2017) y la futura Muerte en El Nilo-. Ahora Kenneth Branagh vuelve a sus inicios, a la tierra que le vio nacer, con una obra semi-autobiográfica que será la que clausure el Festival de Sevilla. En esta se plasmará la infancia de un niño en Belfast durante los primeros años de los Troubles norirlandeses.

  • Diarios de Otsoga (Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro)

La última vez que Miguel Gomes vino al Festival de Sevilla, en 2015 con su tríptico Las mil y una noches, ganó el Giraldillo de Plata. Ahora vuelve junto a Maureen Fazendeiro con la pretensión de representar otra vez el presente. En la película antes mencionada se propuso reflejar a la Portugal asfixiada por las medidas austericidas de la Troika. En esta ocasión, con el rodaje de una película como escenario, el portugués y la francesa tratan de hablar sobre el COVID y los cambios que ha introducido a la hora de trabajar.

  • El amor en su lugar (Rodrigo Cortés)

Cortés es un viejo conocido entre los cinéfilos españoles y no solo por sus películas. Él participa en el podcast de cine Todopoderosos y en Aquí hay dragones, donde muchos han escuchado con mucha atención cualquiera de sus intervenciones llenas de erudición. Su cine es justamente así, sabio, pero cercano al público. En su nueva película, el cineasta gallego nos transporta al gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, donde, a pesar de la penuria y barbarie que se vivía en este barrio, floreció el arte en forma de teatro.

  • La isla de Bergman (Mia Hansen-Love)

Vuelve una de las cineastas más reputadas del cine actual europeo. La francesa solo ha necesitado su calidad para que grandes actores quieran trabajar con ella. En esta ocasión, Tim Roth y Vicky Krieps lideran el reparto de la película en la que nos transporta Suecia, a la isla donde Ingmar Bergman vivió. En ella buscarán la inspiración necesaria para finalizar los guiones de sus próximas películas.

  • La puerta de al lado (Daniel Brühl)

Debut detrás de las cámaras de uno de los últimos grandes actores germanos -aunque es de procedencia española-. Brühl, después de el viral baile que nos otorgó en la serie Falcon y el Soldado de Invierno (Spellman, 2021), trata en su ópera prima la angustiosa situación entre un actor -interpretado por el propio director- y su vecino cuando este último le admite que sabe todo de él al haberlo estado espiando.

  • Las gentiles (Santi Amodeo)

El director es uno de los nombres claves de la revolución que experimentó el cine andaluz con el cambio de siglo. Tras dos películas comerciales como fueron ¿Quién mató a Bambi? (2016) y Yo, mi mujer y mi mujer muerta (2019), el realizador vuelve a sus orígenes. Su nuevo largometraje se sitúa en su Sevilla natal, centrándose en un grupo de amigas adolescentes. Estas, para evadirse de su realidad, empiezan a entrar en contacto por redes con personas interesadas en el suicidio.

  • Memoria (Apichatpong Weerasethakul)

El tailandés de nombre impronunciable para hispanohablantes vuelve seis años después de su último largometraje y once de su Palma de Oro en Cannes. Su cine siempre característico, evocador, místico y visualmente apabullante, cambia por primera vez de escenario. Esta vez viaja a la selva colombiana y cuenta con una de las más reputadas actrices del mundo, Tilda Swinton. Sin embargo, no renuncia al realismo mágico de sus filmes, en esta ocasión introduce a un hombre que posee toda la memoria de la selva. Viene después de haber ganado el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes.

  • Paris, Distrito 13 (Jacques Audiard)

Audiard es uno de los nombres propios del cine europeo actual. Su aval no solo son la Palma de Oro en Cannes por Dheepan (2015), el Premio del Jurado en Cannes por El profeta (2009) o  cualquier otro de los premios o las múltiples nominaciones internacionales. Su aval es su cine y la calidad narrativa que atesora. Ahora, después del western Los hermanos Sisters (2018), el realizador francés aborda las relaciones afectivas en la juventud actual, influenciadas de sobremanera por las redes sociales. Para hacerla más atractiva aún, está rodada en un elegante blanco y negro y cuenta con guion de la francesa Céline Sciamma, directora de Retrato de una mujer en llamas (2019). Será la película que inaugure el Festival de Sevilla.

  • Tres pisos (Nanni Moretti)

El cineasta italiano es lo más cercano a un Woody Allen que tiene Europa. Famoso por sus comedias, también ha transitado por el drama en cintas como La habitación del hijo (2001) y Mia Madre (2015). Su última película se introduce también en la sobriedad del del género para abordar las muchas veces turbulentas y dolorosas relaciones familiares y vecinales. En el reparto cuenta con viejas conocidas de su filmografía como Margheritta Buy, y actores reconocidos en Italia como Riccardo Scamarcio. Aplaudida en Cannes, que no es poco,

Otras secciones:
  • Lamb (Valdimar Johannsson)

Lamb' Star Noomi Rapace Explains the Movie's Shocking Ending

La reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Sitges es toda una inclasificable interpretación abstracta, bizarra y terrorífica sobre el amor maternofilial. Maria (Noomi Rapace) es una ganadera que vive junto a su marido en una granja entre colinas tan bella como inhóspita. Un día, nace entre su ganado un cordero antropomorfo al que llaman Ada al que deciden empezar a criar como si fuera su propio hijo.

  • The Story of Film: A new generation / The Story of Looking (Mark Cousins)

El cineasta y escritor norirlandes presenta en el SEFF dos de sus nuevos trabajos. El primero, una revisión del documental de mismo nombre que realizó en 2011, en el que analiza cómo han cambiado nuestras formas de ver cine con la tecnología digital, YouTube y las plataformas. El segundo, basado en su libro homónimo publicado en 2017, ofrece nuevas investigaciones con la intención de descubrir lo que sucede en nuestras mentes cuando observamos el mundo que nos rodea, tanto dentro como fuera de la pantalla.

  • La hija (Manuel Martínez Cuenca)

La hija (Manuel Martín Cuenca). San Sebastián 2021

El almeriense, director de Caníbal y El autor, regresa al SEFF con un drama familiar con tintes de thriller psicológico y rodado en Jaén con los actores Javier Gutierrez y Patricia López Arnaiz como protagonistas. La cinta cuenta la historia de  Irene, una chica de quince años embarazada que vive en un centro de menores. Decidida a cambiar de vida gracias a la ayuda de una pareja, se ofrece vivir con ellos en su aislada casa en la sierra, con una condición que no será tan fácil de cumplir como parece.

  • Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano)

Concluye el rodaje de 'Pan de limón con semillas de amapola', el nuevo  filme de Benito Zambrano, producido por Filmax - Audiovisual451

El reencuentro de dos hermanas distanciadas por la vida para gestionar la herencia de una panadería en Mallorca marca la trama del nuevo trabajo de Benito Zambrano. Basado en el best-seller de Cristina Campos, el director de Solas demuestra una vez más su sensibilidad para los retratos femeninos.

  • The Innocents (Eskil Vogt)

THE INNOCENTS - Festival de Cannes 2021

Vogt aterrizó en Cannes con lo que se considera ya todo un clásico del terror de autor europeo, una película que sigue los pasos de una familia que se traslada durante el verano a una casa cerca de un bosque con sus dos hijas. Una de ellas, la mayor, es autista. Tras hacerse amigas de dos niños, pronto descubren que pueden comunicarse y controlar cosas con su mente.

Artículo anteriorMiki Esparbé (‘Tres’): «Los que nos dedicamos a esto somos masoquistas»
Artículo siguienteUn día de rodaje en ‘La Desconocida’, la nueva obra de Pablo Maqueda
Mis referentes morales son Joe Strummer, el Espartaco de Kirk Douglas y Susan Sarandon. Una vez vi a Willem Dafoe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí