Laura Karpman y la música de ‘¿Qué pasaría si…?’

Tras los acontecimientos de Loki (Kate Herron, 2021), el Universo Cinematográfico de Marvel pasó a convertirse en un Multi-Universo. Aunque las consecuencias de esto se irán viendo en futuros proyectos, ha sido en What If (Bryan Andrews, 2021) donde nos hemos encontrado ante ello de pleno. La primera serie animada de Marvel para Disney+ nos sumerge en un sin fin de posibilidades y realidades alternativas con todas las historias y personajes que ya conocemos. La encargad de componer su banda sonora es Laura Karpman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de que lo averiguemos en el Multiverso.

La primero que debemos tener en cuenta es que cada capítulo nos sumerge en una historia del Universo Cinematográfico que ya conocemos. El primer capítulo, por ejemplo, se encuentra ambientado en la época de Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011). Debido a ello, la compositora recupera estilos y temas de dicha película para mantener la continuidad musical dentro de la saga. El tema principal que compuso Alan Silvestri para el Capitán América hace acto de aparición, combinándose con las nuevas melodías de manera única.

Esto mismo ocurre a lo largo de toda la serie con multitud de temas principales. Podemos escuchar el tema de los Guardianes de la Galaxia, de T´Challa, de Ant-Man, etc. El abanico de temas que recopila la compositora es inmenso a lo largo de toda la serie. Gracias a esto, se mantiene una continuidad musical que me ha parecido sencillamente maravillosa. Podríamos hablar largo y tendido del uso de estos temas pero sería hacer un repaso por toda la música del Universo Cinematográfico sin más. Por ello, en esta entrada he decidido centrarme en algo muy especial que tiene la obra y me parece su principal fuerte: el tema principal del Vigilante.

El Vigilante es aquel encargado de observar todo el Multiverso. Debido a su importancia, podríamos decir que el tema principal de este nuevo personaje se convierte en el tema principal de la propia serie en sí. De hecho, su melodía protagoniza el Opening de todos los capítulos. Durante casi toda la serie, es en esta introducción donde podemos escucharlo en su máximo esplendor.

Sin embargo, este no es el único lugar donde podemos escuchar el tema principal de este personaje. A lo largo de toda la serie, podemos escuchar a esta melodía perfectamente integrada en diferentes conjuntos. Casi siempre suena de manera casi imperceptible, pero si prestamos atención, notaremos que está ahí. El uso de esta melodía de manera bastante discreta ayuda a crear la sensación de que todas las historias se encuentran observadas por este personaje. A continuación podemos escuchar un ejemplo donde el tema se integra con el estilo de Wakanda, pero hay infinidad de ejemplos más a lo largo de todos los capítulos da la serie.

A medida que avanza la serie, por sucesos que pasan en la historia, el Vigilante acaba cobrando más protagonismo y, con ello, también su tema principal. Cuando Ultron gana en una de las muchas realidades posibles, el Vigilante se ve obligado a intervenir para poder proteger toda las demás realidades. Esto provoca que su tema principal pase a un término protagonista y cobre mucho más peso en la obra. El personaje pasa a convertirse en el protector del Multiverso, no un mero observador, y esto queda reflejado también en su música.

La forma en que esta melodía se combina con las demás y se convierte en el eje principal del conjunto me ha parecido sencillamente magnífica. Durante los últimos episodios, su aparición se convierte en una constante ya que el Vigilante ha pasado a ser el eje de la historia. La forma en que esta melodía se combina con las demás, incluso la acción, es muy destacable. Se trata de una melodía solemne y majestuosa, con mucha fuerza en todas las variaciones que se nos presenta.

Como es evidente, este también se integra con otros temas principales ya conocidos de la saga Marvel. Durante los primeros capítulos, estos temas se recuperaban para ambientar las nuevas variantes de los personajes. Sin embargo, en los últimos episodios se recuperan para vincularlos al Vigilante, el cual los está «reuniendo» para formar su propio grupo. Aunque muchos son los ejemplos que podemos encontrar, a continuación os dejo uno en el que el tema principal de Killmonger se une con este personaje de una manera que es muy destacable.

Aunque el tema principal del Vigilante y todo lo que le rodea es lo más destacable de la obra, también me gustaría destacar los temas de acción. A lo largo de toda la serie podemos encontrar multitud de momentos de acción muy destacables, sin embargo, es en el tramo final donde brillan en su máximo esplendor. Muchas son la canciones que podríamos escoger del último capítulo, pero creo que la que os presento a continuación es un buen ejemplo. La acción resulta intensa y emocionante, con momentos muy épicos y realmente contundentes también.

En definitiva, nos encontramos ante una obra muy interesante. Por un lado, Karpman recupera multitud de temas y melodías de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Gracias a esto, se mantiene una continuidad musical a lo largo de toda la saga que me ha encantado (esto es algo que siempre le he achacado a Marvel durante los primeros años, la falta de continuidad musical en algunos personajes y productos). Por otro lado, la compositora combina estas partes ya conocidas con otras totalmente nuevas para así conseguir su propia personalidad. Entre ellas se encuentra el magnífico tema principal del Vigilante. Al principio, este se muestra de manera discreta, reflejando muy bien la faceta de «observador» que tiene el personaje. Sin embargo, durante la parte final, pasa a un primer plano y se convierte en el protector del Multiverso, lo cual también se refleja en su música de muy buena manera.

Junto al Vigilante se encuentran, elegidos por él mismo, los Guardianes del Multiverso. Como era de imaginar, este variopinto de variantes cuenta con su propio tema principal y me alegra mucho decir que también se trata de una melodía a la altura. Aunque tiene su propio estilo y melodía, podemos notar la influencia del tema del Vigilante en su conjunto. Me gustaría terminar la entrada con este tema principal, el cual es realmente heroico y esperanzador. Se trata de un claro reflejo de lo que es capaz de presentarnos esta obra, ¡¡Y me gusta mucho!!