Las sitcom y su uso de los arquetipos

Sitcom, ese género audiovisual que se ha ido acuñando a lo largo de los años gracias a series gloriosas como las Chicas de Oro, Seinfeld, Friends, Cómo conocí a vuestra madreY una larga lista de míticas series de antes y de ahora que nos han marcado como espectadores. Sino, pregúntenselo a Wanda en WandaVision, que basa cada capítulo de su serie en una de las míticas narrativas y contextos de las sitcom.

Y bueno, estarás leyendo mucha sitcom por aquí y mucha sitcom por allá, pero, ¿qué es realmente? El nombre viene de “Situational Comedy”, conocido en español como comedia de situación. Como bien su nombre indica, se nos presenta una situación concreta, en un espacio bien delimitado y, a partir de ahí es donde la magia nace, o, en este caso, la comedia.

¿Y cuál es uno de esos elementos que hacen tan interesantes a las sitcom? Sus personajes, sus personajes nos marcan y los adoramos. Pero… ¿Os habéis dado cuenta de que siguen un patrón? De eso hablaremos en el artículo de hoy, de los arquetipos para construir personajes.

Para desarrollar y comprender los diferentes arquetipos que nos podemos encontrar en las sitcoms, primero deberíamos hablar sobre algunos de los míticos títulos:

Friends es una de las sitcoms más clásicas y que, a pesar de tener sus años (1994-2004), es una serie que perdura en el tiempo. Las generaciones más nuevas la conocen, y eso que suelen ser reticentes a “lo antiguo”. Friends sigue perdurando en la tele, en el merchandising… Y es que… ¿A quién no le gusta ver a un grupo de amigos viviendo las mayores de las locuras que la ciudad de Nueva York les puede brindar? Es por eso que poco después, intentando rescatar ese ‘feeling’, llega Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014), una serie que, en cuanto a contenido, bebe mucho de Friends, aunque luego su desarrollo se va por otras vías.

Sitcom
Los personajes reunidos de la mítica serie Friends. De izquierda a derecha tenemos a Joey, Phoebe, Mónica, Ross, Chandler y Rachel.

Otra serie que está contextualizada en los amigos pero con una pequeña vuelta de tuerca es The Big Bang Theory, donde un grupo de ‘nerds’ se juntan para hacer cosas que se suponen que son de ‘nerds’. Además, intentan adaptarse al mundo ‘normal’ y hacer cosas de ‘normales’. Más allá de sus controversias de una pequeña ridiculización a los frikis, al igual que esa misoginia concentrada, la serie tiene momentos míticos tanto de comedia, como de escenas memorables.

Muchos amigos acaban convirtiéndose en familia, pero no por ello no hay que mencionar sitcom sobre familias, en especial si hablamos de Modern Family, esa serie cargada de humor y de elementos que se interrelacionan dentro de esta peculiar familia. Además de sus personajes y tramas variopintas, tenemos un elemento que hace que la serie sea más dinámica y es el uso de “documental”, donde hablan a la cámara y rompen la cuarta pared.

Siguiendo la línea documental, quiero hacer especial mención a Lo que hacemos en las sombras, de la que he hablado en otro artículo porque bebe mucho de la mítica sitcom que obligatoriamente hay que mencion: The Office. Esta serie tiene un arranque un tanto complicado, cuesta meterse en el mood y tiene una primera temporada un tanto conflictiva. Pero una vez superas esa barrera, descubres que estás ante una comedia de una calidad impecable.

sitcom
Escena mítica de The Office donde enseñan primeros auxilios en la oficina.

Siguiendo por la línea de The Office, quiero mencionar a uno de sus guionistas, Michael Schur, quien se puede considerar como el padre de las comedias más actuales como son: Parks and Recreations, The good place y Brooklyn Nine Nine.

El género de las sitcom está muy consolidado y me llevaría páginas y páginas mencionando sus series al igual que sus elementos más importantes. Y sobre todo, comentando cuánto odio las risas enlatadas de muchas de ellas. Pero aquí vengo a hablaros de los arquetipos y es por ello que vamos a profundizar en ellos.

Antes de ejemplificar los diferentes arquetipos y cómo aparecen en las series, voy a explicar qué es un arquetipo, por si no lo sabías. El concepto nace como tal en Italia en el siglo XVI y se establece esa idea a través de las compañías itinerantes que representaban obras de comedia. Al ser espectáculos cortos, públicos y que iban de un lado a otro, no tenían tiempo de desarrollar personajes, por lo que marcaron una serie de patrones de personalidad para que fuesen fácilmente reconocibles. Los personajes que más destacaban eran el arlequín y la colombina.

Arlequín: Quien es astuto, avaro y con una actitud un tanto infantil. También se le asociaba con lo pícaro, haciendo todo lo posible para conseguir comida o mujeres.

Colombina: Amante del arlequín y personaje sensato de la escena.

Con el paso del tiempo y con las evoluciones narrativas, se perdió mucho de ese concepto del vodevil y de la comedia callejera. Pero las sitcoms, dada su sencillez narrativa y su búsqueda por la comedia pura, trae de nuevo a la vida esos arquetipos adaptándolos a los tiempos modernos.

Véase cómo ahora, si comparamos diferentes series, esos roles que hemos mencionado, se repiten y evolucionan y se crean otros ya marcados. Como referente vamos a tomar Cómo conocí a vuestra madre, Friends, The Big Bang Theory, The Office, Modern Family y Brooklyn Nine Nine. Aunque, como se podrá apreciar, aplicará para cualquier otra serie que se os ocurra.

– El adorable perdedor: El claro ejemplo de la evolución del arlequín. Es el típico buenazo un tanto pringado que está enamorado de la guapa, normalmente otra de las protagonistas. Muchas veces, a través de sus acciones, pierde la noción de la realidad y la sensatez. Como bien su nombre dice, es un perdedor, no suele obtener lo que desea, pero eso no hace que se rinda. Nunca pierde las ganas de luchar por lo que se propone, sobre todo si hablamos de la chica. No son tontos, pero pueden llegar a rozar lo infantil.

sitcom
La familia más moderna reunida en los últimos capítulos de Modern Family.

Como ejemplo del adorable perdedor tenemos a Ted Mosby de Cómo conocí a vuestra madre, Ross y Chandler en Friends, Leonard de The Big Bang Theory, Jim de The Office , Phil Dunphy de Modern Family y Jake Peralta en Brooklyn Nine Nine. Todos, dentro de sus diferentes contextos, comparten esos elementos y si no lo creéis, volved a ver la serie y veréis como sí. En el caso de The Office, con el avance de las temporadas, el personaje de Andy toma un poco también este arquetipo al igual que ciertos rasgos infantiles que veremos de un arquetipo posterior.

– La voz de la razón: Es el traslado a las sitcom del personaje de la Colombina, suele ser quien se hace cargo de los problemas del resto, en especial de los otros arquetipos. Normalmente, dado a sus orígenes, la voz de la razón suele tener interés romántico por el adorable perdedor. Muchas de sus acciones representan a la audiencia, suelen tomar las decisiones más lógicas y coherentes. Pueden llegar a ser irónicas, pero siempre desde la buena voluntad.

Como ejemplos de la voz de la razón tenemos a Robin de Cómo conocí a vuestra madre, Rachel de Friends, Penny, Bernadette y Amy de The Big Bang Theory, Pam de The Office , Claire Dunphy de Modern Family y Amy Santiago de Brooklyn Nine Nine. Es cierto que algunas de ellas, sobre todo Rachel y Penny, tiene una exteriorización un poco más de rubia tonta pero, a la hora de la verdad, terminan siendo las más coherentes dentro de sus círculos.

Neuróticxs: Son personajes obsesivos y analíticos. Se obsesionan por detalles y la perfección. Normalmente son nerds y no soportan que la gente rompan sus reglas.

Como ejemplo de este arquetipo de personalidad tenemos a Lisa en Los Simpson, Mónica de Friends, Sheldon de The Big Bang Theory, Dwight de The Office, Alex Dunphy de Modern Family y Amy Santiago, de nuevo, de Brooklyn Nine Nine. Como vemos, en el caso de Cómo conocí a vuestra madre, no se aplica el arquetipo de personaje neurótico, pero es cierto que, en ciertos momentos, Ted puede llegar a serlo, al igual que otros personajes.

sitcom
Nuestros policías de Brooklyn Nine Nine reunidos en una casa de campo.

Y sí, como habéis visto en este último apartado, los arquetipos y las características principales de las sitcoms también se aplican a series de animación como Los Simpson, Padre de Familia, Futurama

El Tonto: Aunque se le denomina así, no se suele dialogar ni desarrollar al personaje como tal, sino que lo hacen desde una perspectiva un poco más infantil. Donde el caca, culo, pedo, pis está a la orden del día y la ignorancia de lo que les rodea está al orden del día. Nunca actúan con maldad y a veces tienen tramas y desarrollos de adorable perdedor.

Los personajes que tiran más por este arquetipo son: Marshall de Cómo conocí a vuestra madre, Joey de Friends, Rajesh de The Big Bang Theory, Michael Scott de The Office, Luke de Modern Family y, de nuevo, Jake de Brooklyn Nine Nine. El desarrollo de estos personajes tiran desde lo más infantil de las situaciones que se presentan. En el caso de Brooklyn Nine Nine habría que citar también a Charles Boyle. Charles es una fusión entre adorable perdedor, con flashes de ligón y con una gran predominancia del arquetipo del tonto.

– Conquistador / Femme Fatale: Personaje que en su mente lo que casi siempre ronda es el sexo. Va de conquistas en conquistas, casi siempre siendo exitosos en ellas. Suelen tener traumas arraigados que los intentan arreglar con esta actitud de ligoteo.

Los personajes que van de la mano con este arquetipo son: Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre, Joey de Friends, Howard (aunque no le sale bien) de The Big Bang Theory, Kelly (más bien es cómo el personaje se quiere exteriorizar) de The Office, Hayley y Gloria de Modern Family y Gina de Brooklyn Nine Nine. Dentro de este arquetipo están los personajes evidentes que cumplen con el concepto de “Casanova”. Pero no se queda solo ahí, también hay hibridaciones y esos personajes que “quieren ser el centro de atención”.

– Excéntricxs: Los personajes excéntricos son aquellos que son un tanto diferentes y llegados a ser considerados como raritos, incluso. Siguen un camino de pensamiento que es divergente e ininterrumpido. No pueden entender cómo el mundo puede ser diferentes a ellos. Suelen ser los personajes más memorables y que divierten más al espectador.

Grandes ejemplos de este arquetipo podrían ser Lily de Cómo conocí a vuestra madre, Phoebe de Friends, la gran mayoría del elenco de The Big Bang Theory, Meredith de The Office, Pepper de Modern Family y Gina, al igual que Charles, de nuevo, de Brooklyn Nine Nine. Las excentricidades se pueden definir desde un amplio abanico de posibilidades. Este es uno de los arquetipos más difíciles de cuadrar con sus tantas posibilidades.

sitcom
Los personajes de The Big Bang Theory reunidos en sus míticas cenas.

Estos son los principales arquetipos, ya luego tenemos varias hibridaciones que beben de los mencionados. Claro ejemplo podrían ser los personajes los buenazos al puro estilo de Terry en Brooklyn Nine Nine… La pija, femme fatale y excéntrica de Tahani en The Good Place… El malote al puro estilo de Bart en Los Simpson Y una larga lista. Los conceptos de personajes son extremadamente variados y las mezclas entre tipos es una realidad.

Dicho todo esto, espero que hayas aprendido un poco más sobre este género tan querido. También decir que, cuando veas alguna nueva, espero que seas capaz de identificar los arquetipos. ¡Y que esta nueva información no te rompa la magia! Si encuentras algún que otro más a mencionar, ¡te animo a que dejes un comentario!