Inicio Críticas ‘La primera Navidad’, una simpática moraleja.

‘La primera Navidad’, una simpática moraleja.

0
la primera navidad

Título original: Il primo Natale

Año: 2019

Duración: 100 min.

País: Italia

Dirección: Salvatore Ficarra, Valentino Picone

Guion: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Nicola Guaglianone

Música: Carlo Crivelli

Fotografía: Daniele Ciprì

Reparto: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Massimo Popolizio, Roberta Mattei, Giacomo Mattia, Giovanna Marchetti

Productora: Tramp Ltd, Medusa Produzione, Banca Sella Patrimoni

Género: Comedia | Viajes en el tiempo. Antigua Roma. Navidad. Biblia. Religión

Ficha en Filmaffinity 

La pareja de humoristas formada por Salvatore Ficarra y Valentino Picone es muy conocida en su país de origen desde hace casi tres décadas. En España, sus nombres empezaron a escucharse tras el estreno de su quinta película, La hora del cambio, en 2017. Ahora, con motivo de las cercanas fechas navideñas, el dúo de cómicos regresa a los cines con este filme, una simpática comedia familiar que fue todo un éxito de taquilla en Italia el pasado año.

La primera Navidad nos traslada, tal y como su titulo revela, en un viaje espacio-temporal hacia la Judea del siglo I. De la mano de dos protagonistas muy singulares: un pícaro ladrón y un ingenuo sacerdote que retrocederán en el tiempo con la misión de salvar al Niño Jesús del malvado Rey Herodes y de paso, encontrar la forma de volver a la época actual.

La premisa, surrealista y original, no hace caer a la cinta en lo que pueda parecer una simple parodia o una comedia burlona. La primera Navidad es un fllm alegre, divertido, entretenido y con moraleja incluida. Cumple su objetivo en hacer reír e invita, ya desde el principio, donde la cinta muestra imágenes de personas desfavorecidas, a realizar una crítica social y personal.

La primera Navidad nos anima a reflexionar, a la par que los protagonistas, sobre el valor de la amistad, el altruismo y la solidaridad entre personas muy diferentes entre sí a través de las hilarantes situaciones y enredos que desatan estos improvisados y ‘revolucionarios’ Reyes Magos.

Fotograma de 'La primera Navidad'
Fotograma de ‘La primera Navidad’

Ficarra y Picone muestran la gran complicidad que les ha hecho famosos desde la primera escena en la que coinciden ambos interpretes. Los diálogos entre ambos personajes y las ingeniosas formas con las que apuran sus problemas son lo mejor de la película. Del resto de actores podemos decir que, aunque den vida con solvencia a personajes muy pintorescos, ninguno sobresale más lejos de algún momento puntual o cierta subtrama romántica.

Cabe destacar la lograda ambientación y escenografía de la película. Un trabajo que nos traslada directamente a la Edad Antigua por medio de unos decorados y un vestuario muy conseguidos, como pocas comedias han conseguido sin ser tachadas de cutres o escatimar en gastos.

Sin embargo, aunque es entretenida y no exceda la hora y media de duración, algunas escenas y secuencias hacen ralentizar su desarrollo, dando la impresión que durar algo más de lo que debería, eso si, sin hacerse insoportablemente pesada o hacer que perdamos el interés sobre ella.

Con todo, La primera Navidad es una historia positiva, bonita con la que Ficarra y Picone tratan de hacernos reír y hacernos pensar sobre el verdadero significado de estas fiestas.

Lo mejor: La ambientación y los divertidos enredos de la pareja protagonista.

Lo peor: En algunos momentos parece estancarse y no avanzar.

Nota: 7/10

Deja un comentario