‘La bestia’: Idris Elba protege a su manada en su nuevo survival thriller

Título original: Beast

Año: 2022

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Baltasar Kormákur

Guion: Ryan Engle (Historia de Jaime Primark Sullivan)

Música: Steven Price

Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries

Productoras: RVK Studios, Universal Pictures, Will Packer Productions

Género: Thriller | Drama

Ficha en Sensacine


Para los que no han podido permitirse un safari en vacaciones, este agosto todavía pueden vivir una experiencia similar: saliendo a la calle en la centésima ola de calor o yendo al cine a ver ‘La bestia‘. El survival thriller protagonizado por Idris Elba (Luther, The Wire) y bajo la dirección del islandés Baltasar Kormákur (A la deriva) es previsible pero entretenida.

El – convenientemente – doctor Nate Daniels (Elba) viaja a Sudáfrica con sus dos hijas (Iyana Halley y Leah Jeffries) para visitar el pueblo de origen de su difunta mujer. Allí, Martin Battles (Sharlto Copley), biólogo y amigo de familia los lleva a visitar la reserva cercana que gestiona para experimentar la Sabana menos turística. Pero lo que iba a ser un viaje de bonding familiar y recuerdos analógicos en blanco y negro se convierte en una lucha por sobrevivir. Un terrorífico león busca venganza por la muerte de su manada a manos de cazadores furtivos y arremete con cualquier humano que se le cruza.

Idris Elba es Nate Daniels en ‘La bestia’

Si bien es verdad que se trata de una trama sin pretensiones – no aporta nada más allá de lo visto en Safari sangriento (Darrell Roodt, 2007) o Presa (Dick Maas, 2016) –  y bien ligada, el filme deja pasar varios hilos de los que tirar. El paralelismo entre el padre de familia y la bestia es evidente: el león que no ha conseguido proteger a su manada es un reflejo del hombre que no pudo hacer nada por evitar la muerte de su mujer y no ha sabido estar ahí para sus hijas. Sin embargo, poco se ahonda en la psicología de los personajes y cualquier atisbo de conflicto se queda en lo superficial o se resuelve de forma muy blanda. Una lástima, contando con el polifacético Idris Elba, que podría haber aportado un registro dramático interesante.

Sucede lo mismo con la crítica animalista, que también resulta superflua, aún siendo el motor de la historia y el motivo del león asesino. El personaje de Copley, que inicialmente tiene bastante peso, se deja entrever como un ‘cazador de cazadores’ pero esa trama muere sin pena ni gloria – spoiler: con él -. Ni tan solo los furtivos pagan como es debido y son atacados a lo Jurassic ParkTiburón, versión light.

Fotograma de ‘La bestia’

De todas formas, el verdadero peso de ‘La bestia’ recae en una puesta en escena y una fotografía notables. La cámara en mano, los planos secuencia y los encuadres que juegan con el fuera de campo construyen una atmósfera angustiosa que sumerge al espectador en la historia y lo mantiene en tensión. Ciertamente, el metraje abusa en algunas ocasiones de un CGI mejorable. Aunque esto sucede mayoritariamente en escenas de gran carga emocional, por lo que es fácil pasarlo por alto. Y es mucho mejor que tener un león en el set.

‘La bestia’ está disponible en carteleras españolas a partir del 12 de agosto para hora y media de tensión y aire acondicionado.


Lo mejor: Idris Elba y la fotografía bien cuidada que genera un clima de angustia envolvente

Lo peor: La trama es predecible y los efectos digitales evidentes

Nota: 7/10