‘Joyland’, nadando en el mar de la identidad

Título original: Joyland

Año: 2022

Duración: 126 min.

País: Paquistán

Dirección: Saim Sadiq

Guión: Saim Sadiq, Maggie Briggs

Música: Abdullah Siddiqui

Fotografía: Joe Saade

Reparto: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Sohail Sameer, Salmaan Peerzada, Sania Saeed, Sameer Sohail, Ramiz Law, Honey Albela, Priya Usman Khan

Productora: Coproducción Paquistán-Estados Unidos; Khoosat Films, All in Caps Productions, Blood Moon Creative, Film Manufacturers Inc. (FMI), Noruz Films, One Two Twenty Entertainment, Vested Interest

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

La identidad sexual es quizás uno de los temas más explotados en el cine de autor moderno, hasta el punto de que innovar se antoja complicado, pero el prisma desde el que se enfoca Joyland. La opera prima de Saim Sadiq es uno de los mejores debuts internacionales de los últimos años.

El director paquistaní ambienta su película en su país natal, sacando a la palestra una realidad que puede levantar ampollas en ciertos estamentos de la sociedad y política local. La trama gira alrededor del descubrimiento emotivo y sexual de muchos de sus personajes en un contexto conservador, retrógrado y para nada amigable para ser uno mismo.

Uno de los grandes aciertos de Joyland es que sus personajes no solo tienen conflictos contra una sociedad que no les acepta sino que se enfrentarán a numerosos conflictos entre ellos mismos sobre temas en los que previsiblemente deberían caminar de la mano. El entramado de dificultades en el que Sadiq mezcla a sus protagonistas hacen de esta una de las películas más ambiciosas del año.

Más allá de su valor narrativo y político, Joyland cuenta con una dirección excelsa y con una puesta en escena que deja algunas de las secuencias y escenas más bellas de los últimos tiempos. Los tempos del amor, los besos y las relaciones sexuales manejadas con una sutileza difícil de encontrar en otros trabajos actuales. Ello, sumado a la elegancia formal en los movimientos de cámara de Sadiq la convierten en una obra prácticamente redonda.Fotograma de 'Joyland'.

El encontrarse a uno mismo y tener la fortuna de poder expresarlo cuando a uno le plazca parece ser uno de los temas principales que quiere dejar patente el tándem guionista del filme. El epílogo que cierra la película deja un poso desgarrador en la memoria de todo espectador que le de una oportunidad a sumirse en las más de horas de metraje, que se hace realmente ligero y llevadero.

Tras su celebrado paso por el Festival de Cannes en 2022 (se llevó el Premio del Jurado), la cinta fue seleccionada entre las 15 mejores películas internacionales en los premios Oscar 2023, siendo una de las más destacadas de esa ‘shortlist’, aunque finalmente se quedó fuera de las nominaciones.

Joyland se podrá disfrutar en salas de nuestro país a partir del 10 de febrero gracias a la distribución de Surtsey Films.

Lo mejor: El calado político de su trama y la sutileza de sus imágenes.

Lo peor: Algún tramo en el que se centre demasiado en tramas algo carentes de peso.

Nota: 9,5/10

https://www.youtube.com/watch?v=sQ3HEAEp-7Y&ab_channel=SurtseyFilms