Inicio Críticas ‘Josep’, el biopic que cuenta la vida del dibujante catalán

‘Josep’, el biopic que cuenta la vida del dibujante catalán

0

Título original: Josep

Año: 2020

Duración: 81 min.

País: Francia

Dirección: Aurel

Guion: Jean-Louis Milesi

Fotografía: Animación

Música: Silvia Pérez Cruz

Reparto: Animación

Productora: Coproducción Francia-Bélgica-España; Les Films d’Ici, Les Films d’Ici Méditerranée, France 3 Cinéma, Lunanime, Tchack

Género: Animación

Ficha en Filmaffinity

Se han contado muchas cosas sobre la Guerra Civil Española, pero pocas veces de manera tan personal y original como en Josep, película que se estrena el viernes 4 de diciembre en cines.

La película cuenta la historia del dibujante Josep Bartolí, uno de los muchos republicanos que huyeron en 1939 de la dictadora de Franco. Buscando huir del sufrimiento que les provocaba vivir en un país con el que ya no se sienten identificados, se encuentran con que el gobierno francés decide encerrarlos en campos de concentración dónde apenas tienen acceso a la higiene, el agua o la comida. Josep dibuja -nunca mejor dicho- una amistad separada por rejas que logrará salir adelante pese a todo. La cinta está dirigida por otro dibujante, Aurel, que mediante distintos tipos de animación logra que sus “manchas” cobren vida para contar una historia sobre el sufrimiento y el amor.

Aurel es dibujante del periódico Le Monde y no podría haberse estrenado mejor en la gran pantalla.  Josep es todo un reportaje en profundidad sobre el exilio de los españoles a Francia. Todo contado desde un punto de vista muy emocionante y emotivo. Contiene imágenes bastante duras -a pesar de tratarse de animación- y es muy fácil conectar con la trama desde el principio. La coproducción española con Francia es un viaje trepidante a una historia de ambos países que ha sido poco contada. Es imposible no emocionarse con la voz de Silvia Pérez Cruz como banda sonora.

Viene avalada con el sello del Festival de Cannes, además de haber sido nominada a los Premios de Cine Europeo. También se hizo con el Gran Premio en el Festival de Annecy y ha tenido mucho éxito en su estreno en Francia. Nosotros pudimos verla en la Seminci -premiere nacional- donde se hizo con el premio a Mejor Director. Fue allí dónde tuvimos la oportunidad de hablar con Aurel, el director de la película.

P:¿Por qué quisiste contar esta historia y ubicarla justo antes de la Segunda Guerra Mundial?

R: Realmente, la Segunda Guerra Mundial no es en lo que quería centrarme. Mi tema es el dibujo y lo que me interesaba era unirlo con la Guerra Civil Española. Por casualidad el periodo que se retrata es justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta historia tiene sus raíces la guerra española, pero yo quería centrarme en las consecuencias que tuvo más adelante y esto confluye con un momento en el que empezaba también otra de las grandes guerras del siglo pasado.

Aurel en la presentación de su película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

P: Hay un momento en la película en el que un personaje dice: “¿Quiénes son los animales?” ¿Para ti, en esta historia, quiénes son los verdaderos animales? 

R: Hay dos policías bastante malos que tratan a los españoles como si fuesen animales. El abuelo que cuenta esta historia a su nieto dice que al final los animales no eran ellos mismos, sino los policías que no tenían corazón. Los animales no son los refugiados y exiliados, sino esas personas que trataban mal a los inmigrantes.

P: La película en algunos momentos recuerda a la serie de grabados de Goya llamados Los desastres de la guerra. ¿Fue este artista español una inspiración a la hora de crear la película?

R: No me inspiré en Goya de manera consciente, pero sí que es verdad que al final del proceso de creación de imágenes nos dimos cuenta que en algunas partes las imágenes eran muy parecidas al universo de Goya. Cuando tenía en mi cabeza la animación no estaba teniendo en cuenta la obra de este artista, pero normalmente me inspiro mucho del arte español por lo que es posible que de manera inconsciente estuviese presente en mí. Mi inspiración más explícita para esta película fue el Modernismo catalán.

P: ¿Qué es lo más difícil de crear en una película como esta, llena de imágenes creadas de cero?

R: Lo más difícil no tiene que ver con la imagen, ni con el sonido, ni la parte más artística.  Lo más complicado es llevar un proyecto así durante tantos años, con unas montañas rusas emocionales constantes. Otra parte que presenta dificultades es todo lo que se encuentra alrededor de la creación artística. Yo, al ser dibujante, suelo trabajar mucho solo. En este caso se trataba de trabajo en equipo y a veces es difícil que estemos todos de acuerdo sobre algo.

P: ¿Qué tipo de documentación has llevado a cabo para desarrollar la película?

R: Hay muy pocos documentos sobre los campos de concentración en Francia. Cuando empezamos a trabajar hace 8 años con el guionista, encontrábamos alguna cosa, pero todo estaba muy mal organizado. Ahora sí que hay más información. Los documentos con los que dimos eran páginas web de asociaciones de hijos de republicanos o fotografías de esta época que habían sido escondidas. Otro elemento muy importante fueron los dibujos de Josep Bartolí, que nos ayudaron mucho para escribir esas pequeñas historias paralelas a la historia principal. Había muchos dibujos y, gracias a eso, pudimos imaginar el mundo en el que vivió.

P: Josep ha tenido mucho éxito en Francia. ¿Crees que el público francés ha podido sentirse culpable a través de la película?

R: No creo que sientan culpa de algo que paso hace 80 años, pero sí una cierta vergüenza de cómo actuó el gobierno francés en esta época. Me gustaría más que gracias a la película la gente empiece a entender que la migración no es un problema y que tenemos que acoger a nuestros vecinos. No sé si estos errores del pasado se volverán a cometer, pero sí puedo decir que yo he aportado mi granito de arena para que no vuelva a suceder.

 

Lo mejor: historia y dibujo unidos para dar un mensaje político sobre nuestras vivencias

Lo peor: que haya gente que no vaya a verla porque crea que es un cuento para niños

Nota: 8,5/10

 

 

Deja un comentario