Inicio Especiales Historia de los formatos cinematográficos

Historia de los formatos cinematográficos

3

A pocas días del estreno en España de «The Hateful 8» la octava película de Quentin Tarantino muchos aún desconocen su importancia. Ha utilizado como reclamo publicitario el haber sido rodada en 70mm, pero ¿Qué significa esto de los 70mm? He aquí una pequeño resumen de la historia de los formatos cinematográficos que espero os ayude a entender por qué es tan importante que se haya filmado en Super Panavision 70 y la gran cantidad de diferentes formatos que el cine ha conocido en su relativamente corta vida.

¿Qué es lo que conocemos como aspect ratio?

Es un concepto muy simple con una profunda y complicada historia. Básicamente es la longitud de una imagen dividida por su altura. Esto puede ser expresado en dos números como 4:3 o 16:9, o como decimales como 1.33 o 1.77. El cine ha aplicado en numerosas ocasiones para distinguirse de la competencia y llamar la atención del público.

Pero, ¿Cómo empezó todo?

Volvamos al primer aspect ratio que fue adoptado como estándar. Lo debemos a William Kennedy Dickson, que trabajaba a las órdenes de Edison en su laboratorio. Inventó una película diseñada para ser proyectada en el Kinetoscopio y tras años de experimentación consiguió un prototipo que funcionaba. Usando una película de 35mm, Dickson consiguió imágenes de 4 perforaciones, llegando a obtener el famoso formato 4:3. No sabemos por qué eligió el 4:3 pero se popularizó. En 1909 la Motion Picture Patent Company, un trust que reunía a todas los grandes estudios americanos bajo el control de Thomas Edison declaró las películas de 35mm con las perforaciones Edison y un aspect ratio de 4:3 (4 perforaciones) como la estándar para todas las películas hechas y exhibidas en EEUU. Durante una generación entera todo siguió igual. Hasta que llegó el sonido sincronizado en 1929. La banda de sonido era añadida a la propia película como una línea en la parte izquierda. Esto provocó un pequeño cambio en el formato, pero en 1932 la Academy of Motion Pictures Art and Sciences votó y decidió dejar espacio para la banda de sonido siendo la imagen reducida en el borde inferior y superior, lo que dio un aspecto de 1.37, ligeramente distinto al 1.33 del 4:3. Este nuevo aspecto sería llamado Academy Ratio y continuó así durante una generación de cineastas.

Película de 35mm

La guerra de los panorámicos.

Los años 50 fueron un tiempo tumultuoso para la industria cinematográfica. El cine fue forzado a reestructurarse ante la aparición de su hermana pequeña: La televisión. Esta siguió emitiendo en 4:3 y como cualquier nuevo miembro en la gran familia que es el entretenimiento de masas, se llevó toda la atención. ¿Cómo podían hacer los productores, distribuidores y exhibidores que los espectadores volvieran a las butacas? Ofreciéndoles algo que no podían obtener en su casa. El 30 de Septiembre de 1952 se estrenó una película que iniciaría una década de guerra en el formato panorámico y el resultado sería una nueva estética cinematográfica. Fred Waller inventó el Cinerama para la Paramount.

Croquis de una exhibición del Cinerama

Cinerama usaba tres cámaras con objetivos de 27mm exponiendo a tres películas de 35mm de 6 perforaciones de altura. Este método capturaba 147º del campo de visión para un aspect ratio de 2.59. Proyectado en una pantalla curva y usando tres proyectores el Cinerama fue un gran éxito siendo su película «This is Cinerama» exhibida durante dos años en el teatro Warner de Nueva York. Había muchos problemas a la hora de rodar y proyectar tres cámaras a la vez. Aun así fue increíblemente popular y ganaron muchísimo dinero, haciendo roadshows que iban de ciudad en ciudad incluyendo secuencias de viajes y parajes extraños. Pasarían 10 años hasta que el Cinerama fuera usado en una película dramática, en concretamente en dos solamente: «El maravilloso mundo de los hermanos Grimm» y «How the west was won» dirigida en parte por el siempre célebre John Ford.

El problema de Cinerama era su precio tanto para filmar la película como para ser proyectada, pero la experiencia del panorámico era demasiado interesante para ser desaprovechada. 8 meses después de que Cinerama llegase a las pantallas Paramount estrenó la primera película panorámica plana de estudio «Shane», originalmente filmado en formato académico pero recortada en la parte superior e inferior de la imagen para dar con un aspect ratio de 1.66. El resultado no suponía un gran cambio con las películas ya proyectadas en Academy Ratio, tal vez más innovador fue que se proyectaran en una pantalla mucho más grande. Un nuevo proyector de 15 metros de largo (50 pies) fue instalado en el Radio City hall de Nueva York, sustituyendo la vieja pantalla de 9 metros (30 pies). La película  también tenía un sistema de sonido estéreo de tres canales. Hacer las imágenes tan grandes tenía desventajas y la Paramount lo sabía. Había un aumento del grano en la película y una pérdida de calidad, así que se tuvieron que inventar nuevos procesos.

Tras ver el gran impacto de Cinerama, ejecutivos de la 20th Century Fox se apresuraron a reunirse con Henry Chrétien, el inventor de una técnica llamada Anamorphoscope en los años 20. Anamorphoscope usaba una lentes especiales que distorsionaban la imagen en una sola dirección, en otras palabras apretaba la imagen. Usando este proceso se creó el Cinemascope presentando un aspect ratio de 2.35 usado las tradicionales películas de 35mm. Se usó por primera vez en la película de 1953 «La túnica sagrada (The Robe)» (1953)  que acabó siendo un gran éxito. Estaba claro que Cinemascope era el ganador, las lentes eran mucho más eficientes a la hora de filmar que las del Cinerama, aún teniendo algunas dificultades técnicas, y no necesitaban tanta inversión por parte de las salas para ser proyectada.

Todos los grandes  estudios se pasaron al Cinemascope menos una, el estudio que había iniciado la carrera por los formatos: Paramount. Cinemascope no acababa con el problema del granulado, así que desarrollaron  su propio sistema: Vistavision. Tomaban las tradicionales películas de 35mm y las ponían de lado, creando imágenes horizontales de ocho perforaciones de ancho para un aspecto de 1.85. El resultado tenía un grano mucho menos notable. La primera película de Vistavision fue «White Christmas» (1954) siendo usada en multitud de films como la épica «Los diez mandamientos» (1956). Pero tal vez lo más notable sea su continuado uso por parte del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, incluyendo «Atrapar a un ladrón», «Vértigo» y «Sólo ante el peligro», películas que son referentes cinematográficos a cualquier nivel.

Otros formatos panorámicos surgieron en los 50 (Superscope, Technirama, Cinemiracle, Vistarama entre otros). Pero no hay mucho que puedas hacer con películas de 35mm, así que los ingenieros tuvieron que ir a hacia lo grande. TODDAO desarrollado por uno de los inversores en Cinerama y productor Mike Todd; era una película de 70mm que podía hacer lo mismo que Cinerama con una sola cámara y un proyector llegando a un aspect ratio de 2.20. TODDAO fue usada por primera vez en la película «Oklahoma» (1955) seguida por «La vuelta al mundo en 80 días» (1956) siendo las dos películas grandes éxitos TODDAO volvería a arrasar con «South Pacific» y «Sonrisas y lágrimas».

En los 50 una pequeña compañía llamada Panavision fabricaba lentes anamórficas para cámaras y proyectores para suplir la demanda de lentes. Pronto se convirtieron en una empresa líder solucionando los primeros problemas que aquejaron al Cinemascope. Para el final de los 50 Panavision empezó a desarrollar nuevas cámaras y formatos, incluyendo el MGM 65 que usaba películas de 70mm y fue usada para filmar «Ben Hur» (1959). Al poco tiempo lanzaron el Super Panavision 70, que presentaba un aspect ratio de 2.20 al igual que el TODDAO, este sistema fue usada para la extraordinaria película de David Lean «Lawrence de Arabia» (1962).

Fotograma de «Lawrence de Arabia» filmada en Ultra Panavision 70.

Pero las películas de 70mm eran muy caras, habiendo avanzado mucho las técnicas de revelado del 35mm, las películas de 70mm quedaron relegadas a proyectos muy especiales y específicos.

Pero, ¿Cuando surgió el formato 16:9?

Este formato que es estándar para todas las formas de vídeo digitales modernas apareció a finales de los 80 cuando en la televisión empezaban a experimentar con el HD. Kerns H Powers sugirió este nuevo aspecto como una especie de fusión del formato Cinemascope y el 4:3  estándar de la televisión. Por lo tanto todos los formatos podrían ser vistos en el siempre que se le añadiesen bandas negras en los márgenes.

Conclusión

Pero después de todo, la historia de los formatos ha ido siempre ligada a la creatividad de los artistas que trabajan la imagen cinematográfica. No son un medio en sí, sino un lienzo sobre el que el director pinta su obra. Es ahí donde radica la esencia del cine, el uso de los recursos técnicos como medio de expresión artística libre o medio de entretenimiento de masas, pero siempre supeditada a la voluntad de expresar ideas del director.

Artículo anteriorABC prepara una miniserie sobre derechos LGTB de la mano de Dustin Lance Black
Artículo siguienteEl cameo de Mickey Mouse en ‘Star Wars: El despertar de La Fuerza’

3 COMENTARIOS

  1. RT @35milimetross: Historia de los formatos cinematográficos: A pocas días del estreno en España de «The Hateful 8» la octava pelícu… htt…

  2. RT @35milimetross: Historia de los formatos cinematográficos: A pocas días del estreno en España de «The Hateful 8» la octava pelícu… htt…

  3. Hola,excelente descripción de los distintos formatos cinematográficos.
    Tan solo una pequeña observación;
    El fotograma de Lawrence de Arabia,figura como rodado en Ultra Panavisión 70,cuando realmente fué en Super Panavision70.
    Saludos.

Deja un comentario