Maria Luisa Pappalardo
Maria Luisa Pappalardo: (Foto: Instituto Italiano de Cultura de Madrid)

María Luisa Pappalardo: «La moda italiana y el cine es un binomio»

Con 38 vestidos icónicos lucidos por estrellas como Gina Lollobrigida, Liz Taylor, Sophia Loren, Audrey Hepburn o Penélope Cruz, desde el 27 de octubre y hasta el 13 de enero de 2024 los madrileños podrán visitar en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, la exposición Fotogramas de moda italiana. 

María Luisa Pappalardo, directora del Festival de Cine Italiano de Madrid, una de las citas más esperadas del año de los cinéfilos para poder disfrutar del cine italiano contemporáneo, nos comparte apasionantes detalles sobre esta muestra única. El festival, una de las citas más esperadas por los cinéfilos, ofrece una ventana al fascinante mundo del cine italiano contemporáneo.

PREGUNTA: ¿El Festival de Cine Italiano de Madrid está dirigido a los amantes del cine de autor o por el contrario va dirigido a todo tipo de público?

M.A. PAPPALARDO: El Festival de Cine Italiano va dirigido a todo tipo de público. Hemos realizado una selección incluyendo diferentes géneros, siempre teniendo en cuenta la calidad de las películas elegidas. Todas las películas son películas que ya han sido seleccionadas para la participación en festivales internacionales como el Festival de Venecia, el Festival de Roma, el Festival de Cannes… Se ha incluido una selección de cine juvenil y de cine para los más pequeños. Las proyecciones son gratuitas.

P: ¿Cuál es su concepción del cine italiano contemporáneo?

MAP: El cine italiano contemporáneo permite ver como es Italia actualmente. Es un cine con mucha creatividad que cuenta una gran variedad de historias. El cine italiano contemporáneo es un cine de autor de gran calidad, muy interesante, que tiene muchos detalles…es un todo que hace que las películas sean de gran calidad. Se hace cada vez más internacional con sus temáticas.

P: En esta edición habéis premiado al director Matteo Garrone. ¿Qué os motivó a tomar esta decisión?

MAP: Matteo Garrone ha contribuido, con su carrera de más de 20 años, al conocimiento del cine italiano internacionalmente. Es uno de los directores italianos más creativo y más conocido a nivel internacional. Es creador de películas como Gomorra o Pinocho, entre otras. Su último trabajo, Yo, capitán, va a representar a Italia en la próxima edición de los Premios Óscar.

P: ¿Considera que es acertado afirmar que el diseño y elección del vestuario son elementos claves a la hora de contribuir a definir la identidad de un personaje en el cine?

MAP: Seguramente sí, es parte de la preparación de la película. Tanto el director como los guionistas se reúnen para diseñar el papel del personaje y el vestuario desempeña un papel fundamental. La exposición “Fotogramas de moda” nos cuenta la historia de la moda italiana a través del cine internacional desde los años 50 hasta la actualidad. Se puede ver como los trajes han sido diseñados para mejorar, definir, el papel del personaje. Cuando el público recuerda la escena de una película también recuerda el traje que llevaba el personaje.

P: ¿La moda italiana de finales de los años 40 debe su notoriedad internacional al cine?

MAP: La moda italiana y el cine es un binomio, un matrimonio de hecho. A finales de los 40 Italia estaba saliendo de la guerra, era un periodo muy complicado y difícil. El cambio en la posguerra empezó también gracias al cine, se empezó a trabajar y a soñar. Toda la artesanía italiana alrededor del cine tuvo la posibilidad de llegar a un público internacional. Grandes divas llevaban moda italiana. El cine se convierte en una pasarela internacional de la moda italiana.

P: “Fotogramas de moda” es una exposición de 38 vestidos únicos y originales de la alta costura italiana, pero si tuviera que elegir uno ¿cuál destacaría?

MAP: El vestido de Ingrid Bergman…pero también hay varios trajes como el vestido de sirena de Anita Ekberg en La dolce vita de Fellini, el vestido de Audrey Hepburn en la película Guerra y paz que puso de moda el estilo imperial, el vestido de Anna Magnani en Les petites robes noires y el vestido rojo de Sophia Loren en la escena del mambo italiano en la película Pane, amore…

P: ¿Cómo se conservan estos vestidos para conseguir que se mantengan en perfecto estado?

MAP: Se trata de vestidos muy delicados, son patrimonio internacional. Se han de conservar a una temperatura de no más de 15 grados.

P: ¿Por qué recomendaría acudir a esta exposición?

MAP: Es una exposición única. Supone la posibilidad de ver vestidos que pertenecen a la historia del cine y a nuestras emociones. Es como entrar en el mundo del cine y poder vivir las emociones que las películas nos han dado.