‘Flow, un mundo que salvar’, una historia animal muy humana


Título original:
Straume (Flow)

Año: 2024

Duración: 85 min.

País: Letonia

Dirección: Gints Zilbalodis

Guion: Mattis Kaza, Gints Zilbalodis

Música: Rihards Lazupe, Gints Zilbalodis

Fotografía: Gints Zilbalodis

Montaje: Gints Zilbalodis

Productoras: Dream Well Studio, Sacrebleu Productions, Take Five

Distribuidora: ADSO Films

Género: Animación, aventuras

Ficha en Filmaffinitty

Estamos viviendo una época muy curiosa en la animación, recordemos que a pesar de entregarnos obras adultas como Akira, Ghost in the Shell, Alice, El planeta salvaje y muchísimas más que probaron que la animación es un medio artístico de expresión y no tanto, un género cinematográfico pero hasta hace poco todavía era mayoritariamente visto como algo para niños.

Hoy en día ya no es extraño ver series de animación en la televisión como Arcane, Invencible, Bojack Horseman y hasta series preescolares como Bluey convertidas en obras de culto por el público adulto y cine animación en festivales de cine compitiendo en secciones oficiales, animaciones para todo el público como Robot dreams, El chico y la garza, Pinocho de Guillermo del Toro o Flow están siendo celebradas por el público adulto y la crítica.

Flow, un mundo que salvar, es la segunda película del animador letón Gints Zibalodis, y probablemente estemos ante un proyecto muy personal, una película hecha íntegramente en el software gratuito Blender de manera casi independiente, tomando diversos roles como dirección, guion, montaje, animación entre otros tantos y ha conquistado a crítica y público triunfando en festivales como Cannes, Annecy o el Festival de Sevilla y recién cosechado un par de nominaciones a los Oscar entre los que se encuentra mejor película de animación e internacional.

Al estar animada en Blender llama la atención las texturas plásticas que tienen los personajes pero que combinan muy bien con los espectaculares fondos y esto se debe a la excelente iluminación y fotografía que entrega, también hecha por el director, entregando unos planos secuencias que parecen grabados en primera persona, pero no desde el punto de vista de nuestro protagonista, sino del propio espectador, puede variar entre la calma y la intensidad.

Suena a algo parecido a un videojuego, y así es así, pero funciona a favor de la historia, exploramos este mundo apocalíptico con la misma distancia que los personajes a los que acompañamos.

Flow, un mundo que salvar
Fotograma de ‘Flow, un mundo que salvar’ (Foto: ADSO Films)

La película no tiene ningún dialogo ni tampoco lo necesita, los personajes son animales de diferentes especies que tienen que aprender a convivir entre ellos y dejar su naturaleza animal para poder sobrevivir, y a diferencia del éxito de Dreamworks Robot salvaje, la cual tiene un mensaje similar y aunque muy buena, su conflicto se resuelve de una manera mucho más espontánea, simple y accesible, aquí sin embargo no es así ya que hay una desconfianza inicial que si bien no es violenta, forma parte de su naturaleza animal pero ante una situación difícil tienen que unirse y aprenden a convivir e incluso a preocuparse entre ellos.

Zibalodis trata al espectador con respeto e inteligencia en esta película aparentemente enfocada a un público infantil, no le hace falta dialogo para construir unos personajes que son tan animales y al final acaban siendo igual de complejos que los humanos.

Es irónico que en España la hayan subtitulado como ‘Un mundo que salvar’, al final no solo es una película de supervivencia sino que tampoco hay un mundo que salvar, en realidad es el paso del tiempo y el cambio constante de la naturaleza interviniendo, siempre habrá ese balance entre la vida y la muerte, lo bello y lo triste, un mundo demasiado grande para estos pequeños personajes, muy similar al mundo en el que nos ha tocado vivir, todos algún día vamos a morir, lo único que queda es sobrevivir el máximo tiempo posible pero al menos podemos estar acompañados.

Nota de lectores2 Votos
8.8
Lo mejor: El respeto que Zilbalodis le tiene a la audiencia entregando una reflexión profunda y el cariño que le tiene a su historia y personajes
Lo peor: El conflicto principal de los personajes se resuelve a conveniencia del guion.
9