Entre el 9 y el 17 de noviembre, Sevilla se convertirá de nuevo en el epicentro del cine europeo gracias a nombres como Adina Pintille, Christophe Honoré o Roy Andersson
«Cuélate en el cine europeo»,rezan los distintos carteles que anuncian la decimoquinta edición del Festival de Sevilla. La edición de este año, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre, irá en esta ocasión cogida de la mano de la gala de entrega de los Premios EFA el próximo 15 de diciembre, un evento que marca, junto con sus años de actividad, su consolidación como evento cinematográfico.
Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el certamen sigue apostando por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, y en constante transformación, vivo y abierto a nuevas corrientes de cambio.
De momento, la organización del evento han confirmado los nombres de cinco títulos que participarán en la Sección Oficial del festival. Destacando la ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, Touch Me Not de la rumana Adina Pintilie, y los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré, The Wild Pear Tree y Sorry Angel.
De igual forma, el realizador Aleksey German Jr. presentará el film Dovlatov, biopic sobre la figura del escritor y periodista ruso. Y ademas, por primera vez, el festival contará en su apartado principal una cinta de animación, Ruben Brandt Collector, de Milorad Krstić.
Uno de los platos fuertes para la edición de este año es la presentación de una nueva sección, Revoluciones Permanentes, renovación de Resistencias, toda una seña de identidad del festival. El rey, la adaptación de la homónima producción teatral con Alberto San Juan, Luis Bermejo y Willy Toledo como responsables del proyecto, será la película encargada de encabezar este apartado de cine independiente junto con la ópera prima de Anna Eriksson, M.
Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas con las proyecciones especiales de Morir para contar, el nuevo documental de Herman Zin en la que da voz a los más prestigiosos periodistas de guerra españoles, Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón, y de Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana, la primera producción española de Rakuten Cinema con los actores Roberto Álamo, Maggie Civantos y Pedro Casablanc en el reparto.
En Nuevas Olas, destacan dos películas con el conflicto palestino de fondo mantendrán un inesperado diálogo: la italo-francesa Samouni Road, de Stefano Savona,y The Tower, del noruego Mats Grorud.
Cineasta de dilatada trayectoria, el sueco Roy Andersson será objeto de un homenaje en el Festival de Sevilla. Sus seis largometrajes, incluida su extravagante «Trilogía de la Vida» que completó en 2015 con el film Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, serán proyectos en el marco del festival.
Sección Oficial
‘Dovlatov’, de Aleksey German Jr.
‘Ruben Brandt, Collector’, de Milorad Krstić
‘Sorry Angel’, de Christophe Honoré
‘Touch Me Not’, de Adina Pintilie
‘The Wild Pear Tree’, de Nuri Bilge Ceylan
Revoluciones Permanentes
‘<3’, de María Antón
‘M’, de Anna Eriksson
‘El rey’, de Alberto San Juan
Nuevas Olas
‘Samouni Road’, de Stefano Savona
‘The Tower’, de Mats Grorud
Nuevas Olas – No Ficción
‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel
Cinéfilos del Futuro
‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel
‘Funan’, de Denis Do
‘Samouni Road’, de Stefano Savona
‘The Tower’, de Mats Grorud
Pases especiales
‘Alegría, tristeza’, de Ibon Cormezana
‘Morir para contar’, de Hernán Zin
‘Oscuro y lucientes’, de Samuel Alarcón