Inicio Entrevistas Entrevista a Julián Clemente y Carlos Pacheco de Marvel España

Entrevista a Julián Clemente y Carlos Pacheco de Marvel España

4
pacheco clemente
Carlos Pacheco (izq.) y Julián Clemente (der.)

Durante la Comic Con Spain 2016 entrevistamos al ilustrador de Marvel, Carlos Pacheco, y a Julián Clemente, el editor de Marvel en Panini Cómics. Durante unos minutos abandonaron las páginas Los Vengadores, X-Men Spiderman para hablar de los superhéroes de la gran pantalla y ahora también de la pequeña. ¿Le ha gustado la adaptación de Daredevil a Carlos Pacheco, admirador de las historietas de Frank Miller? ¿Qué opinan de las duras críticas a Batman Vs. Superman? ¿Cuál es la película que esperan con más ansia?

Pregunta: Sabemos que lo vuestro son los cómics, pero 35 Milímetros es un web de cine y queremos saber qué opináis sobre los superhéroes dentro de la pantalla.  ¿Qué os parece la “explosión superheroica” de los últimos años?

Julián Clemente: A mi me parece algo muy positivo para nosotros como dibujantes, aunque no signifique un trasvase directo de gente que compra los propios cómics, pero si ha ayudado a impulsar la popularidad de determinados personajes, como por ejemplo Iron Man o más recientemente, Daredevil. Creo que hemos llegado un poco a la edad adulta del cómic en el cine, donde por fin los grandes estudios se han dado cuenta de que el cine de superhéroes no es un género en sí, sino un escenario donde mezclar más géneros, así puedes tener películas de superhéroes que son comedias, dramas, thrillers, space operas… Todo esto es algo muy positivo para la industria del cine y nosotros también nos vemos beneficiados, ya que por fin la gente se da cuenta de que del cine de cómic no solo va de dos tíos peleando.

P.: El éxito es tal que ahora la televisión toma el testigo al cine. Por ejemplo, Netflix ha producido Jessica Jones o Daredevil. ¿Qué opináis del tratamiento y la recepción que están teniendo las ficciones sobre estos personajes de cómic?

'Jessica Jones' y 'Daredevil' no son las típicas series de superhéroes.
‘Jessica Jones’ y ‘Daredevil’ no son las típicas series de superhéroes.

Carlos Pacheco: Yo si te soy sincero, no sigo demasiado las series (risas). Sí que he visto trailers e imágenes.   También he escuchado comentarios de compañeros hablando muy bien de las series y, la verdad, es que siendo un fan de cuna de Daredevil desde la etapa de Frank Miller, voy a tener que ponerme a verla porque parece que es una adaptación ideal al recuerdo que yo tengo de los comics.

J.C.: Ellos (Netflix) han sabido montárselo muy bien con estas series, pues, aunque los personajes pertenecen a esa gran factoría que es Marvel, tocan temas y estilos muy diferentes a las películas, han bajado a los personajes a un nivel más terrenal, más humano, menos fantástico, y están haciéndolos llegar a un tipo de público mucho más sibarita y fan de los cómics.

P.: Abandonamos Marvel por un momento para preguntaros  sobre Batman Vs Superman. La crítica se ha cebado con ella. ¿Cuál es vuestra visión de la película, creéis que las criticas son exageradas?

C.P.: Sí, sí. Creo que las críticas se han pasado bastante (se ríe). Yo la vi y, sinceramente, me gustó mucho. La mayoría de los fallos que la gente podría sacar están basados en prejuicios contra los actores o el director, ya que la gente espera un tipo de Batman y Superman. Sin embargo, la película está basada en un cómic con un tono totalmente diferente al del resto de películas de Batman e incluso de Marvel o DC, pero la película la puedes disfrutar perfectamente.

Como anécdota, fui a verla con mi hijo de ocho años, que en la película de Los Vengadores: La Era de Ultron, a la hora se salió del cine, mientras que en esta estuvo pegado a la silla las tres horas y salió imitando a los personajes luego.

J.C.:  Personalmente es cierto que no reconozco al Batman ni al Superman clásicos de los que me enamoré cuando era lector, pero, más allá de eso, como mero espectador, me parece una película muy sólida y muy entretenida. Sí que coincido con que han ido a buscar mucho la pureza de los personajes, una dualidad que en la mayoría de películas anteriores ambos personajes no tienen, pero me parece una vía válida para construir un universo y estoy deseando ver cómo evolucionan esto en futuras películas de los dos, e incluso de Wonder Woman.

Carlos Pacheco está deseando ver al Joker interpretado por Jared Leto.

P.: Hablando un poco de futuro, próximamente se estrenarán un aluvión de películas de superhéroes. ¿Cuáles son las que tenéis mas ganas de ver?

C.P.: Yo la tengo muchísimas ganas a Escuadrón Suicida, que también se estrena este año, me parece un producto muy interesante ver cómo se desenvuelve el Joker de Leto y al resto de villanos. Civil War está creando mucho hype también, pero a mi parecer tiene una desventaja. Es ese trailer comparado con el cómic, donde salen todos los superhéroes de Marvel y la imposibilidad de llevar todos los personajes a la gran pantalla lo que le hace perder un poco, aunque si siguen por la línea de los que fue El Soldado de Invierno seguro que saldrá una gran película.

J.C.: Suscribo línea por línea todo lo que ha dicho mi colega Carlos (se ríe),Aunque si te digo que necesitamos ver ya, por fin, una gran protagonista femenina en el cine, para hacer ver la igualdad de la que gozan los superhéroes en los comics, y esa puede ser Wonder Woman.

P.: Para finalizar, una difícil: ¿Cuál fue la película que os hizo seguir a los superhéroes en la gran pantalla?

C.P.: Yo creo que la que marcó la nueva época, aunque queda un poco lejos ya, es la de Spiderman, la de Sam Raini, que me parece una película fantástica y a mí me sirvió para hacer las paces con el género, ya que respetaba muchísimo la esencia del cómic. Esa y la primera de los X-Men son de mis favoritas.

J.C.: Yo he sido muy mitómano siempre . Mi primer rito de iniciación fue Superman, la original, que me sigue fascinando. Era una superproducción para su época, es una pasada. Nos enseñó una cosa muy importante: A tomar en serio en el cine a los superhéroes.

Entrevista de Alejandro Montoro.

Editada por Esther García

“Wonder Woman mostrará la igualdad de la que gozan los superhéroes”, Julián Clemente.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here