Inicio Entrevistas Entrevista a Álvaro Morte y Oriol Paulo. Durante la Tormenta.

Entrevista a Álvaro Morte y Oriol Paulo. Durante la Tormenta.

1

El pasado viernes 30 de noviembre se estrenó el largometraje Durante la Tormenta. El interesante thriller producido por Atresmedia Cine y dirigido por Oriol Paulo, cuenta con un reparto de estrellas nacionales encabezado por Álvaro Morte, Adriana Ugarte, Chino Darín y Javier Gutiérrez. La cinta narra cómo una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido.

Durante el pasado Festival de Cine de Sitges pudimos mantener una breve conversación con su director (Oriol Paulo) y uno de sus actores protagonistas (Álvaro Morte). Esto es lo que nos contaron.

 

¿Cómo surge la historia de Durante la Tormenta?

Oriol Paulo: El punto de partida de la película nace de una reflexión personal que tiene que ver con el hecho de ser padre. Yo estuve a punto de ser padre y decidí no serlo, hay un recuerdo con el hijo que podría haber tenido y no he tenido y, a partir de ahí, comencé a escarbar y encontré una historia que me llevó a la paradoja temporal.

 

El personaje que protagoniza es David. Cuéntenos sobre él. ¿Cómo ha sido interpretarlo?

Álvaro Morte: David es el marido de Vera, la protagonista, que es en realidad a través de quien vemos toda la película. Los demás personajes somos como satélites de ese personaje central que es Vera. La película es muy coral en ese sentido. Pero todos hemos tenido el reto de interpretar dos personajes dentro de uno porque, debido a que Vera provoca esa especie de crac espacio-temporal en la trama del largometraje, eres una  misma persona pero que ha vivido dos vidas distintas. Entonces, siguiendo la misma esencia, hay que dar pequeños matices en una dirección o en otra. Ese ha sido uno de los grandes reto que he tenido en la película.

 

Leyendo declaraciones suyas, dice que Durante la Tormenta es una película de guion…

Oriol Paulo: Esto viene un poco porque soy muy reivindicativo con el mundo del guion. Yo vengo del guion, he sido durante muchos años guionista. Y es una figura que, ahora sí, se está empezando a reconocer sobre todo gracias a las series de televisión, porque a los guionistas se les está dando mucho poder. Yo soy muy sindicalista con el mundo del guion, y esta historia digo que es de guion porque no se puede contar de otra manera que no sea con una estructura, y la estructura es guion. Me gusta reivindicar la importancia del guion y la figura del guionista.

Entonces, ¿Qué prefiere, escribir o dirigir?

Oriol Paulo: Esto es como si te preguntan ‘¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Pues depende un poco del momento. Yo he vivido muchos años siendo solo guionista y he hecho todo tipo de ficciones. Entonces, la posibilidad de hacer tus propias películas o películas de otros es un lujo y me gusta mucho. Pero es verdad que ahora mismo mis ganas de crecer van en la línea de la dirección.

 

Principalmente se le conoce por sus papeles en series de televisión como El Secreto de Puente Viejo o La Casa de Papel entre muchas otras, ¿Cuál es la gran diferencia entre el cine y la televisión?

Álvaro Morte: La gran diferencia, hoy por hoy, es que cuando trabajas en televisión no tienes todo el material de guion con el que vas a poder contar para construir tu personaje. Tu comienzas a trabajar y vas recibiendo guiones sin saber hacia donde va a ir el personaje, así que tienes que lanzarte a la piscina; si de repente tu personaje hace algo contrario a lo que tenias en mente, tienes que saber acoplarlo. En cine tienes el guion completo de toda la historia, eso hace que puedas elaborar previamente un estudio del arco emocional que quieres darle al personaje. A nivel de factura y de producción,  estamos viviendo un momento muy chulo en la ficción de este país; cine y televisión están al mismo nivel. Ya no hablaría como antiguamente de hermano mayor y hermano pequeño, afortunadísimamente. Para mí la gran diferencia, además de que en cine tienes algo más de tiempo, no demasiado pero algo más (risas), sobre todo es el concepto de tener un guion entero con el que poder trabajar tu personaje.

 

¿Cómo definirían la película en tres adjetivos?

Oriol Paulo: Desde el punto de vista de la dirección, es emocional, emocionante y exigente.

Álvaro Morte: Yo voy a resumírtelo de otra manera porque me parece muy interesante lo que hace el personaje de Vera; salvando una vida destruye la suya propia. Y esto me parece muy potente.

 

Pare terminar, ¿Por qué situación cambiarían el tiempo como hace Vera en la cinta?

Álvaro Morte: Yo coincido con el personaje de Vera, no en el momento en el que lo cambia sin querer al principio, sino por lo que sucede después en la película. Creo que es muy peligroso jugar con el tiempo, cuando las cosas pasan es porque tienen que pasar, pero yo me atrevería a hacer cualquier cosa por mis hijos.

Oriol Paulo: Yo no tengo hijos (risas).

Álvaro Morte: Pues hazlo por los míos (risas).

Oriol Paulo: Por los hijos de Álvaro (risas). No, yo seguramente por mi familia.

 

Durante la Tormenta ya está en cines.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here