Inicio Festivales y premios El SEFF, el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía inauguran...

El SEFF, el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía inauguran la exposición ‘La guerra en cartelera. España 1936-2016’

0

Abierta al público del 4 al 19 de noviembre en el Museo Antiquarium de Sevilla, la muestra propone un viaje por el material gráfico de las películas sobre la Guerra Civil 

Imagen relacionada

Entre sus actividades paralelas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’ en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía. Un análisis de la relación entre este conflicto armado con el que, sin duda, ha sido el arte más importante del siglo XX, el cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario.

Tras su estreno en julio en el Museo de la Autonomía de Andalucía, el SEFF ha incluido esta exposición entre sus actividades paralelas y podrá verse en el Museo Antiquarium de Sevilla del 4 al 19 de noviembre.

La Guerra Civil española ha quedado fijada en celuloide a lo largo de los ochenta años que han pasado desde su comienzo. Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado este conflicto bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre como experiencia de vida de sus personajes.

Esta original propuesta se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres períodos: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939), sobre la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística; la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto con filmes que buscaban legitimar el golpe militar, reescribir la historia y censurar cualquier tipo de visión crítica hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’

Del 4 al 19 de noviembre de 2016

Museo de Antiquarium de Sevilla
Plaza de la Encarnación, s/n. Sevilla

De lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Artículo anteriorValeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado, homenajeados en el SEFF 2016
Artículo siguienteCrítica: ‘Que Dios nos perdone’
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

Deja un comentario