El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPA Film Festival), organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afronta su vigésima edición en uno de los marcos más complicados desde su nacimiento, el derivado de las restricciones marcadas por la crisis sanitaria, entre los próximos 9 y 18 de abril.
La cita, que quedó en el aire en 2020, antes de decretarse el estado de alarma, regresará después de Semana Santa, y en las sedes anunciadas en su día, con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser presencial, aunque se adopte también la celebración de encuentros y proyecciones online.
Este año, el Festival acogerá unas 130 películas, entre largos y cortos, junto con actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo.
En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva “Banda Aparte”, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: “Panorama” y “Panorama España”, pero también su característica “Linterna Mágica” (solo dos títulos) o un “Déjà Vu” en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento.
La vigésima edición del LPA Film Festival recuperará los homenajes a fundamentales en la historia de la cita cinematográfica. Cineastas consagrados como el cineasta iraní Asghar Farhadi (Todos lo saben), los españoles Isaki Lacuesta y Víctor Moreno o la francesa Julie Delpy, cuya presencia está confirmada en el evento vía streaming.
Además, el año en el que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del creador turolense Segundo de Chomón, el Festival proyectará ocho cortos del cineasta español, uno de los directores pioneros del cine mudo y reconocido maestro del género que inventara y popularizara Georges Méliès.