Inicio Festivales y premios El FICC celebra medio siglo de historia y presenta su 50ª edición...

El FICC celebra medio siglo de historia y presenta su 50ª edición en Madrid

0
Presentación del FICC50 en Madrid
Representantes del FICC, varios cortometrajistas y autoridades de Cartagena presentan la 50ª edición en Madrid

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) está de celebración. El certamen celebrará su edición número 50 del 21 al 27 de noviembre. De esta manera, el certamen nacido en 1972 se consolida como uno de los más longevos de nuestro país, mientras continúa apostando por ampliar sus secciones oficiales y recibiendo el apoyo de diferentes organismos del sector audiovisual.

Para conmemorar este aniversario tan especial y avanzar las principales novedades de la nueva edición, así como el cartel oficial, eligieron el Palacio Longoria de Madrid, sede de la SGAE. Según explica Nacho Ros, presidente del FICC, la próxima cita será todo un homenaje al certamen: «El festival ha ido evolucionando paralelamente a la sociedad, por eso queremos que la edición vaya en torno a los cambios sociales y culturales y políticos que han ido cambiando», explicó.

En el acto también estuvo presente Sonia Bautista, la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, entidad que ha colaborado con FICC. La responsable quiso destacar la labor de iniciativas culturales como la de Cartagena: «Es muy importante traspasar las fronteras de Madrid para poner en valor el trabajo de muchísimos realizadores de nuestro país», afirmó.

Cartel oficial de la 50ª edición del FICC
Cartel oficial de la 50ª edición del FICC

El cartel protagonista de la nueva edición utiliza una fotografía de archivo de 1974 de la Semana Internacional de Cine Naval, como era conocido el certamen por aquella época. En ella aparecen en Juan José Muñoz, directivo del certamen, el director de cine Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado ese año, y el poeta cartagenero José María Álvarez. Se trata de un diseño elaborado por Pepo Devesa.

Precisamente este gran archivo que tiene el certamen es el protagonista del vídeo especial que elaboraron desde la organización para conmemorar su aniversario, una pieza en la que los espectadores podrán hacer un recorrido por toda la historia del evento. Actores como Pepa Aniorte, Javier Gutiérrez o Ginés García Millán, así como otros trabajadores de la industria que visitaron el festival, pueden verse en la obra audiovisual que se proyectó durante el acto, y que se exhibirá durante la semana del festival.

Además de la presentación, la cita contó con la intervención de los directores de algunos de los cortometrajes premiados en el FICC: Silvia Conesa, creadora de ‘Polvotrón 500’; José Manuel Carrasco, director de ‘Pentimento’; y David Cervera, el creador de ‘La Guacha’.

Todos ello explicaron su relación con el certamen: «Veraneaba en La Manga del Mar Menor y amigos de mi familia fueron creador del festival», aseguró Cervera. Por su parte, Carrasco se mostró muy emocionado por reencontrarse con su familia murciana en Madrid y Conesa aseguró que el galardón de Cartagena era especial, aunque su obra contase con trece premios en diferentes partes de España.

Artículo anteriorEl AWFF, una vida en cuatro días
Artículo siguiente‘El Buen Patrón’, Bardem es un tótem hasta para la comedia
Periodista. Apasionado de la radio, la televisión y el cine. Me puedes encontrar en '35 milimetros' y en mi proyecto 'Tu Tele Opinión'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí