Inicio Especiales ‘Dune’, la próxima gran adaptación

‘Dune’, la próxima gran adaptación

Arrakis. Dune. Planeta desierto." 35 años después del estreno de su primera adaptación al cine, volvemos al mundo creado por el escritor y periodista Frank Herbert de la mano de Denis Villeneuve.

dune
Arte conceptual de 'Jodorowsky's Dune'

“Arrakis. Dune. Planeta desierto.” 35 años después del estreno de su primera adaptación al cine, volvemos al mundo creado por el escritor y periodista Frank Herbert de la mano de Denis Villeneuve. El director de La llegada ha emprendido la titánica misión de tomar una de las novelas de ciencia ficción más complejas jamás escritas y convertirla en una película capaz de honrar su enorme legado cultural.

Y es que Dune, desde su publicación hace más de cincuenta años, es una historia que ha influido notablemente en obras literarias de gran éxito como, por citar algún ejemplo, Canción de hielo y fuego (una sociedad de corte feudal, conspiraciones y traiciones a mansalva, asesinos de rostros cambiantes, monstruosas criaturas gigantes,…¿os suenan de algo?). Es complicado resumir el argumento de una franquicia de seis libros (los escritos originalmente por Herbert) que cuenta además con varias precuelas y secuelas que expanden su universo enormemente. Mejor que lo cuente la Princesa Irulan

Hablando sobre sus adaptaciones, el primer (y fallido) intento de llevar Dune a la gran pantalla tuvo lugar en 1975 por el chileno Alejandro Jodorowsky. El realizador reunió a un grupo de artistas y profesionales sin parangón, desde H.R. Giger hasta Dan O’Bannon o Moebius, artistas que sentaron las bases de posteriores filmes como Star Wars, Alien: El octavo pasajero, Tron, Blade Runner o Matrix, cintas que cambiaron la forma de hacer y ver el cine y cuyos ecos (y secuelas) aun resuenan con fuerza hoy en día. El documental de 2014 Jodorowsky’s Dune explora en más profundidad lo que pudo haber sido y haber significado una cinta como esta.

En 1984, al ambicioso proyecto fue realizado por David Lynch, pero el resultado no fue, ni de lejos, el esperado o merecido. El realizador de Twin Peaks contaba con un reparto con nombres destacados, como Kyle MacLachlan, Max Von Sydow o Patrick Steward, un presupuesto de mas de cuarenta millones de dolares, ochenta sets de rodaje y había filmado material para ocho horas de película. Sin embargo, por exigencia de la productora, el metraje tuvo que ser reducido a poco más de dos horas, por lo que muchos detalles importantes de la trama se perdieron y el publico recibió finalmente un film confuso que derivó en unos desatrosos resultados de taquilla. A pesar de ello, la cinta es catalogada como ‘de culto’ y fue nominada a los Premios Oscar de ese año, aunque el propio Lynch reniega de ella.

dune 2002
El actor Alec Newman, Paul Atreides en la miniserie Dune (2002-2003)

Tras una miniserie producida entre 2002 y 2003 por el canal SyFy que adaptó los tres primeros libros de la saga de forma bastante aceptable (y contó con actores como William Hurt, Susan Sarandon y James McAvoy), el proyecto de relanzar Dune como película volvió a resugir. Tras el triunfo de público y crítica que logró El señor de los anillos a principios del milenio, una novela considerada hasta la fecha ‘inadaptable’, la idea de volver a emprender el proyecto renació. En 2008, Paramount Pictures anunció que produciría una versión de la novela, pero en 2011 se abandonó el proyecto. Cinco años más tarde, Legendary Pictures adquirió los derechos de adaptación, y en 2017, se confirmó que Villeneuve estaría a los mandos del proyecto.

Son pocos los detalles que sabemos sobre Dune. El filme se dividirá en dos partes, debido a la densidad del libro original y el objetivo de hacer la adaptación más fiel posible. El guion de la cinta corre a cargo de Jon Spaiths (Passengers) y Eric Roth (Ha nacido una estrella). El oscarizado Roger Deakins será el encarado de la fotografia. El linguista de Juego de tronos David Paterson creará los idiomas de los personajes. Pero el punto fuerte lo pone su reparto.

timothée chamalet
El joven actor Timothée Chamalet en ‘Lady Bird’

Timotheé Chamalet, la joven promesa de Call me by your name, pondrá rostro al protagonista; Paul Atreides. La actriz Rebecca Ferguson (El gran showman) fue la segunda confirmada a principios de año. Conocidos interpretes del Universo Cinematográfico de Marvel como Dave Bautista, Stellan Skarsgard o Zendaya participaran en la nueva adaptación. La veterana Charlotte Rampling y el oscarizado Javier Bardem pondrán la nota como secundarios de lujo. Los muy populares Oscar Isaac (Star Wars: Los últimos jedi) y Jason Momoa (Aquaman) completarán el reparto.

Y es que la Dune de Villeneuve tiene todos los ingredientes para convertise en lo que merece ser. Una de las películas de ciencia ficción más importantes de los últimos años. Un filme capaz de honrar los produndos mensajes sociales, políticos, ecónomicos, ecologístas y filosóficos tan de actualidad que contine la novela original. Una cinta que ponga un punto y aparte en su género y sirva de inspiración y modelo para futuras generaciones de cineastas. Veremos si esta visión profética acaba por cumplirse. Que Shai-Hulud nos pille confesados.

Imagen relacionada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here