Inicio Críticas Crítica – ‘La llegada’

Crítica – ‘La llegada’

3

images

Título original: Arrival

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirección: Denis Villeneuve

Guion: Eric Heisserer (basado en el relato de Ted Chiang)

Fotografía: Bradford Young

Protagonistas: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien.

Género: Ciencia ficción.

Ficha en Sensacine

No estamos solos. Es un buen pretexto que nunca nos ha faltado y que desde hace un siglo explotamos en todo tipo de narraciones, pero que no deja de ser efectivo. No obstante, Denis Villeneuve no se queda en el sentido explícito de la ciencia ficción: consigue ir un paso más allá, anotando el punto casi imposible de dar un toque original a un género en el que ya hemos visto prácticamente todo. Más de un fan de Blade Runner, de cuya secuela se encarga el director, respirará aliviado después de su nuevo trabajo.

Suma una gran obra, y lo hace sin perder su personalidad. Villeneuve sigue poniendo su toque en cada uno de los planos que componen La Llegada, y aporta a la cinta ese toque melancólico que ya desarrolló en Enemy o Prisioneros. Funciona, en gran parte, gracias a la actuación de Amy Adams, que en su papel de heroína se hace con el gran grueso de la narración apoyada por un correcto (pero no brillante) Jeremy Renner.

Resultado de imagen de arrival amy adams
Amy Adams es la doctora Louise Banks

La Llegada omite el detonante de gran parte de las películas de extraterrestres. No existe un ataque, un enfrentamiento o una lucha armada como tal; los peligros son otros, y las frustraciones parecen mayores. A pesar de la ausencia de escenas especialmente intensas, consigue mantener la atención del espectador en todo momento, y presenta giros de guion imprevisibles pero bien argumentados que recuerdan -aunque superan con creces- a los dados por cineastas como Nolan.

Son precisamente esos giros los que hacen que el personaje de Adams pase de un prototipo (como se muestra intencionadamente al principio del filme) a una protagonista compleja a todos los niveles, que abre de manera gradual su abanico de emociones mediante una subtrama cosida con flashbacks y flashforwards.

Jeremy Renner y Amy Adams, un gran equipo

Probablemente, La llegada no llegará a ser uno de los grandes referentes de la ciencia ficción. No obstante, sí jugará el importante papel de aportar complejidad y elevar el nivel de las producciones cinematográficas actuales.

Lo mejor: El tono que consigue de nuevo Villeneuve, que marca todavía más su personalidad como cineasta y al mismo tiempo aporta un gran título al género Sci-Fi contemporáneo.

Lo peor: El carácter secundario al que es relegado el personaje de Jeremy Renner.

Nota: 8/10

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí