Inicio Críticas Crítica – ‘El sótano de Ma’

Crítica – ‘El sótano de Ma’

0

Título original: Ma

Año: 2019

Duración: 99 min

País: Estados Unidos

Dirección: Tate Taylor

Guion: Scotty Landes, Tate Taylor

Música: Gregory Tripi

Fotografía: Christina Voros

Reparto: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Dante Brown, Gianni Paolo, Tanyell Waivers, Dominic Burgess, Heather Marie Pate, Allison Janney, Tate Taylor, Margaret Fegan, Missi Pyle, Victor Turpin, Kyanna Simone Simpson, Calvin Williams, Andrew Matthew Welch, Skyler Joy

Productora: Blumhouse Productions

Género: Thriller/Terror

Ficha en Sensacine

A Hollywood le encanta fantasear con las enfermedades mentales como trasfondo para un thriller de suspense. Por alguna razón, la meca del cine sigue intentándonos vender a las personas que padecen problemas psíquicos como algo a lo que temer. Y con esos precedentes llega El sótano de Ma, dirigida por Tate Taylor (Criadas y señoras, La chica del tren), una nueva propuesta de este nicho del género de terror tan atrevido como a la vez manido.

Ma (a secas, ese es su título original en inglés) cuenta la historia de Sue Ann, una mujer que decide ayudar a un grupo de adolescentes comprándoles alcohol una tarde frente a un supermercado. Poco a poco y con el tiempo va acercándose más a ellos, incluso convirtiendo su sótano en el local de fiestas clandestino más importante de la zona. Todo bien hasta que el grupo de jóvenes empieza a sospechar que quizás Sue Ann no sea la mujer tranquila y acogedora que ellos piensan. Octavia Spencer interpreta a Sue Ann en lo que es lo más destacable de toda la película: su interpretación.

El sotano de Ma
Octavia Spencer es Sue Ann en ‘El sótano de Ma’.

El sótano de Ma no logra destacar por mucho más. Sus personajes adolescentes son completamente planos, no salen del mero estereotipo. Piensan poco, se equivocan demasiado y ejercen más como detonantes de la acción que como personajes con un arco definido y bien construido. Ni siquiera la protagonista de la película, responsable de introducirnos en la vida dentro de este pequeño pueblo y que viene a ser la “buena de la peli”, parece hacer el mínimo esfuerzo por no ser un cliché. Pero nada de eso es culpa de los actores, al fin y al cabo.

Un guion predecible que tira de fórmula gastada es lo que convierte a la película en un producto muy visto y bastante poco complaciente. Eso sí, no todo es malo, porque ciertamente se trata de un film entretenido, su problema es que es tan metódico con su final que todo el desarrollo (que toleras gracias a Octavia Spencer) se va al garete por una clara falta de imaginación en el desenlace. El sótano de Ma podría tirar por mil lados distintos, pero decide no acabar tirando por ninguno en concreto. Más bien se queda en la solución fácil y sencilla, la de telefilm de un domingo por la tarde. Una decepción después de un primer acto medio interesante y un segundo acto algo anodino, pero con capacidad para crear expectativa.

Diana Silvers es Maggie en ‘El sótano de Ma’.

Es triste que Blumhouse, la productora del film y responsable de títulos tan premiados como Whiplash o Infiltrados en el KKKlan y sagas de terror tan exitosas como Paranormal Activity o Insidious, no haya dado en el blanco con este último intento. Cierto es que El sótano de Ma no parece tener pretensiones de saga como sí pedían otras producciones de la marca de Jason Blum, pero es que tampoco funciona bien por sí misma. Es un quiero y no puedo constante que, más allá de entretener con la interpretación y el misterio del personaje de Sue Ann, no logra darle unas motivaciones a su medida. No es un desastre ni tampoco una obra maestra, pero El sótano de Ma sí que es una película fácil de olvidar, y eso, en los tiempos que corren dentro del género de terror más comercial es lo peor que le puede pasar a un nuevo estreno.

Lo mejor: la interpretación de Octavia Spencer. Habla más con su mirada que cualquiera del resto de personajes con sus palabras.

Lo peor: Su guion facilón, predecible y con un desenlace demasiado visto.

Nota: 5/10.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here