cryptozoo

‘Cryptozoo’: Surrealista realidad

Título original: Cryptozoo

Año: 2021

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Dash Shaw

Guion: Dash Shaw

Productora: Fit Via Vi Film Productions

Género: Animación. Fantástico

Ficha en Filmaffinity

Ganadora del premio al mejor largometraje de animación en Sitges y con festivales tan importantes como Sundance o Berlín mostrándole su apoyo, Crytozoo es una cinta de animación para adultos que puede remover muchas más conciencias de lo que aparenta a simple vista.

Esta es una obra difícil, tanto en su laboriosa concepción, como en su visionado y crítica. Por ello, debo advertir que ésta puede ser una de mis opiniones más personales al analizar un largometraje. No es para menos. Dirigida por Dash Shaw, se trata de la segunda obra cinematográfica de este joven autor de novelas gráficas, una auténtica expedición a un terreno aún ignoto, algo que puede verse impregnado en el propio film. El dibujo de los personajes se ha inspirado en los actores que realizaron posteriormente el excelente doblaje de la película, dando como resultado un fuerte carisma de cada uno de ellos, que se une al sorprendente estilo artístico de la cinta.

Quizá los más avezados lectores de críticas hayan notado la ausencia de una sinopsis en mis líneas. No es algo casual: el argumento del film es en realidad sencillo, una historia de búsqueda y protección de una criatura mitológica, el Baku, por parte de Lauren, una avezada criptozoóloga dispuesta a protegerlo y llevarlo a la reserva para otros animales críptidos que ha ayudado a crear. En esta película lo importante no es el argumento, que es en realidad un andamio para sostener las relaciones entre los personajes y el cruel mundo que los rodea. Eso sí, es un andamio fuerte, que está cimentado en un dibujo y animación que atrapan al espectador con facilidad.

Cryptozoo es una obra difícil, sin duda, y lamento repetirme con ello. No pretende que el espectador se una a la aventura en búsqueda del místico Baku: pretende que comprenda a los personajes que la emprenden. Pretende que realice grandes paralelismos entre la situación de Phoebe, una chica Gorgona, y su pareja, en su lucha por un lugar en el que vivir juntos sin ser juzgados por ello. Intenta que el espectador pase por encima de las intenciones del villano, claramente belicistas, hacia las criaturas mitológicas, para que alcance la dolorosa certeza de que una prisión física y una social son igual de crueles, más aún cuando tu único delito es haber nacido siendo diferente a lo políticamente correcto.

Cryptozoo está disponible actualmente en la plataforma Filmin, y ha recaudado la paupérrima cantidad de 34.000 dólares desde su estreno. Es natural. Sus escenas con contenido sexual y violento la alejan del objetivo habitual de las cintas de animación: su escenas con contenido filosófico y moral la alejan de todo el mainstream. Y todas y cada una de estas escenas son precisas, necesarias, y dirigidas con un excelente tacto. Una película excelente y hermosa, que, en definitiva, debéis ver.