Inicio Opinión Bucles temporales en películas y series que querrás ver una y otra...

Bucles temporales en películas y series que querrás ver una y otra vez.

3

En este artículo vamos a hablar de los bucles temporales. Porque sí, los bucles temporales… También los bucles temporales… Bucles temporales. B…

Vale, sí, los bucles temporales funcionan mucho mejor en el cine y en las series que escrito así, lo pillo.

¿Qué es un bucle temporal? Los que están más metidos en el tema,  la definen como: “Variante del tópico de los viajes temporales en la que se plantea la posibilidad de que el tiempo no discurra de manera lineal sino que pueda formarse, a causa de la intervención de los viajeros espaciales, un bucle cíclico, a veces con salida y a veces sin ella, en el cual la intervención del viajero es fundamental para el desarrollo del mismo.”

Yo, que me las doy de entendida, defino los bucles temporales como: “Fenómeno que sufre una o varias personas donde se ven condenados a repetir una y otra vez un mismo día o espacio temporal hasta averiguar el por qué están encerrados y cómo evitar que se repita este patrón”.

Dicho así mola, da un aire de “investiga tu propia vida y sálvate a ti mismo”. Pero honestamente, tiene que ser un rollo, imagínate que se te repite el día que más pereza te da y más aburrido te parece, como en Groundhog Day (Harold Ramis), conocido en España como Atrapado en el tiempo.  En esta película, nuestro querido protagonista, Phil,  interpretado por Bill Murray, deberá asistir como hombre del tiempo al aclamado evento del Día de la Marmota. En un aparente día normal,  Phil presenta el evento, como ha hecho varios años atrás y trata de irse de ese aburrido lugar pero, una terrible tormenta le deja encerrado por un día más.

Lo que no sabe, es que no va a haber un día más, solo el mismo día, que se repetirá una y otra y otra y otra y otra y ot… Bueno ya lo habéis entendido. Solo será capaz de salir de este bucle cuando evolucione como persona y deje de ser tan egoísta.

Bueno, aunque ahora que lo pienso, preferiría quedarme en un bucle como el de Bill Murray… Porque del que os voy a hablar, telita. Hay gente que adora cumplir años, como una servidora, pero imagina odiar el día de tu cumpleaños porque coincide con el de tu madre, muerta, y, para colmo, termina convirtiéndose en el día de tu muerte. En efecto, hablo de Feliz día de tu muerte (Christopher Landon) y su segunda parte.

En este bucle, se toma el género de terror/slasher, donde la chica popular es perseguida por un enmascarado que quiere acabar con su vida. El bucle se reinicia cada vez que matan a Tree (Jessica Rothe). En cada repetición, esta chica crecerá como persona y aprenderá con quién debe y no debe juntarse. Todo gracias a investigar a su círculo cercano que quiera matarla.

Siguiendo la línea de formato terror/thriller, vamos a hablar de Triangle (Christopher Smith). En estos, espeluznantes, bucles temporales, veremos desde la perspectiva de Jess (Melissa George) cómo, tanto ella como sus amigos, se ven envueltos en una cruel trama de asesinatos, realizados por ellos mismos y una persona desconocida. A diferencia de otros bucles en los que solo se repiten días, en esta película se repetirán patrones, donde cada acción pertenece a un personaje de un tiempo concreto y que, si sobrevive, sigue adelante, mientras que si no lo hace, vuelve a despertar en uno de los bucles nuevos que se ha creado. Sí, es muy lioso de explicar, menos mal que en la película se entiende bien lo que he explicado. Os animo a verla para que comprendáis a qué me refiero.  

Y diréis, “si me diesen la oportunidad, el día que viviría en bucle sería una fiesta”.  Pues os puedo asegurar que Nyles (Andy Samberg) de Palm Springs (Max Barbakow) no está de acuerdo con eso. A ver, para empezar, la fiesta a la que asiste este personaje no es una a la que quisiese asistir… Es una boda en la que su novia, que prácticamente ni quiere, hace de dama de honor.

Pues bien, a diferencia de las otras películas, donde los protagonistas se enfrentan por primera vez al bucle, Nyles lleva viviendo el mismo día demasiado tiempo, tanto que ha perdido la cuenta, lo que hace interesante a este bucle es que, alguien más se une a este fenómeno y es consciente de que es imposible ver más allá de esa tortuosa boda. A esta aventura se une Sarah (Cristin Milioti). Y vivirán una serie de rocambolescas situaciones donde las leyes de la vida y la realidad no existe. Todo esto dará pie a una posible historia de amor que compagina el intentar buscar una salida a toda esa locura.

Como concepto similar de «vivir dos personas coexistiendo en un mismo bucle» tenemos El mapa de las pequeñas cosas perfectas (Ian Samuels) donde Mark (Kylie Allen) y Margaret (Kathryn Newton), se dedicarán a vivir en un bucle, como han hecho otros, pero en este caso, los personajes que se han quedado encerrado, buscarán la belleza del bucle más allá de la repetición de acontecimientos.

Mucha gente, también por la proximidad de estreno en España, relaciona el concepto de esta película con la de Palm Springs, donde se dedican a explorar y disfrutar de todas las oportunidades que nos da el bucle. Aun así, dentro de sus, aparentes, similitudes, cada obra es digna de disfrutar y así averiguar qué nos puede deparar un mismo día.

Ciertamente, un bucle temporal da para muchas interpretaciones, como por ejemplo en Código fuente (Duncan Jones) donde Jake Gyllenhaal se meterá en la piel de un desconocido para averiguar quién está detrás de un ataque terrorista en un tren. A través de estas repeticiones, el protagonista será capaz de recabar información y descubrir secretos que le ayuden con su misión. Paralelamente, desarrollará un interés especial una de las pasajeras.

De este mismo rollo de ciencia ficción, tenemos ARQ (Tony Elliot), una película dónde acompañamos a dos personajes (Robbie Amell y Rachael Taylor) que despiertan en un futuro alternativo un tanto post-apocalíptico del que, inicialmente, desconocemos lo qué ha pasado. Poco a poco, iremos descubriendo por qué estas personas están encerradas y cómo pueden librarse de ese encierro y del bucle.

Finalizando con la línea de ciencia ficción y futuro próximo-alternativo, tenemos  Al filo del mañana (Doug Liman). En esta película, protagonizada por Tom Cruise, vamos a presenciar contenido típico y digno de la fama de este actor. Nos encontramos ante una premisa en la que los alienígenas atacan la tierra y solo nuestro protagonista es capaz de salvar al planeta. El único problema es que este pobre hombre nunca ha entablado una batalla como tal y muere trágicamente. Afortunadamente, le acompañarán los bucles temporales para ayudarle a mejorar y así salvar al mundo entero.

Dejando ya de lado las películas, voy a mencionar series que siguen el formato de los bucles temporales, pero no series como por ejemplo X-Files (Chris Carter), Supernatural (Eric Kripke)… Y una larga lista de series con muchos capítulos donde deciden darle dinamismo a alguno de sus ‘porrocientos’ capítulos. No, me refiero a series cuya temporada gira en torno a un mismo bucle temporal, estas series son: Muñeca Rusa (Leslye Headland) y Day Break (Paul Zbyszewski).

Muñeca Rusa, nos puede recordar a una combinación entre Feliz día de tu muerte y  Palm Springs, ya que su contenido y tramas comparten esa esencia rocambolesca. A lo largo de sus 8 capítulos acompañaremos a Nadia (Natasha Lyonne) en una alocada aventura por las calles y fiestas de Nueva York donde, de una forma u otra, acaba muriendo trágicamente. Para evitar enfrentarse al duro hecho de morir, intentará averiguar qué es lo que propicia este fenómeno y cómo pararlo. Afortunadamente, no está sola en este fenómeno y tendrá a alguien que le de un poco de claridad al asunto.

En cuanto a Day Break, nos encontramos frente a un thriller policiaco donde el detective Brett Hopper (Taye Diggs) deberá investigar un asesinato del que le inculpan y que no ha cometido. Afortunadamente, el bucle le otorgará el tiempo necesario para averiguar la verdad y salvarse de ser condenado. La serie consta de 13 capítulos.

Por último, como mención especial, quiero hablar del videojuego Twelve Minutes (Luis Antonio), cuya mecánica principal es saber averiguar información a través de los bucles temporales. En este juego, te verás envuelto en una trama turbia en la que un señor intenta amordazarte a ti y a tu esposa. Pues bueno, como bien dice el título, tienes doce minutos para averiguar una serie de secretos. Entre ellos, deberás averiguar quién es ese hombre, por qué acusa a tu mujer de asesinato y qué tiene que ver un reloj de bolsillo. En el caso de no tomar las decisiones adecuadas, el bucle se repetirá, probando así diferentes acciones que acaben dándote la clave.

Y bien, ahora que os he dado toda esta purria… ¿Cómo os sentís? Espero que bien y no aburridos. Ciertamente, el concepto de los bucles temporales es algo muy interesante y, haciendo revisión de los títulos más conocidos, he visto que el concepto que más se repite es el de la segunda oportunidad, ver que haces algo mal y que puedes repetirlo y ver las diferentes reacciones que se puede tener de diferentes acciones.

Como ejercicio de “¿Y si…?”, podríamos pensar en un día de nuestra vida y en todas sus posibles variables. Y nos acabaremos dando cuenta de que tal vez nos hubiese gustado repetirlo o, incluso, haber tomado otra dirección.  Pero la vida es como es y no debemos jugar con el tiempo, porque si no puedes acabar tan mal como en mucho de los ejemplos.

Y, en el caso de que acabes viviendo en un bucle, toma lo que has aprendido de algunos de los ejemplos. Cada día está lleno de magia y de pequeños detalles, fíjate en ellos, aprende y comprende a los demás, porque ese día puede marcar la diferencia.

Artículo anteriorHenry Cavill sobre The Witcher T2: «Leo todo lo que dicen los fans, desde lo más positivo hasta lo más negativo»
Artículo siguienteAsian Film Festival Barcelona 2021 – Críticas (Parte 2)
Guionista que se monta mil historias en su cabeza. Me fascina el mundo del cine, las series y los videojuegos, pero tengo que vivir con la maldición de que veo venir todo lo que va a pasar. Aunque casi todo lo que consumo lo hago desde lo profesional, el plan de Netflix and chill, lo disfruto como la que más.

3 COMENTARIOS

  1. Hablar de bucles temporales y no mencionar siquiera Dark… Imperdonable!!!
    He apuntado Day break que es lo único de la lista que me queda por ver (quitando juegos), gracias!

    • Gracias por haber leído mi artículo!!
      En el caso de Dark, no lo he comentado porque el artículo va sobre bucles temporales que ocurren en un mismo día, no sobre fenómenos temporales como tal, ya que si me hubiese enfocado en eso primero, me habría salido un artículo mil veces más largo y, segundo, habría tenido que hablar de otros títulos que compartiesen el caso de Dark. Aun así, ¡agradezco mucho el feedback!

      • Vaaaale, problema lector. No había caído en que todas ocurrían en el mismo día.
        Perdón. Y ahora entiendo que no apareciera Dark (y otras tantas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí