Crítica – «Zoolander 2»

Guión: Justin Theroux, Ben Stiller, Nicholas Stoller, John Hamburg

Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Penélope Cruz, Will Ferrell, Cristen Wiig

Fotografía: Daniel Mindel

Música: Theodore Shapiro

Producción: Paramount Pictures

Duración: 1 h y 42 min

Después de una campaña publicitaria llena de expectación, llega a la pantalla grande la segunda entrega de Zoolander, quince años después del estreno de lo que se convirtió con el tiempo en casi una comedia de culto.

Dirigida por Ben Stiller, que vuelve a interpretar a Derek Zoolander, narra la vuelta al mundo de la moda de la pareja de modelos masculinos más ingenuos del mundo. Una serie de asesinatos de estrellas del pop, investigados por Valentina Valencia (Penélope  Cruz), rescata a Hansel (Owen Wilson) y a Derek Zoolander de su retiro espiritual, para poder resolver el misterio de los asesinatos. Éso les llevará a volver a ponerse en contacto con el villano Mugatu (Will Ferrell), que permanece encarcelado.

gallery-1455122120-zoolander-2-02Los cambios más evidentes de la saga son notables desde la primera secuencia. Con un presupuesto que supera mucho el de la primera entrega, el despliegue técnico es considerable. Como si de una cinta de espías internacionales se tratara, Zoolander 2 ha conseguido estar entre las comedias con más espíritu de superproducción del año.

Su público fiel acudirá en masa a los cines para ver más de lo mismo, aunque no de la misma manera. La película se aleja en cierto modo del carácter de la primera, con ese afán por ser una gran producción. El ritmo de la nueva entrega no es tan vibrante como su antecesora y los momentos divertidos no son tan punzantes e irónicos. El mundo de la moda parece haberse puesto de su parte, aunque no ataca de manera tan feroz al gremio que tantas risas proporcionó en su día.

Una de las señas de identidad de la saga son los cameos. Como no podía ser menos, han conseguido la aparición de figuras tan influyentes en la cultura actual como el cantante Justin Bieber, entre muchos otros. Cameos sorprendentes que en muchos casos facilitan varios de los momentos más divertidos de la película. Con el simple objetivo de reírse de sí mismos como personajes públicos, actores, cantantes, etc, cuenta con personalidades que alardean de un buen sentido del humor.

Zoolander_08_2567646aLa aparición más llamativa es la de la actriz española Penélope Cruz, que se une como parte de la investigación de los asesinatos y que solicita la ayuda de Derek Zoolander. La contribución del personaje de Valentina Valencia no acaba por quedar demasiado claro con las intervenciones de la agente especial. No se intuye si el objetivo del papel es ridiculizar al estereotipo de la agente secreta o si por el contrario se trata más de la intención de reírse del estereotipo latino en el cine americano. Siendo crudamente claros como lo es la película, el personaje de Valentina no aporta nada destacable a la cinta, que podría haber prescindido de su ayuda y poco habría cambiado. Por otro lado, la aparición de Mugatu (Will Ferrell), bastante dilatada en la narración, vuelve a aportar aire fresco que ayuda a elevar la acción, aunque no lo suficiente. Se agradece también la aparición de personajes secundarios que con el tiempo se fueron ganando el cariño del público y que alegrarán a muchos fans de la cinta.

A pesar de contar con medios casi ilimitados para la nueva entrega de los peculiares modelos, las carencias aparecen en otros aspectos, que dejan la novedad por debajo de la película que sorprendió hace quince años. Sin duda el reclamo de la fantástica figura creada por Zoolander, que es casi una leyenda de la comedia americana, llevará a miles de personas a revivir el personaje, con un entretenimiento aceptable, pero que seguramente no cumpla muchas de las expectativas de la crítica y el público.

3053737-poster-p-1-dont-write-a-eugoogly-for-zoolander-the-first-trailer-for-zoolander-2-is-hilarious