Inicio Críticas Crítica – ‘Mientras dure la guerra’

Crítica – ‘Mientras dure la guerra’

0

Título original: Mientras dure la guerra

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: España

Dirección: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández

Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar

Productora: Mod Producciones / Movistar+ / Himenóptero / K&S Films.

Género: Drama, Guerra Civil Española. Años 30

Ficha en Sensacine

Es el verano de 1936 en España y el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar, que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Así empieza el último film de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra que ha tenido su estreno durante la edición número 67 del Festival de San Sebastián, donde compite en sección oficial. Protagonizado por Karra Elejalde (Ocho apellidos catalanes), Eduard Fernández (Todos lo saben), Santi Prego o Nathalie Poza, entre otros, la película da una lección de historia acerca de la figura de Miguel de Unamuno, el histórico escritor y filósofo, y el pulso que tuvo con el régimen franquista.

Mientras dure la guerra
Fotograma de ‘Mientras dure la guerra’

Amenábar dirige a un Karra Elejalde que se mete en la piel del escritor bilbaíno de una manera fantástica, siendo sin duda alguna lo mejor de todo el film, con confianza y sin ser pudoroso en su manera de retratar la vida de Unamuno, los que le rodeaban y las consecuencias de sus actos.

Sin embargo, la película se pierde entre las luces y las sombras del propio personaje de Unamuno, una figura histórica muy compleja y difícil de retratar. Amenábar hace un retrato de un Unamuno más bien huraño que sólo reacciona ante la muerte de varios amigos suyos a manos de los franquistas. Así mismo, y aunque despierta la risa entre el público, hace un retrato de Francisco Franco vulgar y que pierde credibilidad en cada frase que articula.

Aunque entretenida, Mientras dure la guerra no acaba de convencer, a excepción de la excelente actuación por parte de Elejalde.

Lo mejor: Es una lección de historia que va un poco más allá

Lo peor: El conjunto del film no convence

Nota: 6

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here