Crítica – ‘Mi querida cofradía’

GuiónMarta Díaz, Zebina Guerra

Música: Javier Rodero

Fotografía: Vanesa Sola

Reparto: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina,Joaquín Núñez, Alejandro Albarracin, Manuel Morón, Rosario Pardo

Productora: Escac Films, La Zanfoña, Sacromonte Films, Canal Sur Andalucía, Movistar+ Televisión Española

Género: Comedia. Religión

El pasado Festival de Málaga nos presentó películas como la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, una comedia desenfadada que, curiosamente, se ubica en la Semana Santa andaluza. Concretamente en la de la localidad de Ronda, de donde procede su directora. Mi querida cofradía hace un retrato de las tradiciones religiosas y de las personas que dedican su vida a ellas. Es más, consigue crear una comedia más que aceptable sin ofender a nadie –teniendo en cuenta lo delicado que resulta el tema religioso.

Así, en ‘Mi querida cofradía’ seguiremos a Carmen (Gloria Muñoz), una vecina de Ronda que lleva toda su vida dedicándose a la hermandad de su pueblo y cuyo sueño es convertirse en hermana mayor. Cuando, después de una votación para escoger al nuevo/a hermano/a mayor, sale escogido Ignacio (Juan Gea), con quien Carmen nunca ha tenido una buena relación, la cosa empieza a torcerse. Carmen, que nunca había tenido problemas con nadie, después de un desafortunado accidente, acaba con Ignacio inconsciente en su casa. En la hermandad los nervios están crispados y Carmen, en medio de sus problemas personales deberá, además, poner orden en la cofradía.

Y con esta premisa, Díaz de Lope hace un recorrido por la preparación para la Semana Santa de Ronda en lo que se convierte en una especie de Juego de Tronos (por esto de que hay dos personajes compitiendo por un trono) cruzado con el mítico camarote de los Hermanos Marx (porque, ay, ¡como se le pone la casa a la pobre mujer!).

Con unas actuaciones impecables tanto por personajes principales como de reparto (Carmen Flores, que interpreta a la vecina de la protagonista, recogió el premio a Mejor actriz de reparto en Málaga), Mi querida cofradía os garantiza 90 minutos de comedia fresca que, tanto si sois devotos de la Semana Santa, como si no sabéis ni lo que es una estampa, os atrapara en la historia de sus personajes.

Lo mejor: La frescura de sus personajes.

Lo peor: El tema daba de sí como para arriesgarse un poco más en el humo

Puntuación: 7/10