Crítica – ‘La aparición’

Música: Fabien Adelin, Renaud Musy

Fotografía: Eric Gautier

Reparto: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick D’Assumçao, Anatole Taubman,Aurore Broutin, Geoffroy De La Taille, Axelle Simon, Sandrine Ferraro

Productora: Curiosa Films / Imaginarium Films

Género: Drama, religión, thriller, suspense

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2018

El destino, la misión de la vida, la razón de la existencia, los planes del universo, ¿qué ha hecho que Jacques, un periodista e investigador de un periódico francés, para atraer al Vaticano? La nueva película del director francés Xavier Giannoli comienza con el homenaje a un fotógrafo amigo del protagonista, que murió dando a conocer las catástrofes llevadas a cabo por el ser humano. Tras esto, Jacques es llamado para cubrir una investigación en un pequeño pueblo francés, donde se cree que una chica ha visto una aparición de la Virgen María. La aparición es un trabajo mucho más serio de los anteriores del director, tratando un misterio lleno de giros e intrigas dividido en distintos capítulos durante la película.

Gianolli consigue describir a la perfección los sentimientos de la creencia. Las elecciones de cada mártir, los sacrificios realizados por la religión, desde distintos puntos de vista y de personas. Durante toda la película, la pregunta «¿Me crees?» flota como plumas en el aire, hasta invadir por completo la mente de Jacques y el espectador. La sinceridad en la mirada de Anna, la joven de 18 años que dice haber visto a la Virgen, presenta uno de los lados más puros de la fe ciega, que sin ninguna intención oculta, quiere entrar en la iglesia y vivir su vida allí, dedicándose por completo a la religión. El fanatismo de los fieles de la religión, convierten el sitio de la supuesta aparición en un lugar de peregrinaje, y en breve figuras de poder dentro de la religión se aprovechan de la situación, trastocando la mente de Anna.

Cada vez se crean más y más preguntas, sobre la investigación y la propia razón de la existencia de los protagonistas. Por un lado está Jacques, obsesionándose con la idea de que todo tiene un por qué y que no es ninguna casualidad el misterio tras Anna,  y por otro está la propia Anna, que se ve completamente abrumada por la adoración y seguimiento que desprende, cuando simplemente quiere vivir en paz en la iglesia. Xavier Giannoli consigue capturar la espiritualidad en cada mirada de la joven, además de en todo lo que toca, haciendo que el fanatismo quede perfectamente diferenciado. La mirada crítica de la película se expone en prácticamente todos los capítulos que la componen, sin llegar al abuso del tema.

El misterio se mantiene durante toda la duración del film. En algunas ocasiones, Xavier Giannoli parece no diferenciar con claridad el objetivo de la investigación, la vida de los propios personajes y la iglesia, difuminando en numerosas situaciones el por qué de todo. Ninguno de sus personajes llega a hacerse la pregunta de «cómo han llegado allí» o «por qué han sido elegidos». Quizás La Aparición habría podido lograr su objetivo usando como base una historia real, acercando así más al espectador. O quizás el director haya decidido crear esta película para visionado y disfrute exclusivo de los admiradores del género y su cine.

Lo mejor: La belleza con la que capta la fe de Anna.

Lo peor: La larga y notable duración.

Nota: 7/10