Inicio Críticas Crítica – ‘Entre dos aguas’

Crítica – ‘Entre dos aguas’

1
Poster oficial de ‘Entre dos aguas’

Título original: ‘Entre dos aguas’

Año: 2018

Duración: 136 min

País: España

Dirección: Isaki Lacuesta

Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo

Música: Raül Refree, Kiko Veneno

Reparto: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea, Manuel González del Tanago

Productora: La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films, Studio Indie Productions

Género: Drama

12 años después de ‘La leyenda del tiempo’, Isaki Lacuesta vuelve a centrar su mirada en las vidas de Isra y Cheíto, dos hermanos gitanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Isra acaba de salir de la cárcel y Cheíto ha terminado una larga misión en la Marina y ambos regresan a San Fernando; la isla en la que se han criado. 12 años antes, Lacuesta nos explicaba la historia del menor de estos dos hermanos, Isra, que tras la violenta muerte de su padre, deja de cantar.

Con un título homenaje a la famosa canción de Paco de Lucía, ‘Entre dos aguas‘ retoma la historia de ambos hermanos en una película hiperrealística -tanto que, en ocasiones, pierdes la noción de lo que es real y lo que no. Situada 12 años después de la primera película, se convierte en una especie de Boyhood española, pero sin el seguimiento anual que nos ofrecía Richard Linklater. 

Y aunque con una fotografía maravillosa y una historia que cuenta con unos personajes, si más no, entretenidos de seguir, el film puede llegar a hacerse bastante largo (más de 2h de metraje parecen un poco excesivas). Eso si, la banda sonora de la película (y evidentemente, de la vida de sus personajes), evoca al mundo gitano en estado puro.

Fotograma de ‘Entre dos aguas’

Ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, ‘Entre dos aguas’ llega a nuestros cines el próximo viernes, con una gran expectativa. Por ser la continuación de esa historia de hace 12 años y por ser la película con la que Lacuesta se ha llevado su segunda Concha de Oro (la primera fue con ‘Los pasos dobles’).

Lo mejor: La dirección de fotografía

Lo peor: Se hace demasiado larga

Nota: 6/10

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here