Inicio Críticas Crítica – ‘El Olivo’

Crítica – ‘El Olivo’

2

olivo

 

Título: El Olivo

Año: 2016

Duración: 1 hora 39 minutos

País: España, Alemania

Director: Icíar Bollaín

Guión: Paul Laverty

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós

Productora: Entertainment One Films Spain

Género: Drama, Comedia dramática

 

El Olivo cuenta la historia de Alma (Anna Castillo), una jóven que trabaja en la granja de pollos de su familia y que siempre ha estado muy unida a su abuelo. Desgraciadamente su abuelo ya no es su abuelo, dejó de hablar hace años y su enfermedad está empeorando, ya no come y son numerosas las ocasiones en que la familia se ha preocupado por su desaparición. Alma, está convencida de que su abuelo no sufre ninguna enfermedad, sino que los hechos sucedidos años atrás son la causa de su problema. Cuando Alma era una niña, su padre vendió el olivo milenario de su abuelo para conseguir dinero y abrir un restaurante, a lo que el abuelo se negaba. Según Alma, este es el motivo de la enfermedad de su abuelo y está dispuesta a hacer cualquier cosa para traer el árbol de vuelta y así curarle, incluso si eso implica un viaje hasta Alemania.

La última película de la directora Icíar Bollaín, muestra de manera emotiva las relaciones dentro de una familia, el cariño de la relación abuelo-nieta, la dureza en algunas ocasiones de las relaciones padre-hijo y también fuera de la familia, mostrándonos relaciones de amor y amistad. A través de los numerosos flashbacks que se utilizan, somos testigos de los hechos más duros que sucedieron en la familia de Alma, pero también de los más tiernos en su relación con su abuelo.

No solo es un retrato de las relaciones de familia, sino que las personas que hemos crecido en pueblos donde el mayor sustento es la agricultura y la ganadería, encontraremos una situación tan bien recreada que muchas veces nos recordará a nuestra infancia y las uniones que la enseñanza de la labor creaba entre abuelos, padres e hijos.

14605421821792

Con una gran elección de los tres actores principales (Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós) se consigue que dentro de un ambiente de drama por la situación del abuelo, el público encuentre situaciones cómicas que consiguen romper la tristeza de la película y hacerla más llevadera. Cabe mencionar que el actor elegido para el personaje del abuelo (Manuel Cucala) se trata de un actor no profesional, ya que según cuenta la propia Icíar Bollaín querían encontrar algo real, y fueron buscando por los bares cercanos al lugar del rodaje algo que cuadrara con la película. Aún sin contar con una carrera como actor, Manuel Cucala realiza perfectamente su tarea, transmitir melancolía sin decir ni una sola palabra. 

Uno de los temas más duros de la película es el de la enfermedad que muchas familias tienen que sufrir hoy en día: el Alzheimer. Nos encontramos con una familia que debe sufrir la dura situación de ver a un familiar perder todos sus recuerdos, dejar de hablar, de comer, y en general dejar de ser la persona que era. En esta situación, Alma muestra ser una persona ingenua, pensando que volver a traer el árbol de vuelta curará la enfermedad de su abuelo.

El Olivo no cuenta con muchos puntos negativos, pero si hay que mencionar alguno sería que en algunas ocasiones, las historias contadas durante el viaje no sirven de mucha ayuda a la trama principal, sino para modelar psicológicamente los distintos personajes, pero en algunos momentos hacen este viaje tedioso. La resolución también resulta un poco atropellada, dejando casi sin tiempo de reacción al espectador, que ve como la historia que ha llevado tanto tiempo construir se resuelve en un par de escenas.

Al final, El Olivo es una historia de perdón y reconciliación dentro de una familia reducida a escombros, que decide mejorar la situación y no cometer los errores del pasado en un futuro.

Lo mejor: La manera de modelar las relaciones de familia, el retrato creado de la vida en las zonas rurales en España y las situaciones cómicas dentro del ambiente dramático.

Lo peor: Algunos momentos en los que la película se vuelve tediosa por las escenas del viaje y la rápida resolución final.

Nota: 8/10

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here