Inicio Críticas Crítica – ‘Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts’

Crítica – ‘Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts’

0

CARLITOS Y SNOOPY POSTER

Título original: The Peanuts Movie

Año: 2015

Duración: 93 min

País: Estados Unidos

Director: Steve Martino

Guión:Craig Schulz, Bryan Schulz, Cornelius Uliano (Cómic: Charles Schulz)

Música: Christophe Beck

Productora: Blue Sky Studios / Peanuts Worldwide / Twentieth Century Fox Animation

Género: Animación

Todo el mundo sabe quien es Charlie Brown. Todo el mundo sabe quien es Snoopy. ¿Pero quién sabe realmente de dónde vienen? Charles M. Schultz los dibujó en la época dorada del tebeo norteamericano y en 1965 dio su salto a la fama con los especiales navideños, que se convirtieron instantáneamente en un clásico de la televisión mundial. 50 años después de su debut, Steve Martino y la herencia de Schultz los han devuelto a la vida con otro especial navideño, esta vez más largo y con algo totalmente rompedor: una mezcla de animación 2D con 3D espectacular.

De primeras, “Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts” se puede calificar como una película totalmente sorprendente. Con una animación nunca antes vista, mezcla el 3D de los estudios modernos con los trazos caricaturescos de Schultz. El resultado es un envoltorio precioso con unos personajes tan expresivos que asustan. La mezcla surge de la necesidad de adaptarse a las nuevas generaciones, sin perder nunca sus valores. Un ejemplo de ello son los míticos bailes en el gimnasio de la escuela, pero esta vez con la fantástica y nueva banda sonora interpretada por Meghan Trainor.

Concebida más como una especie de homenaje que como película, “Carlitos y Snoopy” se nos presenta como un (largo) capítulo de historieta animada. No arriesga, no innova (narrativamente hablando), y nos da igual. No lo hace porque no le hace falta. Es entrañable, inteligente, dulce, inocente y con mensaje.

the-peanuts-movie-2015-4

Esto es, en su mayoría, gracias a un elemento en concreto. Todos los honores son para el personaje de Charlie Brown, personaje ya elevado a la mitología pop de la historia animada. Timido, inseguro, honesto y de buen corazón, es un fiel reflejo del fracaso del ser humano hasta niveles insospechados (la trama se basa en este fracaso constante), pero el preciosismo mensaje del “seguir levantándonos cuando todo falla” es un valor seguro que hará emocionarnos tanto a pequeños como a mayores. Nunca antes una moraleja había sido tan potente en una película en la que no se dice prácticamente nada.

Esto último es muy importante en “Carlitos y Snoopy”. La dirección de Steve Martino y el fantástico guión de los Schultz componen unos gags visuales constantes más parecidos a las películas de Buster Keaton que a las super producciones actuales de Pixar. Volvemos a lo de antes: seguir los antiguos esquemas sin renunciar a las técnicas de ahora. Sólo hay un momento en que esto se rompe y deciden hacer algo totalmente fuera de su camino: la subtrama de Snoopy como As, con toneladas de acción trepidante que sirve para rellenar la película y que suelen volverse un tanto monótonas.

THE-PEANUTS-MOVIE_photo_

En definitiva, podemos calificar a “Carlitos y Snoopy” como la pequeña joya de animación del año. Si quitásemos la supremacía que tiene “Inside Out” hasta aseguraríamos que es la mejor película animada. Desgraciadamente, peca de ser fiel a los seguidores de esta pareja y se queda sólo en un fantástico homenaje con una entrañable aventura, que disfrutarán más adultos que niños (curiosamente como en Inside Out). Si no tienes nada que hacer este primer día del año, pásate por tu cine más cercano a ver esta experiencia única. Te aseguro que al salir no podrás dejar de bailar.

Lo mejor: Divertida, entrañable, con una animación espectacular y un pletórico Charlie Brown.

Lo peor: La subtrama de Snoopy con el Barón Rojo, algo totalmente innecesario. 

Puntuación: 8

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here