Fotograma Ciao Bambina, material de prensa Festival de Cine de Málaga

Cortos que prometen en el Festival de Cine de Málaga 2024

Más de 70 cortometrajes se proyectan cada año en el Festival de Cine de Málaga. Distribuidos en varias secciones (Ficción Sección Oficial, Animazine Sección Oficial, Málaga Sección Oficial y Sección Oficial Fuera de concurso) y agrupados en programas, estos pedacitos de cine se proyectan durante ocho días en el cine Albéniz y en el centro MVA.

Aunque los largometrajes suelen ser los protagonistas de todo festival, este año el público nos ha sorprendido llenando las salas también en los cortos. Y es que cada vez somos más conscientes de su valor: para muchos cineastas, un buen corto es la puerta de entrada al mundo audiovisual;  para otros, es su formato preferido (y necesario).

Aquí os dejamos algunos cortos estrenados este año en el festival malagueño que no os podéis perder:

Cortometrajes Ficción Sección Oficial

  • La cita  (Itziar Castro)

Los encuentros amorosos pueden ser cómicos, especialmente si eres famosa.

Itziar Castro es la directora, guionista y actriz de este corto, que narra una serie de citas basadas en hechos reales. Para Itziar, este complejo mundo sentimental que envuelve a la fama debía ser contado, y el formato más adecuado era el de comedia romántica. Su estreno tuvo lugar en el X Festival de Cortos de los Premios Pávez, en octubre de 2023, donde la actriz pudo ver la gran recepción del público. Ahora llega al Festival de Cine de Málaga, en el que también habrá un homenaje a la recientemente fallecida.

  • Cura Sana (Lucía G. Romero)

Un malentendido cotidiano puede volverse un gran conflicto si eres una adolescente en un barrio marginal a cargo de tu hermana pequeña.

17 minutos bastan a Lucía G. Romero para hacer sentir al espectador qué significa vivir una realidad carencial y dirigida por la violencia. Los diálogos, precisos y cargados de emoción, son solo un complemento al verdadero protagonista del cortometraje: el sufrimiento. El drama comparte productora con la recientemente nominada a los Goya Te estoy amando locamente (Alejandro Marín), ESCAC Films.

  • Troleig (Luis E. Pérez)

La precariedad laboral y un terrorífico ambiente familiar pueden ser más que suficientes para que una madre sienta alivio por un hecho que cualquiera llamaría «dramático».

Entre broma y broma, la verdad asoma, y Luis E. Pérez Cuevas lo sabe reflejar muy bien en este drama familiar. Protagonizado por la actriz valenciana Cristina García, el corto consigue convencernos de la miserable vida de Marina, a la vez que nos muestra una de las caras más oscuras de la misma. La tensión y el desengaño están servidos.

  • Pequeño ( Meka Ribera y Álvaro G. Company)

Detener el crecimiento de tu hijo te permitirá disfrutar de la ternura de tu bebé para siempre. ¡Y es tan fácil como ponerle una pequeña inyección!

En un presente en el que la ropa de diseño para mascotas está en auge y los bebés son magníficos elementos decorativos en las cuentas de Instagram, no es de extrañar que Meka Ribera y Álvaro G. Company hayan ido un paso más allá creando un futuro distópico (o utópico) en el que las farmacéuticas desarrollan la solución al crecimiento de los niños. Una comedia no tan comedia…

  • Agrio (David Pérez Sañudo)

Un merengue en mal estado puede arruinarle la vida a quien lo ha preparado, pero tal vez su hermana esté dispuesta a impedirlo.

Patricia López Arnáiz (La Cima, 2022) e Itziar Ituño se meten en la piel de dos hermanas que, a pesar de sus diferencias, se quieren por encima de todo. Aunque la trama pueda presentarse como ambiciosa para un corto de 18 minutos en un principio, acaba cumpliendo con creces las expectativas del espectador. Su director, David Pérez Sañudo, tiene una experiencia de 14 cortos a su espalda y ha sido galardonado con el Goya a mejor guion adaptado por Ane (largometraje, 2020).

  • Cuando las cigarras callen (Bea Hohenleiter)

Una joven que cuida de su hermana pequeña desde que su madre falleció debe afrontar un nuevo desafío inesperado: está embarazada.

“Amor de mis entrañas, que me da miedo, no le digas a nadie, no, lo mucho que te quiero yo” canta Vera Fauna en la fiesta del pueblo a la que asiste la protagonista. La banda sonora viene al dedillo para contar el pensamiento de la protagonista, que se siente desubicada entre los jóvenes de su edad con vidas normales. Bea Hohenleiter combina con gusto todos los elementos de su primer cortometraje en solitario, decidida a deleitar los sentidos del espectador con la ternura que desprenden cada una de las escenas.

Cortometrajes Málaga Sección Oficial

  • Libera me (Enrique García)

Una sesión de espiritismo siempre ofrece respuestas a preguntas sin contestar, pero también puede abrir la puerta a presencias oscuras.

Un ambiente de tensión comienza cuando la médium contacta con los desaparecidos. En la mesa, actrices como Angélica Leiva o Paqui Herrera empujan la trama hasta un clímax aterrador: el mal hace justicia. El director, Enrique García, tiene gran experiencia en cortos (Yalecu, 2023 y Samsa, 2020) y fue ganador del Premio del Público en el festival de Málaga en 2014 por 321 días en Michigan, el primer largometraje completamente malagueño que participó en la Sección Oficial.

  • Querida Elena (Rafael Ariza y Ana Carrillo)

Fotograma Ciao Bambina, material de prensa Festival de Málaga

Maruja, locutora de radio y entusiasta en su trabajo, comienza a sentir remordimientos de conciencia cuando su jefe la obliga a asesorar públicamente a una joven acerca de un posible encuentro sexual con el señor de la casa donde trabaja.

El corto, basado en el programa de radio “El Consultorio de Elena Francis”, emitido entre 1947 y 1984, muestra el asesoramiento emocional y psicológico que la ficticia Elena (identidad que adoptaron hasta tres mujeres distintas) ofrecía al público femenino, teñido de machismo y mensajes devaluatorios de género. Rafael Ariza y Ana Carrillo ejecutan la idea de manera extraordinaria, consiguiendo escandalizar al público en la sala, y con razón.

  • Ciao Bambina (Afioco Gnecco)

Un viaje por la transición de Rafael, sus primeros contactos con la testosterona y el entierro de la Rafaella que un día fue, acompañado siempre por su amiga Carolina.

El director Afioco Gnecco es también el protagonita del corto, que además cuenta su propia historia. Un guion concebido junto a Raquel Zas narra a buen ritmo una transición difícil, marcada por los estigmas sociales y la edad de Afioco.  La fotografía cuidada de Samuel Rojo y un relato de lo más intimista junto a Carolina Yuste (Saben Aquell, 2023 y Quién te cantará, 2018), le han traído la Biznaga de Plata del público este año, al igual que el anterior por su cortometraje La acampada.