Campeonex

‘Campeonex’, de vuelta a las pistas

Título original: Campeonex

Año: 2023

Duración: 125 min.

País:  España

Dirección: Javier Fesser

Guion: Javier Fesser, Athenea Mata, David Marqués

Fotografía: Ángel Amorós

Reparto: Elisa Hipólito, Sergio Olmo, Brianeitor, Jesús Lago, Juan Margallo, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Ferrández, Jesús Vidal, José de Luna, Roberto Chinchilla, Stefan López, Jelen García, Juan Pino Rodil, Ángel Medina.

Productoras: Morena Films, Películas Pendelton

Género: comedia, drama

Ficha completa en FilmAffinity

Hace ya tres años que un pitido final marcó el desenlace de un partido de baloncesto que muchos espectadores aún recordamos con cierto cariño. Con Campeones (2018), Javier Fesser reunió a un variopinto equipo de jugadores que conquistaron a partes iguales la risa y el corazón de la crítica y el público español. Ahora, el Club Los Amigos retorna con una nueva e hilarante aventura deportiva que llega a salas de cine el 18 de agosto de la mano de Morena Films y Películas Pendelton.

Campeonex –como ha sido bautizada la nueva entrega- reúne de nuevo a su particular equipo de jugadores para el inicio de la temporada . Al memorable personaje de Marco (Javier Gutiérrez) lo sustituye Cecilia (Elisa Hipólito), que se va a convertir en la nueva entrenadora y líder deportiva. Esta jovencísima estudiante en prácticas afrontará el reto con muy poca experiencia, pero con un incansable afán por hacer las cosas desde la más profunda pasión.

A pesar de ello, Cecilia debe luchar contra una cualidad un tanto peculiar y es que la mala suerte la persigue allá dónde va. El Club Los Amigos no será menos y es que, debido a un error informático, Cecilia inscribe a su equipo en la modalidad de atletismo. Las canastas y los balones son sustituidos por las vallas de obstáculos. ¿Serán las buenas intenciones y el esfuerzo de todos suficiente para hacerse con el primer puesto en el campeonato?

Un elenco formado predominantemente por actores no profesionales ha vuelto a demostrar que la espontaneidad de las actuaciones es la marca que hace brillar a Campeonex. Cada uno de sus personajes aporta una luz propia particular que, lejos de caer en el cliché o el chiste fácil, vuelve a sacar la sonrisa más genuina del público.

Campeonex
Fran Fuentes en ‘Campeonex’ (Foto: Universal)

Jesús Vidal fue el gran descubrimiento en Campeones, cinta con la que consiguió alzarse con el Goya al mejor actor revelación en 2018. En su secuela, el fichaje estrella en el equipo va a ser sin duda Brianeitor, el joven influencer con atrofia muscular degenerativa que se lanza por primera vez a la gran pantalla para dar vida a un personaje que va a dar mucho de qué hablar. Junto a él se suma Sergio Olmos, compañeros que se convertirán en el estandarte de una nueva oda a la diversidad y la superación -siguiendo con la estela de su predecesora-.

Fesser vuelve a recurrir a un relato muy centrado en el trabajo minucioso de la comedia, género en el que el director ya ha demostrado gran maestría con cintas como El milagro de P. Tinto (1998) o las cintas de Mortadelo y Filemón. De una forma más depurada, Campeonex recurre a un humor muy apegado al slapstick y la comedia física que funcionan acertadamente con unos personajes tan variopintos. Tampoco comete el error de excederse en un melodramatismo exacerbado en sus momentos más dramáticos. Es una combinación comedida y efectiva, con la que ya triunfó en la primera entrega.

Precisamente es la repetición de una fórmula con la que ya nos conquistó lo que resta originalidad a la nueva secuela, de la que se esperaba algo más. Es verdad que Campeonex parece querer romper lazos con su predecesora e introduce elementos que estrechan puentes con las generaciones más jóvenes. Los eSports y el streaming irrumpen en el universo deportivo de Los Amigos para ponerlos en una nueva encrucijada. Sin embargo, los esfuerzos por enfocar la historia bajo una perspectiva diferente son lo que la hace flaquear frente a su predecesora.

Aún así, Campeonex se consolida como una comedia tierna y divertida que ofrece de nuevo una auténtica oda a la diversidad. Director y guionistas -Fesser, Mata y Marqués- se mantienen fieles al humor alejado de lugares comunes con el que ya nos había cautivado en su primera entrega. Campeonex promete ser un filme entretenido que endulce la taquilla en el final de este caluroso verano.

Lo mejor: un chute de optimismo y superación que vuelve a regalar sonrisas.

Lo peor: demasiados parecidos con su predecesora. Un desenlace que estrecha lazos con lo streamer y que se alarga demasiado.

Nota: 6,5/10