Inicio AndaluCINE Andalucía, escenario de ‘Atlántida: la ciudad perdida’

Andalucía, escenario de ‘Atlántida: la ciudad perdida’

0

Granada, Cádiz y Sevilla, además de Badajoz, se convierten en los escenarios del documental Atlántida: la Ciudad Perdida. La productora Vibes Film Studio sigue la pista de la leyenda de la Atlántida, considerada para muchos un mito inventado por el filósofo Platón. Los investigadores dan respuesta a cuestiones como: ¿Existió la Atlántida? ¿Dónde se encontraba? ¿Qué ocurrió con ella?

Esta producción documental andaluza se traslada a los lugares mencionados para observar los vestigios de las civilizaciones que solían habitarlos en la antigüedad. Además, para entender los escritos griegos, es importante visualizar el aspecto que estos parajes tenían en la época, que ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Para ello, La Ciudad Perdida recrea la geografía que presentaban estas ciudades durante el periodo en el que estas culturas las ocupaban.

Por ejemplo, Sevilla es en la actualidad una ciudad que no tiene mar, conocida por el paso del río Guadalquivir. ¿Pero qué pensaríamos si decimos que el mar bañaba Sevilla y que antes de llegar a dicha ciudad, justo en la zona de Coria del Río, existía uno de los puertos fenicios más importantes? ¿Y sí las verdaderas columnas de Hércules no eran las que hoy día conocemos y antaño existían otras en un enclave ya hoy día árido?

El historiador Jesús Pozuelo, experto en historia antigua, sigue la pista de los Tartessos, supuestos antecesores de los atlantes, en los textos del navegante griego Avieno. Éstas nos llevan desde lo que hoy día conocemos como el Cabo de Trafalgar, pasando por los acantilados de los Caños, la famosa aceitera y la desembocadura del río Barbate, donde según parece se podría encontrar la antigua ciudad de Tartessos.

Cristina Rosado dirige este proyecto, que contará con la maestría de expertos como el propio Jesús Pozuelo, el investigador Michael Martínez, los arqueólogos Juanma Román y Sebastián Celestino, los historiadores Antonio González y Alberto Porlan, y el director del museo arqueológico de Badajoz, Guillermo K.

Deja un comentario