Cayó la noche y con ello comenzaron a entrar las estrellas al Treptow Arena en Berlín. El mes del cine europeo llega a su fin por todo lo alto con la 36ª Edición de los European Film Awards (EFA).
La gran triunfadora de la noche ha sido la aclamada película Anatomía de una caída de la directora francesa Justin Triet. Esta película ya se alzó con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes y ha vuelto a arrasar esta noche en Berlín, donde ha comenzado recibiendo el premio a Mejor guion. Minutos más tarde, la directora francesa subió al escenario para recoger el premio a Mejor dirección. Pero la noche no acabaría ahí para Anatomía de una caída: el premio a Mejor actriz fue otorgado a su protagonista, Sandra Hüller. Además, el filme francés logró cerrar la gala por todo lo alto con el premio a Mejor película europea.
No todo iba a ser Justin Triet, sino que muchas más estatuillas fueron entregadas durante la gala: Pablo Berger se llevó el premio a Mejor película europea de animación con Robot Dreams. En su discurso reivindicó el papel de la animación no como un género sino como una técnica, tal y como hizo Guillermo del Toro en los Óscar. Entre otros galardonados, encontramos a Charlotte Regan, que recibió el premio del público joven por su película Scrapper. Este premio fue entregado por tres jóvenes de European Film Club, una iniciativa llevada a cabo por la European Film Academy para promover el cine entre los jóvenes.
Este año hemos tenido además la suerte de contar con dos españoles nominados en la categoría de mejor cortometraje: Christian Avilés con La Herida Luminosa y Manuel Muñoz Rivas con Aqueronte. En 35 Milímetros hemos tenido la suerte de hablar con ellos y pronto podréis disfrutar de ambas entrevistas, así como otra con Estíbaliz Urresola, la cual contaba con dos nominaciones en los EFA: al Premio del público y al Premio FIPRESCI Descubrimiento Europeo. Finalmente, el premio a Mejor cortometraje voló hasta Austria y fue a parar al colectivo Total Refulsa por su cortometraje Hardly Working, un filme realizado dentro del videojuego Red Dead Redenption 2.
Otro de los premios más esperados de la noche ha sido el premio a Mejor actor, que consiguió finalmente el aclamado actor danés Mads Mikkelsen por su actuación en Bastarden. Desgraciadamente, el actor no pudo estar presente en la gala y recibió el premio de manera telemática. Otros premios de la noche ya se habían anunciado con antelación. Este es el caso del Premio Achivement World Cinema, el cual recibió Isabel Coixet de la mano de Laia Costa.
Sin duda, los dos momentos para sacar los pañuelos y secarse las lágrimas han sido la entrega de los dos premios honoríficos. Uno de ellos fue a parar a manos de Bella Tarr, que tras repasar su trayectoria y recibir una gran ovación del público, se dispuso a recoger la estatuilla. El otro premio honorífico ha sido para la actriz inglesa Vanessa Redgrave que, acompañada de su hija, le ha dedicado unas emotivas palabras, así como a su marido.
Os dejamos aquí un resumen de los premiados en los EFA 2023:
Mejor Película Europea: Anatomía de una caída
Mejor Documental Europeo: Smoke Sauna Sisterhood de Anna Hits
Premio FIPRESCI Descubrimiento Europeo: How to have sex de Molly Manning Walker
Mejor Película de Animación Europea: Robot Dreams de Pablo Berger
Mejor Cortometraje Europeo: Hardly Working de Total Refusal Colective
Mejor Guion Europeo: Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída
Mejor Dirección Europea: Justine Triet por Anatomía de una caída
Mejor Actriz Europea: Sandra Hüller por Anatomía de una caída
Mejor Actor Europeo: Mads Mikkelsen por Bastarden
Cobertura desde Berlín realizada por Pedro González Díaz y Marta Gómez Gavira