‘Scrapper’, un colorido cuento sobre hacerse mayor

Título original: Scrapper

Año: 2023

Duración: 84 min.

País:  Reino Unido

Dirección: Charlotte Regan

Guion: Charlotte Regan

Música: Patrick Jonsson

Fotografía: Molly Manning Walker

Reparto: Lola Campbell, Harris Dickinson, Alin Uzun, Laura Aikman.

Productoras: BBC Film, British Film Institute, DMC Film, Great Point Media.

Género: Comedia, Drama.

Ficha completa en FilmAffinity

Existe un miedo generalizado -y quizá generacional- ante el escalofriante fenómeno de tener que hacerse mayor. Una especie de catalizador vital que insufla al alma un vértigo constante. La llegada de tal escenario irrumpe de formas muy diversas, dando lugar a personas que se ven obligadas a madurar demasiado pronto, y otras que no terminan de querer hacerlo del todo nunca. Scrapper, la ópera prima de la británica Charlotte Regan, presenta con un colorido y perspicaz relato el resultado de sumar los opuestos de estos dos extremos.

Con tan solo doce años, Georgie (Lola Campbell) ha tenido que enfrentarse sola al prematuro fallecimiento de su madre. La ausencia de su única responsable, amiga y confidente no ha impedido que esta avispada niña inglesa dé con una sorprendente fórmula para mantener las riendas de su vida. Georgie sigue los pasos de un meticuloso e infalible sistema de organización para mantener alejados de casa a los servicios sociales que llevan su caso. Es capaz incluso de costear la -escasa- economía familiar gracias al clandestino negocio de venta de bicicletas robadas que capitanea junto a su mejor amigo del barrio. Las innumerables triquiñuelas de esta joven están a la altura del legado de Macaulay Culkin en Solo en casa (Columbus, 1990).

scrapper
Georgie (Lola Campbell) en un fotograma de ‘Scrapper’ (Foto: Caramel Films).

Este milimétrico sistema se empieza a resquebrajar cuando Jason (Harris Dickinson) , el hasta entonces inexistente padre de Georgie, irrumpe en escena. ¿De dónde sale este intruso en chándal barato y pelo descolorido?, se debe preguntar Georgie, que no necesita que nadie cuide de ella. Tras una primera toma de contacto más bien belicosa, Charlotte Regan dibuja un tierno relato entre hija y padre, que luchan a su particular manera por superar el duelo y sobrevivir a la nueva vida que les espera.

La directora británica dinamita la atmósfera grisácea y deprimente que envuelve tradicionalmente a las historias de la clase obrera inglesa para llenarla de colores pastel y una óptica mucho más jovial. Reconocemos unos personajes que perfectamente podrían adscribirse al universo del cine social de Ken Loach, pero que deambulan en una atmósfera más propia de la Florida luminosa y colorida que Sean Baker recrea en The Florida Project (2017). La directora de fotografía, Molly Manning Walker, toma el pincel para colorear la tradicional decadencia de estos barrios con unos ecos casi «wesandersonianos».

Una ópera prima que podría haberse convertido en una historia convencional y ligeramente predecible adquiere una personalidad gamberra con licencias creativas divertidas. Las estrambóticas arañas parlantes del salón de Georgie, o los recurrentes insertos a modo de falso documental del resto de personajes inyectan al filme una personalidad muy particular. Scrapper es una propuesta diferente sobre las complejidades del proceso de duelo y las vicisitudes cotidianas, precisamente desde un lugar mucho más luminoso y humano.

Georgie y Jason en ‘Scrapper’ (Foto: Caramel Films).

A pesar de su juventud, Campbell arrolla la pantalla con esa mezcla tan bien sazonada de verdad, picardía y ternura que hace que te encandiles poco a poco de Georgie. Junto a ella,Dickinson se pone también en la piel de esta desastrosa figura paterna impuesta a la fuerza. Los dos brillan particularmente en los momentos más cotidianos y tribales. Una coreografía improvisada en una nave abandonada o un inocente juego para adivinar conversaciones ajenas son esos detalles pequeños que se elevan por encima de cualquier elección estética y hacen aflorar la verdadera esencia de la película: esa fuerza sanadora que reside en la familia.

Scrapper está destinada a convertirse en una memorable «feel-good movie» al más puro estilo británico. Llena de energía, color e ingenio es una buena apuesta para comenzar con buen pie el fin de semana. La cinta llega a cines el 24 de noviembre de la mano de Caramel Films.

Lo mejor: picardía, color y comedia bien equilibrados en un cine social que se salta los estereotipos británicos. Georgie (Lola Campbell) encandila desde el primer momento.

Lo peor:  una historia que se vuelve a ratos predecible.

Nota: 7/10

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: picardía, color y comedia bien equilibrados en un cine social que se salta los estereotipos británicos. Georgie (Lola Campbell) encandila desde el primer momento.
Lo peor:  una historia que se vuelve a ratos predecible.
7