AECINE

AECINE organiza un encuentro para destacar el papel de los productores

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro especial en el que cuatro directores ofrecieron su visión charlando con sus productores de cabecera.

Los realizadores y productores que han participado en el encuentro han sido Gracia QuerejetaFelices 140) junto a Mariela Besuievsky de Tornasol Films, Dani de la Orden (Hasta que la boda nos separe) Mercedes Gamero de Beta Fiction Spain, Rodrigo Cortés (Buried) y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, y Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) y Marisa Fernández Armenteros de Buenapinta Media.

Con el apoyo de Comunidad de Madrid, y bajo el título ‘Puesta en valor del Productor de Cine a través del talento’ el coloquio fue moderado por el periodista y crítico cinematográfico Fernando Lara y presentado por la presidenta de AECINE, María Luisa Gutiérrez y el asesor de cine de la Comunidad de Madrid, Nacho Carballo.

Con el objetivo de acercar al público el papel fundamental de los productores y productoras en el proceso cinematográfico, durante el encuentro, se estableció un diálogo entre productores y directores que ofrecieron su visión personal sobre la complejidad de levantar un proyecto, el papel del productor en el proceso creativo y la realidad del día a día en el largo proceso hasta que la película llega a las salas.

Así, la novel Alauda Ruíz de Azúa, describió al productor ideal como “aquel que comparte tu visión del proyecto. Yo he tenido la suerte contar con 4 productores que se han llevado muy bien y compartían una visión común. He sentido que había mucha escucha activa por su parte”. A lo que Marisa Fernández Armenteros añadía la importancia de arropar al joven productor, exponiéndola lo menos posible a decisiones que puedan distraerla.

Para Gracia Querejeta, es fundamental también la complicidad con los productores a la hora de construir el mejor proyecto posible, destacando la importancia del productor como compañero de viaje, en un modelo de financiación que hace cada vez más complicado levantar un proyecto.

Dani de la Orden hablaba de lo vulnerables que se encuentran los directores en el momento del rodaje, con momentos de inseguridad, y por ello la importancia de “poder mostrar mi vulnerabilidad a mis productores, sentir que están ahí y que hay un dialogo fructífero y transparente. Valoro y necesito su presencia en el rodaje, sentir su apoyo también en la preproducción, el montaje… me inspira seguridad.”

Rodrigo Cortés destacaba el valor del productor que en ocasiones se ve obligado a echarse la película entera al hombro, sin apoyos ni televisiones. Para el director de Buried, Luces rojas o El amor en su lugar… la confianza de Adrián Guerra, su productor de cabecera, ha sido siempre total, pero eso le hace también “responsable de tus decisiones y sus consecuencias. A priori uno desearía que el productor deje una bolsa de dinero y volviera a los dos años con una película.” P

Todos destacaron la importancia de “visibilizar” el papel del productor, hacer que se entienda la esencialidad de su figura. “Todos los productores compartimos la sensación de que nuestros directores sí lo valoran pero hay cierto desconocimiento en la industria de lo que hacemos. En EEUU se le da más valor que aquí. Las películas, más que cualquier otra cosa, son una creación colectiva, pero de acuerdo a la ley, la propiedad es de los productores. Es una autoría que generalmente no se valora ni se reconoce ” apuntaba Mercedes Gamero.