‘El Vasco’, una agradable comedia que no deja poso

Título original: El Vasco

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: España

Dirección: Jabi Elortegi

Guión: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Jon Sangroniz

Reparto: Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva, Analía Juan, Hernan Sevilla

Productora: Coproducción España-Argentina; Pausoka Entertainment, Prisma Cine, Oeste Films, Film Andes S.A, ETB, INCAA

Género: Comedia

Ficha en Filmaffinity

Juntar comedia y el gen vasco en forma de película nos lleva obligatoriamente a pensar en éxitos como Fe de Etarras (Borja Cobeaga, 2017) o, sobre todo, Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2014). Es por ello que reciclar esta fórmula no parecía una mala idea de cara a triunfar en taquilla, aunque está claro que el cine no es un ciencia exacta y El Vasco, la última película de Jabi Elortegi, es un claro ejemplo de ello.

El germen de la historia que narra El Vasco es el del tedio y hastío que siente un ciudadano de Euskadi con respecto a la vida en su pueblo natal y la decisión que toma de mudarse bien lejos de allí, hasta Argentina concretamente. La película se vuelve interesante cuando nos enteramos de que ese pueblo argentino al que llega está plagado de hombres y mujeres con antepasados vascos completamente obsesionados con sus orígenes.

Lo que podría ser un clásico planteamiento de ‘pez fuera del agua’, es decir, una persona fuera de su zona de confort, se convierte en un ‘pez fuera del agua pero en la misma pecera‘. Pese a que, a priori, el tema puede parecer interesante, lo cierto es que la película bebe de tópicos y gags demasiado manidos en comedias como las mencionadas anteriormente.

Fotograma de ‘El Vasco’.

A mayores de esa repetición a la hora de presentar y desarrollar sus toques y enredos cómicos, El Vasco adolece también de unas interpretaciones un tanto insulsas y repetitivas que hacen algo pesado el visionado del filme.

Quien vaya a ver la película a una sala de cine saldrá de ella con la clásica sensación que dejan este tipo de obras: complacencia y comodidad en la misma medida que fugacidad en cuanto al poso de la cinta en nuestra memoria, que quizás recuerde más los chistes a los que evoca que los que acabe de ver.

Si bien el protagonista de la historia sale de su zona de confort, El Vasco, como producto, parece no querer salir en ningún momento de ella, pero es aún así un material disfrutable por el espectador, siendo una de esas películas que ‘calientan el corazón’ y que tiene una escena extrañamente climática a mitad de metraje que recuerda mucho a la cinta de Disney Coco (2017), ahí lo dejo.

La película, distribuida por A Contracorriente Films, estará disponible en cines de nuestro país a partir del 7 de octubre.

Lo mejor: Es una película agradable de ver que deja un buen sabor de boca.

Lo peor: Sus gags son poco originales y las actuaciones no son del todo destacables.

Nota: 5/10