El pasado 12 de febrero tuvo lugar la edición 36 de los Premios Goya. El buen patrón (Fernando de León, 2021) se alzó como la principal ganadora en las categorías más importantes de la gala. Entre las estatuillas recibidas está el de Mejor Música Original para Zeltia Montes, compositora de la película. Como este año la gala ha sido presencial, esta vez sí que hemos podido disfrutar de la compositora recogiendo el premio Goya sobre el escenario.
Tras recoger el premio, Zeltia pronunció un reivindicador discurso en defensa de las mujeres compositoras. Como en muchos ámbitos, las mujeres han quedado relegadas a un segundo o tercer plano durante gran parte de la historia. El ámbito musical no fue una excepción y los nombres de compositoras que han perdurado con los años es mucho más bajo que el de hombres. Esto se ha mantenido hasta los últimos años donde, poco a poco, las mujeres empiezan a recuperar el protagonismo que tanto se merecen y muy injustamente se les ha arrebatado.
Creo que el premio es totalmente merecido. Nos encontramos ante una obra que logra reflejar a la perfección la actitud de su protagonista, Julio Blanco (interpretado por Javier Bardem, el cual también ha ganado el premio por su actuación). Se trata de una melodía muy animada y con un cierto toque «ingenioso» constante que la hace sonar de maravilla. Admito que no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho, logra atrapar a cualquiera que la oiga.
Sobre este estilo y melodías, se construye todo el conjunto de la mejor forma posible. Nos encontramos ante una banda sonora que logra sacarnos una sonrisa en muchas ocasiones y ambienta la historia de forma única. En este sentido, creo que es, con mucha seguridad, una de las nominadas más destacables (o al menos, de las que más peso y protagonismo tiene con las imágenes y la historia que se nos cuenta). Incluso las partes menos intensas logran mantener este estilo y atmósfera de forma única. La música de Zeltia Montes dota de un espíritu sencillamente magnífico a Básculas Blasco. Sin su música, no sería lo mismo.
Los demás candidatos eran Fatima Al Qadiri por La Abuela (Paco Plaza, 2021), Alberto Iglesias por Maixabel (Icíar Bollaín, 2021) y Arnau Bataller por Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021). Lo cierto es que todas las obras eran muy buenos trabajos y dignos de la nominación. Aun así, estoy completamente conforme con la victoria de Zeltia Montes. ¡¡Enhorabuena!!