El Festival ECOZINE vuelve a la capital aragonesa

Trece lugares de Zaragoza han sido elegidos como escenario, a los que se le suman CEA ITACA y la Casa de Cultura de Andorra (Teruel)

Mayo es el mes ecológico, al menos, para el cine. Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, junto a la colaboración del ayuntamiento de Zaragoza, celebran este mes su décima edición. Desde hoy, 3 de mayo, hasta el próximo día 21. Casi todo un mes regido por un lema “para la reflexión y la acción sobre el momento actual que estamos viviendo”: #UnMismoPlaneta.

Diez años que afianzan este proyecto basado en la diversidad temática medioambiental, con el cine visibilizado como un arte para llevar a cabo un cambio social. 111 obras provenientes de 40 países que van a dejar a Zaragoza como la capital cinematográfica más implicada con la naturaleza.

Cinco categorías constarán el apartado de su Sección Oficial Competitiva. Ellas son: Mejor Largometraje Nacional, Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje Animación y Mejor Cortometraje Ficción.

Jóvenes, Première, Cine y Agua, En Familia, Enfocados, Otras Perspectivas, La Butaca Verde, Retrospectiva, Eco ZIB  y CooperART son el resto de secciones que constituyen esta edición.

El jurado estará constituido por distintas personalidades vinculadas al mundo del cine, así como del medio ambiente: Cristina Muñoz, Daniel Díaz, Enrique Marqués, Inés Espinosa, Lucía Valverde, Manuel Picazo, Marco Huertas, Patricia Roda, Roberto Sánchez y Suzana Amado serán los encargados de otorgar los premios de la Sección Competitiva.

El Festival cuenta también con el Premio del Público Joven, elegido por estudiantes de más de 20 centros escolares de Zaragoza entre los cortos seleccionados en  la Sección Jóvenes, además del premio del concurso de carteles, que este año ha sido para la obra Cine Polar de la joven zaragozana, Diana Antolí,  y el Premio Ecozine que reconoce a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales públicos.

El maridaje idóneo para este mes de mayo primaveral en el que un mensaje verde, cine, compromiso y la ceta de Zaragoza culminarán la receta perfecta.

El embajador de Ecozine 2017, Pere Portabella.

Cabe destacar que este año, el rol de Embajador Ecozine 2017 es para Pere Portabella, una de las figuras que ha sabido mantener una presencia relevante en el ámbito del cine de nuestro país durante más de cinco décadas.

Su compromiso con la reivindicación de las libertades democráticas individuales y colectivas se ha mantenido desde los años sesenta, época de compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura franquista.

Además de su faceta política, Portabella ha mantenido durante cinco décadas una presencia en el ámbito del cine de nuestro país. Su productora Films 59 impulsó algunas de los emblemas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de otro aragonés, Luis Buñuel (1961). Sus películas Vampir-Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972) constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística.