‘Verano 1993’ será la representante española en los Oscar

Verano 1993 David Verdaguer
Fotograma de Verano 1993
Verano 1993 será la representante española en la 70º edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de Marzo en el teatro Dolby de Los Angeles. La cinta de la realizadora Carla Simón (Barcelona, 1986) ha sido elegida por delante de Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

La cinta está rodada integramente en catalán, lo cual hemos de suponer que ha sido uno de los motivos de peso por los que la academia ha elegido la cinta. En el momento político que vive el país, la academia siempre ha optado por posicionarse ideológicamente.

La película fue aplaudida en el último Festival de Berlín, donde se presentó en la sección Generation Kplus, y obtuvo el premio a la mejor ópera prima de todo el certamen. Posteriormente, se hizo con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

Verano 1993, responde a las preguntas: ¿cómo se le explica a un niño la muerte? ¿Cómo entender lo que está sucediendo a su alrededor, los silencios, los gestos? Eminentemente autobiográfica, la película se basa en la propia experiencia de la directora que perdió a sus padres siendo una niña.

https://www.youtube.com/watch?v=KLn2Hqk2ctg