Guión: Fernando Navarro, Jaume Balagueró. Historia: H.P. Lovecraft

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso, Federico Aguado, Inés Fernández

Productora: Pokeepsie Films, The Fear Collection

Género: Terror

Los fans del terror tendrían marcada esta fecha en sus calendarios, y es que cada vez que Jaume Balagueró trae un nuevo producto eso es sinónimo de cita grande. Tras haber abierto el apetito de sus fans con su trabajo en la última temporada de Historias para no dormir (su versión de El televisor fue de lo más destacable de la última adaptación de los relatos de Chicho Ibáñez Serrador), el cineasta catalán vuelve a dirigir un largometraje de terror, Venus, con Ester Expósito como protagonista.

Como ya hiciera junto a Paco Plaza en la genial Rec (2007), Balagueró vuelve a desarrollar una historia de miedo con un edificio terrorífico como escenario. A él llegará Lucía, una joven bailarina de discoteca que roba un alijo de pastillas a los dueños del local en el que trabaja. Pese a que ella piense que ese será su principal problema a resolver, todo cambiará cuando sucesos paranormales le empiecen a ocurrir en el Edifico Venus, a las afueras de Madrid.

Con elementos narrativos de Psicosis (Hitchcock, 1960) y referencias temáticas y de trasfondo de La semilla del diablo (Polanski, 1968) el realizador leridano construye un filme plagado de altibajos y ciertos elementos que a encantarán a algunos y sacarán del relato a otros. En mi caso, desgraciadamente, me ocurrió lo segundo. Entrar en la constante locura que muestra Venus es clave para que esta te acabe encandilando, como hizo con gran parte del público y la crítica en Sitges y en su recorrido posterior.

venus
Ester Expósito en una escena de Venus. (Foto: Sony Pictures España)

Una de las grandes incertidumbres que rodeaba a la producción desde su anuncio era el nivel de Ester Expósito en su primer papel protagónico en una película después de convertirse en una auténtica estrella mediática en España. Pues bien, la intérprete madrileña cumple con las expectativas de una producción de tal nivel y se mueve en el género de terror como pez en el agua. Realmente dan ganas de verla más en películas del estilo.

Lo que aleja a muchos espectadores de Venus es una primera hora en la que la película se centra en varias tramas demasiado excesivas con poco que ver entre sí que están pensadas para converger en una última media hora que es un goce y disfrute para cualquiera. ¿Merece la pena el tránsito de la primera hora en comparación a la traca final? Juzguen ustedes.

Unas actuaciones secundarias, eso sí, notables, hacen que la faceta interpretativa de la película sea uno de sus puntos fuertes, sin lugar a dudas. Además, los destellos de calidad en la dirección de Balagueró en los momentos de tensión máxima son más que reseñables.

Venus es uno de los grandes títulos del cine de terror internacional del año y estará disponible en salas de nuestro país a partir del 2 de diciembre, de la mano de Sony Pictures Spain.

Lo mejor: La interpretación de Ester Expósito y la media hora final.

Lo peor: Los excesos narrativos que pueblan la película en su gran mayoría.